Concurso Semanal, "Creando Historias: Semana # 4": La leyenda de Nabakao
La leyenda de Nabakao
Nabakao no dejaba vivir a las almas nobles y los animales buenos. Solo se podían hallar en el mundo seres oscuros y primitivos que servían de perro de presa al gran Nabakao, quien se escondía en todas partes y que por causa de la oscuridad nadie podía ver.
En medio de todo el desastre que provocaba este espíritu maligno, apareció el gran Dios y quiso poner orden. Entonces creó a un hombre, a quien llamó Karubo, parecido a él para que vigilara a Nabakao. Aunque el hombre era fuerte y astuto, no podía con tanta oscuridad y entonces Karubo le dijo al gran Dios: tal vez si estoy acompañado, no hay tanto miedo. Y el gran Dios lo pensó mejor y le hizo una compañera a quien llamó Buerekuá.
Aunque Karubo y Buerekuá se la mantenían juntos para arriba y para abajo no podían evitar que Nabakao sembrara el miedo en todo aquella oscuridad. Así que un día, el gran Dios regresó y le dijo a Karubo que lo llevaría al cielo y lo convertiría en una bola de fuego y fue así que nació el sol.
Pero cuando el sol se dormía, volvía la oscuridad en el mundo y Nabakao hacía sus fechorías. Entonces Buerekuá llamó al gran Dios y le dijo: aquí Karubo y yo hacíamos guardia: cuando el dormía yo despertaba. Llévame al cielo con él. Entonces Buerekuá se fue al cielo y fue cuando nació la luna.
Cuando la luna salió y alumbró la oscuridad, se pudieron ver las sombras y todo aquello que estaba escondido. Debajo de la luz de la luna, Nabakao empezó a correr y vio con terror como la luz de la luna lo perseguía. Desde ese momento, cuenta la leyenda, sentimos que la luz de la luna nos persigue en mitad de la oscuridad.
Siempre me ha maravillado el poder poético encerrado tras el mito, la manera en que, desde un punto de vista eminentemente sencillo, ponía orden en esa metafórica y compleja sinfonía que es la Creación. Una bella historia, como no podía ser menos. Abrazos
Sabes que estamos igual? las leyendas y los mitos son parte esencial de mi crecimiento referencial de las cosas y eso se lo debo a mis lecturas, pero también a mi abuela. Te abrazo fuerte
Saludos amiga @nancybriti
Una historia muy interesante donde se demuestra el origen del Sol y la Luna, ante la necesidad de derrotar la oscuridad que dominaba a este mundo.
Gracias por su entrada al concurso.
Participante #46
Fue un placer hacerla, @adeljose! abrazos
Hola amiga, oye como siempre una historia impactante!! Es un honor tenerte en los concursos. Saludos!! :)