MI PARTICIPACIÓN EN EL NUEVO CONCURSO: "CREA TU POSTRE ORIGINAL" / DULCE DE HIGOS

in WORLD OF XPILAR3 years ago (edited)

1.jpg

En mi casa tradicionalmente se hacen dulces, desde mi bisabuela hasta yo. Mi abuela crió a sus hijos haciendo merengues y dulcería criolla y de allí aprendí a hacerlos yo también. Hoy les traigo la receta del dulce de higos hecho por mi madre. Lo primero que hacemos - ya que tenemos una mata de higos en nuestro jardín - es cosecharlos cuando están en punto. Esta vez la planta nos dio doce docenas de higos. La receta que les voy a dar les servirá tanto para preparar grandes cantidades o pocos higos.

INGREDIENTES

Higos verdes
Azúcar (La misma cantidad que pesen los higos)
Cinco clavitos de olor
Agua para la cocción


2.jpg

Lo primero que se debe hacer es pesar los higos que se tengan para saber qué cantidad de azúcar vamos a utilizar. En este caso pesaron dos kilos y medio. Se van a utilizar dos kilos y medio de azúcar (2,5 kg.) En esta receta se utiliza la misma cantidad de azúcar que de higos.


3.jpg

Los higos se lavan y se dejan en remojo de un día para otro para que boten la leche que sueltan. Se les cambia el agua una o dos veces. Luego se lavan nuevamente y se ponen en remojo nuevamente unas tres horas, esta vez en agua con una cucharada de bicarbonato de sodio.
En este remojo se van restregando para quitarles unos pelitos que tienen en la piel.

4.jpg

Luego se les pasa una lija fina para terminar de tumbar esa vellosidad.
5.jpg

Cuando ya están todos lijados se les hace un corte poco profundo en forma de cruz a cada uno. No puede ser muy profunda para que no se rompan al hervir.

Este corte encruz se les hace para que el melado les penetre cuando se estén cocinando.


Se ponen a hervir en suficiente agua, ya que la cocción demora entre siete y ocho horas. Cuando están como se ven en la siguiente foto, se les agrega la primera cantidad de azúcar. En este caso un kilo docientos cincuenta gramos (1,250 gr) y se dejan cocinar por unas tres o cuatro horas más.

Cuando estén muy blanditos al tacto es el momento de agregarles el resto del azúcar dejándolos hervir hasta que se haga el melado.

9.jpg

Sabemos cuando el mismo está listo al introducir en él una cuchara y al pasarle el dedo se haga un camino.

En este punto ya el dulce está listo.

11.jpg

Sólo queda degustarlo y disfrutar de su maravilloso sabor.

12.jpg

Si deseas participar en este concurso, convocado por @franyeligonzalez, tienes oportunidad hasta el día 17 de AGOSTO DEL 2021. Lee sus bases clicando acá



firma flor.png

Sort:  

Hola @flordi no tenía idea como se hacía el dulce de higo, se ve genial. Felicitaciones

Hola, @reinamia, el dulce de higos es un dulce muy rico pero también es muy trabajoso, por eso ya poca gente lo hace. Gracias por leer mi post.

Hola amiga @flordi me encanto tu dulce de higo pues no sabia como se hacia y me sorprendió la idea de pasarle la lija, muy bueno y se ve muy rico....te felicito, suerte!

Hola, @alicia15, sí, el dulce de higos es muy rico, y lo de la lija es relativamente nuevo ya que las abuelas lo raspaban era con una teja. Terminaban con las manos destruidas. De hecho, yo con la lija me lastimé varios dedos.

Hooola querida amiga, me recuerda mucho al dulce de lechoza jejeje, se ve bueno. Gracias por participar, saludos!! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 64884.95
ETH 2619.31
USDT 1.00
SBD 2.82