DÉCIMO CONCURSO: "PALABRAS INSPIRADORAS" en #WorldofXpilar |Inspiración @marlyncabrera

in WORLD OF XPILAR3 years ago (edited)

¡Hola, Steemianoss!

Agradezco la oportunidad a @franyeligonzalez y a #WorldofXpilar de hablar sobre la disciplina, tan relevante para vida y, por demás, palabra inspiradora.

Si quieres saber más y participar, haz click aquí.


Horacia leyendo "La hormiga y el saltamontes" (en Easop's Fables de Unicorn Publishing House (1992), ilustrada por Walt Sturrock - Foto propia

image.png

Adonde hay disciplina, hay orden

Cuando me emancipé descubrí que tenía un terrible problema de impuntualidad. Cada vez que me encontraba corriendo sobre la hora para llegar a una cita, recordaba cuando hacía perder la paciencia a mis padres: mi madre me apuraba y me decía, “tu papá se va a ir y te va a dejar”, mi padre prácticamente con el freno pisado y el auto encendido y en marcha. Yo me apuraba, pero lo cierto es que ya había perdido muchísimo tiempo y el asunto era éste: ya iba tarde. Sucede, pues, que hasta el sol de hoy debo hacer un gran esfuerzo consciente que no es normal para presentarme a tiempo a mis compromisos.

El problema: mi padre nunca quitó el pie del freno.

Si mi padre en verdad se hubiese ido y me hubiera dejado en casa, yo hubiera aprendido la lección. Pero siempre mi mamá le rogaba y él me esperaba. Así que el orden no aplicaba para mí.

Conclusión: aprendí la indisciplina de mis padres.

image.png

La hormiga y el saltamontes

La famosísima fábula de Esopo (siglo VI a.C.), reescrita por La Fontaine (1668), "La hormiga y el saltamontes"cuenta sobre las irrevocables consecuencias de la falta de disciplina. El saltamontes es incapaz de obligarse a trabajar durante el verano (metáfora de juventud, tiempo productivo), para así estar abastecido y afrontar el duro invierno (metáfora de la vejez, tiempo para el descanso—y sí, sí, claro que seremos todos viejitos productivos hasta la muerte); en vez de esto, se pasa el verano cantando, mientras que la hormiga trabaja. Llega el invierno y el saltamontes va a pedir alimento a la hormiga; ella se lo niega y lo manda a bailar. Y eso fue todo para el saltamontes. Murió congelado. Seguro aprendió la lección, pero ya para qué, ¿no?

El autor británico Somerset Maugham tiene un cuento del mismo nombre, “The Ant and the Grasshopper” (1924), en donde dos hermanos, Tom y George Ramsey, representan al saltamontes y a la hormiga, respectivamente. Pero en esta historia, el saltamontes triunfa. Tom era un aprovechado e inmaduro, guapo y encantador. George era trabajador y responsable; siempre tenía que sacar a Tom de sus problemas (incluso de la cárcel). Cuando George empieza a envejecer, piensa que es igual para Tom; ya no podría valerse de sus encantos para sobrevivir. Al fin Tom sería un saltamontes congelado. Justicia. Pero no. Tom desposa a una anciana multimillonaria que muere rápidamente y le hereda bienes y fortuna. Ahora George vivirá de una modesta pensión mientras que Tom se da la gran vida. Esto hace de George un amargado, mientras que Tom sigue vibrante y sagaz.

Y es que los saltamontes son más simpáticos...

El asunto es éste: debemos buscar un equilibrio. Siempre debemos querer ser disciplinados y enseñar a otros a serlo; pero también seremos compasivos con algunos saltamontes. Así lo estoy haciendo yo. Solo espero no encontrar muchos saltamontes; tal vez haya que fumigar porque pueden ser una peste.


Pixabay

image.png

Y a propósito de pestes

…Que la OMS jugó sucio, que la farmacéutica internacional ama el dinero, que la economía se deprime y nos hambrea, que los tapabocas corrientes no protegen, OK, pero la intemperancia (en el sentido filosófico) nos dominó. **Por amor a la vida, tengamos disciplina hasta que pase la tormenta.**

image.png

Gracias por la visita.


¡Anímate a participar!

Mis invitados: @sandracabrera, @henrylezama

image.png

Sort:  

Lindo post.
O esa foto no es actual, o estás más joven y bonita.
Saludos, amiga querida.

Gracias, Carlitos querido. Esa foto es de hace un mes; la pandemia me nutre.
¡Un abrazo!

Ya veo.
Cariñitos al felino.

Muy bonita mezcla de literatura y enseñanza!!.

Exitos @marlyncabrera, hay que seguir siendo displinados sobre todo con nosotros mismos y los que nos gusta.

¡Hola, @karupanocitizen! Qué gusto tu visita. Vengo de ver tu post de arroz chino (una delicia).

Gracias por comentar. La verdad es que con disciplina todo suele marchar mejor :)

Hoola amiga, una excelente participación, gracias por estar presente. Muy original.!! Saludos éxitos!! :)

Gracias, @franyeligonzalez. Excelente concurso. ¡Felicidades!

Que emoción encontrarte por acá @marlyncabrera, me ha encantado tú post, la foto de Horacia y el cuento del saltamontes y la hormiga. Tu post está impregnado de tu esencia. Felicidades

Pero qué maravilla encontrarte por aquí también :)

Emocionada por tus lindas palabras. Agradecida.

¡Un abrazo, @alanasteemit!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80