Grandes escritores de la historia- Haruki Murakami

in WORLD OF XPILARlast year

Hablar de mis escritores favoritos es un tema que me gusta mucho, pero todo depende del momento en que esté leyendo y el libro que llegue a mis manos. Tengo muchos escritores favoritos. Digamos que los que más me gustan son los que escriben historias surrealistas o que mezclan muy sutilmente la fantasía y la realidad.

El surrealismo no es fantasía pura, sino que se refiere más bien a lo fantástico. Julio Cortazar sabe utilizar muy bien este género literario y al leer sus libros me gusta que siempre logra sorprenderme. Ya antes escribí acerca de Julio Cortázar, pero hoy hablaré acerca de Haruki Murakami.

Japon Profesor Japones Rojo Tarjeta presentacion.png

Imagen editada en Canva

1-Contarnos quién es tu escritor favorito, puede ser de una época más antigua o de la época actual, no hay problema.

Recientemente he leído a Haruki Murakami. Es un escritor japonés nacido en 1949, en la actualidad tiene 74 años. Es aficionado a la música y a las carreras de fondo, y tiene como profesión la escritura. Aunque es japonés en su tierra no lo consideran un escritor netamente japonés, sino que los tradicionalistas consideran que mezcla rasgos modernos y occidentales en su forma de escribir, de todas formas ha logrado una prosa fresca y peculiar que me encanta.

2- ¿Por qué es tu escritor favorito? ¿Qué te sentiste la primera vez que leíste algo escrito por él?

A Haruki Murakami lo encontré casi por casualidad, había oído hablar de su novela “Tokio Blues” y me puse a leerla, y creo que quede atrapada desde las primeras páginas por su prosa fresca, ligera, y sorprendente… no sabría decir exactamente qué fue lo que sentí, con los libros es como cuando uno se enamora, me gusta y tal vez es porque no sé definir exactamente la razón, es como algo mágico, solo quería seguir sumergida en la historia y en sus palabras.

Puedo decir que un escritor se convierte en mi favorito cuando deseo seguir leyendo libros de él, cuando deseo que el libro no se acabe.

Screenshot_20230211-133548_ReadEra.jpg

Screenshot_20230211-133558_ReadEra.jpg

Esta es una muestra de algunos de los libros de Haruki Murakami que he leído, están en la App que uso para leer e-books, ReadEra

3- Puedes hablarnos sobre algún cuento o novela en particular que te guste y que haya sido escrita por él.

El primer libro que leí de Haruki Murakami fue “Tokio Blues” (Norwegian Wood), como les había comentado. En él, va narrando la historia de Toru, un joven japonés y sus aventuras mientras está estudiando en la Universidad, es un chico normal, amante de la literatura y de la música.

Recuerdo especialmente las escenas en las que va caminando con Naoko, que es una de las co-protagonistas de la novela, ella va adelante y él va un poco más atrás, como con timidez… como no queriendo alcanzarla.

La novela está envuelta en un ambiente que mezcla emociones tensas y sutiles, a la par de las acciones de los personajes.

No se las contaré para no hacer spoiler.

Debo decir que toca temas fuertes y muy actuales, no es un libro para niños obviamente, sino para personas adultas.

Luego de este libro quedé queriendo más, así que seguí con la trilogía “1Q84”, y debo decir que no me decepcioné, sino que volví a encontrar esa atmósfera envolvente y mágica que logra crear Murakami. En “1Q84”, pude palpar más claramente el surrealismo y lo fantástico de sus relatos.

Debo decir que en este género el autor no diferencia lo real de lo fantástico, sino que pasa de un mundo a otro y el lector prácticamente no lo percibe, o no se da cuenta en absoluto, es como un juego de complicidad entre el autor y el lector.

Es una historia que también toca temas actuales, pero sin dejar de lado los dramas individuales e historias de la vida de los personajes principales y secundarios.

Luego leí: “De qué hablo cuando hablo de escribir”, esta no es una novela sino un ensayo, me encantó la generosidad con la cual explica lo que significa todo el proceso de escribir para él.

Conversatorio_Haruki_Murakami_(1_de_12)_(43979960860).jpg

Haruki Murakami en un conversatorio en Ecuador, en el año 2018.Fuente

4- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener una persona para que lo consideres un buen escritor?

Para que un escritor sea bueno, en mi opinión, debe ser capaz de atraer y captar la atención del lector, debe poder atraparlo.

Un buen escritor maneja diferentes elementos, tales como una prosa fluida, manejo del tono, que puede ser amigable, intimista, de suspenso, dependiendo de lo que este narrando. Pero debe ser capaz de introducir al lector en el mundo que esta creando.

Un buen escritor de novelas, por ejemplo, debe ser capaz de transmitir emociones y hacer que pueda vivir el momento.

Para mí es importante que sea versátil, que maneje los tonos, y también el sentido del humor, que me haga reír y que también logre sorprenderme.

5- Si pudieras hacerle una pregunta, ¿Cuál sería y por qué?

Le preguntaría en qué o quién se inspira para escribir sus novelas, aunque creo que parte de esto lo ha respondido en el libro “De qué hablo cuando hablo de escribir”, es un escritor disciplinado pero también espontáneo y que deja que las historias tomen su propia forma.

Pero sin duda la fuente de inspiración es algo que me llama la atención en cualquier creador, y allí enfocaría mis preguntas.

También le preguntaría si sigue corriendo😁.

sep4.png

Queridos amigos, esta ha sido mi participación para el concurso:👉CONCURSO: "Grandes escritores de la historia"🖋📜 ¿Cuál es tu favorito?👈👈, espero que también se animen a participar.

Invito a @casv y @cruzamilcar63.

Muchas gracias por leer y comentar.

@inspiracion

Sort:  

Desconocía al Sr. Haruki Murakami, ya me dejaste la puerta abierta para conocer su prosa. No tengo grandes referentes, me intriga que este autor logre pasar sutilmente de la realidad a lo fantástico para atrapar al lector. Tengo mucho que aprender.

Gracias por compartir tus experiencias y referentes, es un gran aporte.

Saludos cordiales, éxitos y bendiciones.

Hola amigo, bueno, ahora lo conoces, es un gran autor contemporáneo, muy recomendable.

Muchas gracias por pasar, saludos y bendiciones.

 last year 

Your post is nominated for the WOX Booming Support Programme, @booming account upvote.
 
Only the posts that are original, not cross-posted and posted from the Xpilar community page are nominated. If your post gets an approval, then you get an upvote within a few days.
 
Good luck! @petface
 
wox.PNG

Thank you so much 😊

 last year 

You’re more than welcome my lovely 😊

Le confieso que no conozco este autor, Haruki Murakami. Pero me llamó mucho la atención ese ensayo: De qué hablo cuando hablo de escribir. Me encanta saber cómo los escritores se inspiran y su disciplina para llevar a cabo sus creaciones. Éxitos, amiga.

Ese ensayo es muy bueno porque él describe con detalle muchas cosas, desde cómo se hizo escritor, sus ideas acerca de la escritura, y hasta sus rutinas diarias, la cuales incluyen una gran disciplina.

Muchas gracias por pasar. Saludos y bendiciones

Helloooooo, querida amiga, que lindo para mi tenerte aquí en el concurso, yo sabía que te iba a gustar jajajajaja, porque yo sé que te encanta leer😊. Este autor no lo conocía, nunca lo había escuchado, pero se ve que te inspira bastante y que sin duda te hace volar la imaginación cuando lees sus libros.

Este título en lo particular llamó mi atención, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, seria bueno leerlo a ver que tanto puedo aprender, seguramente será bastante jejeje. Estoy de acuerdo contigo en lo que buscas en un escritor, sobretodo la parte de que nos transmita emociones.!!

Además de podernos imaginar todo lo que estamos leyendo, eso definitivamente es genial y solo lo logra alguien que escribe con vocación y sentimiento. Saludos!!❤

Los escritores japoneses son así. Una vez leí a uno que no me acuerdo el nombre. Luego cuando veo las novelas coreanas noto como si hubiera alguna relación entre ese escritor y algunas series de TV. Fino.

 last year 

Saludos amiga, espero te encuentres bien.🙏

Concuerdo contigo, una historia es buena cuando quedamos sumergida en ella, y no queremos que culmine.
No conozco al escritor, espero poder hacerlo y conseguir sus historias. 💜

Bendecido día 🙌☀️

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58049.95
ETH 3128.51
USDT 1.00
SBD 2.21