Weekly Contest, "Creating Stories Week #11". by @yokondap

in WORLD OF XPILAR3 years ago (edited)

Concurso semanal. El mundo de las Aves, creando historias, Semana No. 11, by yokondap

Buenos días queridos amigos de la comunidad de Xpilar. Hoy le voy a contar anécdotas reales de mis primeras interacciones con el mundo de las aves.

Provengo de una familia muy numerosa, cuatro varones y 3 hembras. Mi hermano mayor era amante de los pajaritos y por eso en casa siempre había cualquier cantidad de pájaros enjaulados, cosa que a mi me entristecía. Según mi esposo las aves son unos animalitos que tienen plumas y vuelan. ja, ja, ja, perfecta descripción para mi post. Yo crecí viendo a mi hermano cazar a los pajaritos en nuestro jardín de Calicanto. El mismo fabricaba sus jaulas y trampa jaulas. Pareciera que fue ayer, tengo muy clara la estampa de Roberto, así se llama mi hermano poniendo las jaulas en diferentes sitios estratégicos y nos prohibía hacer ruido porque los pajaritos se le espantaban.

foto 1. IMAGEN REFERENCIAL DE UNA JAULA PARECIDA A LAS QUE USABA ROBERTO

Fuente: www.alamy.com Yo tengo en casa un gatico muy parecido al de la foto. Ese no se cae a coba. Puede pasar largo tiempo inmóvil esperando el momento justo para lanzar su zarpazo y atrapar a las palomitas y a los pajaritos. Luego que las mata me las trae al porche de la casa, no se con que intencion. Me toca recoger el ave muerta y ponerla en el tobo de la Basura. Mi hermano Roberto también cazaba los pajaritos, pero no para comerlos, a el le gustaba tenerlos en jaulas. El se quedaba largas horas esperando que algún pajarito viniera a comer y al tropezar el palito, este cedía y los pajaritos quedaban atrapados. El corría a rescatarlos y a ponerlas bajo el grifo para quitarles la rabia. Si no hacia esa operación la aves colapsaban por rabia. Ellas eran muy sensible y no les gustaba quedar atrapadas, se desesperaban y morían. De allí que había que meterlas bajo el grifo de agua enseguida para que se calmaran.

foto 2 Canario tejero muy parecido a los que mi hermano tenia enjaulado en nuestra casa.

Fuente: https://m.facebook.com/sociedadornitologicapuertorriquena/ A nuestro jardín llegaba cualquier cantidad de pajaritos. Yo recuerdo que nos visitaban los Canarios, los torditos, las reinitas, los colibríes, los pico e plata, y muchos otros tantos que escapan a mi memoria. Hoy día todavía se pueden observar algunos pajaritos dando vuelta, pero nunca se compara con la inmensa cantidad que podíamos tener por allá en los años 60. Han pasado muchos años de esta historia de cuando mi hermano casaba los pajaritos. Todavía podemos observar aves cerca de mi jardín, pero ya no son pajaritos, ahora podemos obervar bandadas de loritos que todos los días a eso de las 5,30 am hacen su recorrido en perfecta formación. Y lo mismo sucede al caer la tarde. La misma bandada de Loritos vuelan de rama en rama y de repente todos salen en perfecta formación hacia las montañas del Henry Pittier.

foto 3 Loritos enjaulados, muy semejantes a los que nos visitan todos los dias.

Fuente: www.dreamstime.com En mi niñez también tuve contacto con pequeñas palomitas que eran cazadas por mi hermano Virgilio. Las palomitas las cazaba con la ayuda de una fonda de fabricación casera. En esos tiempos era muy común ver a los chamos entre 9 y 14 años usar las fondas para cazar las palomitas y luego las cocinaban y se las comían. Eran excelente fuente de proteínas. Mi hermano las ponía en agua hirviendo, luego les sacaba las plumas y después las metía al sartén con aceite hirviendo. Hoy día yo seria incapaz de comerme una palomita de esas

foto 4. Palomitas similares a las que mi hermano solia cazar.

Fuente: https://www.agenciacyta.org.ar/2018/07/dos-tipos-de-paloma-potenciaron-un-letal-brote-importado-en-cordoba/

foto 5. Único Samán que sobrevive al ecocidio sufrido por nuestra Urbanización, queda justo al frente de mi casa.

Por los años 60 nuestro Barrio apenas contaba con pocas casas, mas bien parecía que vivíamos en plena selva. De esos bellos paisajes calicantinos queda muy poco, la civilización acabo con los samanes, desaparecieron las casas con jardines y por ende con el hábitat de tantas especie. Mi casita es una de las pocas que sobrevive, tiene mas de 100 años.

foto 6. Arbusto que creció de manera silvestre detrás de mi ventana.

Detrás de la ventana de mi comedor que tiene vista hacia el jardín, yo deje que creciera un arbusto silvestre, no se su nombre pero tiene unas fruticas verdes que parece que son una exquisitez para los pajaritos que me visitan tarde tras tarde. Cuando empecé a escribir este post sobre Aves pensaba que no tendría suficiente material para desarrollar el tema, pero de repente vino a mi memoria esos momentos de mi niñez cuando mi hermano casaba los pajaritos, luego cuando Virgilio casaba las palomitas y para rematar la presencia actual de Loritos, aves de paso, que hacen su recorrido por aquí siempre a la misma hora, perfectamente cronometradas y volando siempre en perfecta formación. Quise tomarle fotos a los pajaritos que estan ahora en mi jardin, pero mision imposible, se mueven muy rapido y no pude capturar a ninguno de ellos. Se que estan alli encima de las ramas, pero se confunden con el follaje de los arboles y no los puedo distinguir, eso si, los puedo escuchar claramente.

Algunas de las fotos presentadas aquí fueron tomadas con mi teléfono Redmi 9 y otras fueron tomadas de diferentes paginas de internet

❤¡GRACIAS POR TU VISITA!❤

.

gracias al apoyo del amigo @xpilar quien siempre contribuye con los eventos en World Of Xpilar. This post is 100% power up.

Sort:  
 3 years ago 

Saludos amiga @yokondap

Una vida rodeada de aves has tenido, es mejor y más bonito tener a los pájaros volando libres que enjaulados, espero que puedas atrapar una buena foto de uno de ellos y compartirlas con nosotros.

Gracias por su entrada al concurso.

Participante #1

Si amigo, ayer en la tarde estuve queriendo atrapar una buena foto de los pajaritos, pero cuando logro ver uno se me va y lo pierdo de vista. Son muy rápidos estos animalitos. Vaya que es bien difícil fotografiarlos.

Suerte el concurso amigo!!

gracias amigo.

Wuao amigo has tenido muchas experiencias alrededor de aves. Suerte y exitos en el concurso.

Muchas gracias por visitarme. Feliz . .y bendecida noche

De nada ✌😄. Feliz día, madrugada y noche. 😁. Saludos 👋😊.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70734.57
ETH 3561.52
USDT 1.00
SBD 4.75