¡Hola amigos de Steemit!… Ja ja ja, hasta parece un chiste, una fogata sin humo. A pesar de las adversidades que estamos viviendo al parecer siempre hay una manera correcta de hacer las cosas, ya les cuento de que va todo esto…
En ocasiones se prende el fogón para hacer sancocho, sopa, carne a la parrilla o hasta panes, con todo lo generado por esta pandemia, algunos servicios se han visto afectados y me refiero al gas doméstico, por lo que el uso de fogones aumento.
En el colegio y por medio de muchos videos educativos he aprendido que no solo debemos cuidar nuestro ambiente si no también velar porque eso se cumpla de alguna forma, aunque sea con un comentario que aportemos. Así que le comente a mi padre, que al encender una fogata estábamos contaminando el ambiente.
Me pidió que lo acompañara como muchas otras veces a buscar algo de madera y así contarme una historia. Antes les comentare algo, ven cuantas púas tiene este árbol, ya había escuchado de él, mi mamá me conto que uno de sus tíos un día subió a buscar leña con el hijo, él es un señor mayor pero es grande y fuerte, cuando venían de regreso se sintió mareado y apuro el paso para llegar rápido, no pudo parar y termino chocando con este árbol, y en el hospital no solo le atendieron por el mareo, también tuvieron que sacarle algunas púas.
Llegamos a un sitio donde había un árbol muy grande y le dije a mi padre que si ese estaba bien, me comento que ese no estaba seco, solo había perdido todas sus hojas porque el verano era muy fuerte. Me dijo; esa es una razón por la que algunos fogones botan tanto humo, la madera que usan no está totalmente seca.
Seguimos caminando y a pocos metros encontramos otro, este si hija, está seco y también es buena madera, otra razón por la que sale mucho humo, es por el tipo de madera que usemos ya que algunas aun cuando están secas no sirven como leña.
“Fuera abajooo” Fue muy emocionante escuchar esta frase junto con todo el ruido que hicieron las ramas secas reventándose y al final el choque contra el suelo, logro arrancarlo desde la raíz, ahora puedo imaginarme el estruendo de un árbol muy grande cayendo.
Ahora hay que cortarlo en troncos pequeños para cargarlo y mientras mi padre me cuenta la historia que mencione al comienzo… Hija, cuando yo tenía tu edad, mi abuela usaba un fogón, prácticamente estaba dentro de la casa, no le hacía falta pero a ella le gustaba hacer las arepas a leña, decía que eran más sabrosas y tenía razón, lo prendía y apagaba con tal naturalidad y muy poco se notaba humo, ella menciono alguna vez que la calidad de la madera era la clave, siempre tenía buena leña almacenada… Nunca volví a probar un café con leche como el que ella preparaba.
Mi padre me cuenta que todavía recuerda las tortillas que prepara la abuela para el desayuno los fines de semana, en diciembre preparaba hallacas quedaba increíbles y lo más cómico era que había que devolver los hilos con los que venían amarradas, eran muy resistentes y los usaba nuevamente cada año.
Como podrán ver no encontraba donde meterme cuando mi padre me contaba la historia, ya era casi medio día y el sol estaba muy fuerte, me percate que a pocos metros había un árbol verde, muy verde y eso me causo mucha curiosidad.
Cuando le pregunte porque este árbol estaba verde a pesar de la sequía, me dijo que posiblemente era algún tipo de planta “oleaginosa” es decir que producen algún tipo de aceite y eso las hace más resistente, de todos modos lo vamos a investigar para saber qué tipo de planta es.
Como pueden ver así es la madera por dentro, es maciza y resistente lo que hace que tenga pocas emisiones de humo, de esta forma cuidamos el medio ambiente y nuestra salud.
Fuente de Fotos: Propias capturadas con una cámara Síragon.
Modificado el tamaño: Con el Programa Paint.
En esta última foto pueden ver la intensidad de la brasa y a simple vista no se nota el humo, es genial aprender cosas nuevas aunque no parezcan tener utilidad, siempre abra alguna ocasión en la que hagan falta.
Gracias por visitar mi Blog… ¡AH! No se olvide de votar, reesteemear y comentar.
Enhorabuena, Xao. De vez en cuando escribo pautas en un manual de supervivencia. Tú, sin duda, eres siempre un ejemplo a seguir. Enhorabuena!