Weekly Contest, "Creating Stories Week #13". /Concurso Semanal, "Creando Historias Semana #13". Radiación solar Por @ambarve

in WORLD OF XPILAR3 years ago

rs.jpg

¡Fotocarcinogénesis!

Eso era lo que estaba escrito en el informe médico, como imaginar que una familia tan parlanchina como la mía, terminaría con un silencio sepulcral.

(...)

Han pasado tres años desde que le diagnosticaron cáncer de piel a la tía Luz, y la casa se encuentra en una diatriba constante.
¡Hola!

Mi nombre es Manolo Alexandro Testa y de cariño me dicen Mano, esta historia inicia donde debe comenzar, tras el diagnóstico de la tía todos en la familia tomaron decisiones apresuradas e inconscientes, por ejemplo mi madre se aplica bloqueador solar cada cuatro horas, mis primas salen con sombrillas, mis tíos viven de mangas largas, mis tías y la nona pasan todo el día bajo el sol para cuidar la huerta mientras el nono, decidió no salir, pero les pregunto una cosa a toda la familia Testa: —¿Son ustedes los de la condición o es tía?

Llevo tres años conviviendo con mi tía, una persona que se levantaba a las cuatro de la mañana para trabajar en la huerta, a las doce se dirige a la playa, a las tres trabaja en el resort como organizadora de bodas, pasa gran parte del tiempo expuesta al sol, este fue su motor a un fotoenvejecimiento y posteriormente al cáncer de piel, el doctor afirma que fue debido a la radiación solar, mi familia se encuentra en un dilema y una campaña de odio contra el sol, no obstante Luz sigue su vida con tratamiento y disfrutando del sol mi trabajo hacerles entender que el sol cumple con su trabajo, día sí y día también.

Entiendo que la exposición al sol es peligrosa para la salud, pero también es buena para la salud, he pasado meses escuchado lo peligroso y dañino que puede ser el sol y me gustaría a través de esta carta decirle los beneficios que posee la radiación solar.

Querida familia la radiación solar es la energía que transmite el astro sol a todo el universo, cada planeta tiene su forma de beneficiarse de él, nuestro planeta depende de su existencia y su arduo trabajo.

Nono entiende que la vida es vida y el sol es vida, gracias a que irradia luz en las mañanas todos los días las plantas realizan el proceso de fotosíntesis, les recuerdo que las plantas necesitan del sol para su desarrollo y nosotros de ellas para poder respirar, las linda temperatura que posee el pueblo se la debemos a la radiación solar, como este calienta la atmosfera nos encontramos con un clima agradable en este momento.

Primos recuerdan la clase de evaporación y condensación que tanto les gusto en ciencias naturales, pues el sol es el protagonista de que este ciclo ocurra, y también es el que genera el viento. Nona la radiación solar es la que permite que la huerta y muchas extensiones de tierra sean actas para la producción.

Tía Lili a ti que te encanta el sistemas fotovoltaicos, ese que genera la electricidad en la casa, calienta las instalaciones y el agua, pues no olvides que eso se logra gracias a la energía proveniente del sol, y de esta manera muchos seres e innovaciones, e incluso mucho de los beneficios que encontramos en la casa realizadas por la mano del hombre funcionan gracias al sol.

Entonces querida familia, los invito a ver la vida como la ve tía Luz, el sol puede ser perjudicial para la piel y la vista, pero es el responsable de que todo sea perfecto como es, mientras ustedes están leyendo esto, yo estoy bajo el sol verificando la cosecha de tomate, los amo, pero quiero que aprendan a amar al sol tanto o más de lo que mi tía lo ama.
Estimado lector gracias por tomar tu tiempo y leer mi post, por cierto aprovecha los beneficios del sol y no olvides usar protector solar.

Muchas Gracias

Sort:  
 3 years ago 

Saludos amiga @ambarve

Interesante reflexión sobre el odio que le tienen al Sol, y que nació luego del lamentable diagnostico de cáncer de piel de la tía Luz. El sol es vida.

Gracias por su entrada al concurso.

Participante #22.

mil gracias un cordial saludo. excelentes concursos @adeljose

 3 years ago 

Your post has been nominated by @aye2001

Congratulations @ambarve your post will receive
20% upvote from World of Xpilar Community Curation Trail

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 65771.81
ETH 3174.77
USDT 1.00
SBD 2.61