Grandes escritores de la historia / Mi escritor favorito es Juan Rulfo

in WORLD OF XPILARlast year (edited)

rulfo con filtro.jpg
Juan Rulfo. Fuente de la imagen

1. Cuéntanos quién es tu escritor favorito.

Mi escritor favorito ha sido desde siempre el mexicano Juan Rulfo (1917 – 1986). Su obra literaria curiosamente no fue tan prolífica como ocurre con otros autores, ya que apenas escribió tres libros: la novela Pedro Páramo, el libro de relatos El llano en llamas y una novela corta llamada El gallo de oro. Toda su obra es un claro retrato del México de principios del siglo XX. Los personajes de Rulfo son por lo general personas sencillas generalmente hundidas en cruentas situaciones existenciales: la pobreza, la superchería, la ignorancia, la guerra, la injusticia. Muchos de los dramas de sus historias giran en torno a la muerte, el pesimismo y la desesperanza, con atisbos de humor.

IMG_20230209_142315 (1).jpg
Mi libro de Juan Rulfo (foto de mi propiedad).

2. ¿Por qué es tu escritor favorito? ¿Qué sentiste la primera vez que leíste algo escrito por él?

Rulfo es mi escritor favorito porque hay mucha magia en su escritura. Una vez que me introduzco en sus páginas me da la impresión que estoy escuchando en vivo tanto al narrador como a sus personajes.

Con Rulfo siento que regreso a mi niñez y adolescencia, porque el español de los campesinos mexicanos que hablan allí tiene mucho en común con el español de los pueblos del norte de Los Andes (Mérida, Venezuela), de donde yo provengo. Incluso, parte de las creencias religiosas y supersticiones son un tanto parecidas.

3. Puedes hablarnos sobre algún cuento o novela en particular que te guste y que haya sido escrita por él.

En realidad a mí me encanta toda la obra de Rulfo. Sin embargo, hay un cuento muy simpático titulado “Diles que no me maten”. Bueno, en realidad no deja de ser una historia patética, porque se trata de un señor que le está huyendo a la justicia por haber cometido un homicidio. Con este relato se hizo acá en Venezuela una película que caló muy bien en en el público; fue dirigida por Freddy Siso y tuvo como protagonista al muy talentoso actor Asdrúbal Meléndez (1985). Para mi gran satisfacción, la película se filmó en un pueblo de Mérida, cerca de donde nací.

IMG_20230211_150223.jpg
Fragmento de "Diles que no me maten".

4. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener una persona para que lo consideres un buen escritor?

Es probable que un sujeto determinado no tenga ninguna cualidad que valga la pena, pero es posible que como escritor esa persona sea una verdadera joya. El problema con los escritores acérrimos; es decir, con aquellos que viven puro sentados escribiendo, es que se vuelven personas muy ensimismadas y solitarias, y eso puede incomodar a otros, por ejemplo, a sus familiares más cercanos.

No necesariamente para ser un excelente escritor se necesita haber ganado el premio Nobel. Y tampoco se necesita tener las cuentas bancarias rebosantes de dinero a costa de los ejemplares vendidos.

Eso de los “buenos escritores” dependerá en mayor medida de los gustos de los lectores, porque, por ejemplo, hay los que gustan de las novelas detectivescas, de aventuras, de ciencia ficción, románticas, literatura clásica, etc.

5. Si pudieras hacerle una pregunta, ¿cuál sería y por qué?

Yo le diría así: “Saludos, señor Rulfo. ¿Por qué usted no escribió más? Me he mantenido releyendo sus relatos una y otra vez, porque extraño o porque siento una especie de sed por las frases y diálogos cantarinos de sus personajes”.

--oo0oo--

Post configurado con 10% a favor de @wox-helpfund
Dispositivo utilizado: Huawei Honor 7S
Referencia utilizada: wikipedia.org
Invitando a: @mariami, @inspiracion, @solperez
Enlace de la película "Diles que no me maten"

Sort:  

Excelente 👏🏼👏🏼... Me gustaría leer este libro de Juan Rulfo.

Hola. Creo que lo puedes bajar desde Google. Gracias. Saludos.

Hola amigo, es muy buena la descripción que haces de Juan Rulfo y su estilo, es curioso que solo haya escrito tres libros, cuando a uno le gusta un autor quieres seguir leyendo sus obras tal como lo explicas.
Gracias por compartir. Saludos y éxito en el concurso.

Cierto, amiga. Al menos, García Márquez nunca dejó de escribir para beneplácito de los que hemos leído su obra. Gracias por comentar. Saluditos.

Wooaaoo amigo que gran publicacion, has despertado mi interes por este gran escritor al que en verdad, conocia muy poco; pero con tus referencias y sobretodo, la fe de magia que predicas acerca de su escritura ya lo hace especial, porque un artista tan talentoso cmo tu, debe ser muy exigente al respecto. Saludos y Bendiciones!!

Jejejejeje Me pones el ego grande. Bueno, amiga, los libros se pueden bajar en pdf por google y listo. Gracias y saludos por casa a Milagros y a la abuela.

 last year 

Your post is nominated for WOX Booming Support Program, @booming account upvote.
 
Only the posts that are not cross posted, original and posted from Xpilar community page nominated. If your post gets approval, then you get upvote within few days.
 
Good luck! /@mister-omortson/
 
wox.PNG

Thank you very much!!

Excelente participación. No dudaría en qué puedes ser el ganador del concurso. Adoro a Rulfo. Te deseo mucha suerte.

Gracias, Sol. Tu entrada también está de lujo, porque Isabel Allende es una escritora fuera de serie. Saludos cordiales.

Gracias por tu lectura y comentario, mi estimado amigo.

 last year 

Your post is manually rewarded by the
World of Xpilar Community Curation Trail

STEEM AUTO OPERATED AND MAINTAINED BY XPILAR TEAM
https://steemit.com/~witnesses vote xpilar.witness

Thank you so much!!

Saludos, @enrisanti. Me gustó mucho tu escrito sobre Juan Rulfo, gran escritor mexicano, exponente de la oralidad en sus personajes rurales que nos hacen sentir, como bien lo expresas, que escuchamos sus voces en vivo. Éxitos.

100% de acuerdo, cuando los lees parece que los estuvieras escuchando. Eso es magia. Gracias por comentar.

Hola querido amigo, un interesante escritor, la verdad no lo conocía, pero me alegra verte aquí participando, siempre es bueno aprender cosas nuevas, me parece muy original tu pregunta jejeje, seria genial ver que te responden al respecto!!

Muchas gracias por tu entrada, excelente!!😁

 last year (edited)

Hola @franyeligonzalez. Gracias por tu comentario. Me atrevo a responder por el escritor: "Pude vaciar en esas obras todo lo más pesado que llevaba por dentro. En mis relatos quedaron todos mis sueños, tanto los ganados como los perdidos, y por eso considero que no tengo más nada que escribir".

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 63782.14
ETH 3146.14
USDT 1.00
SBD 2.55