Martes de Cocina Scouts: Hallacas navideñas al estilo @yonaikerurso #club5050

in Scouts y sus Amigos3 years ago (edited)

Hola a toda la comunidad Scouts espero que estén muy bien

El día de hoy para este martes de cocina les traigo mi super receta de la semana. Al ser navidad es común que en cada hogar se preparen sus propias hallacas con su propia receta familiar. En este caso yo traigo para ustedes mi propia receta para hacer Hallacas a mi estilo y les doy fé a que quedan muy muy muy ricas 😍


20211227_231945-COLLAGE.jpg

Collage de algunas fotografías de mi preparación

Antes que nada les relataré un poco de la historia de esta receta. Yo sé preparar hallacas ya que por años yo trabajé en una agencia de festejos en el área de cocina y todos los diciembres hacíamos tandas y tandas de hallaca que hasta sacabamos 400 hallacas semanales, a veces más. Obviamente yo allí empecé limpiando hojas, luego me tocó aprender a amarrar y antes de retirarme aprendí a preparar guiso y masa. Yo trabajé en la agencia de festejos hasta mayo del 2019 así que por un tiempo no elaboré más hallacas con ellos. El año pasado justo el 23 de Diciembre yo me animé a preparar mis propias hallaca (era primera vez que yo elaboraba hallacas propias y yo hacía todo incluyendo colocar el dinero 😅) me animé ya que cuando vine a ver tenía todo, yo tenía aliños varios, tenía pernil, tenía pollo y lo único que me faltaba era la carne y las hojas así que le dije a mi mamá y nos animamos. Ya que a mí me gusta innovar y seguir mi propio ritmo para las cosas (además de que mi presupuesto estaba bastante reducido y debía rendir la carne) se me ocurrió la brillante idea y para rendir el guiso opte por incorporar calabacín y berenjenas y les diré que el resultado fue muy muy bueno. Así que este año decidí repetir la misma receta y convertirla en la tradición de mi hogar y les enseñaré a elaborar unas ricas hallacas a la cual el guiso incluye berenjena y calabacín, ideal para quienes a pesar de tener presupuestos algo reducidos queremos preparar este delicioso platillo muy tradicional en nuestro país

Ingredientes

En general

  • Agua
  • Sal

Proteína animal

  • 1 kilo de pollo (yo utilice pechuga y muslo y agregué cuello del pollo ya que aportará sabor)

  • 1,250gm de carne de res (en mi caso yo utilice pulpa negra)

  • 750gm de pulpa de cerdo

  • 500gm de tocino


1640641458053.jpg

proteina animal

Vegetales, aliños y condimentos

  • Sabroseador completo
  • Ajo, cebolla y perejil en polvo
  • Salsa de soja
  • Onoto molido
  • Dos ramas grandes de ajo porro
  • 4 ramas de cebollín grande
  • Cebollas
  • Pimentón
  • Aji (yo utilicé entre ají andino y ají llanero)
  • Ajo
  • Dos berenjenas grandes
  • Dos calabacín grandes
  • Pasitas
  • Aceitunas con hueso
  • Alcaparras (remojar antes de usar para retirar el exceso de sal)
  • Media panela de papelón


1640641458043.jpg

vegetales varios

Para la masa

  • 2 Harina de maíz precocida (de buena calidad)
  • Aceite de su preferencia
  • Onoto en granos


1640641458016.jpg

para la masa

Para envolver

  • 3 kilos de hojas de plátano
  • Pabilo


1640641458073.jpg

para envolver

Y muchas ganas de preparar este delicioso platillo, necesitas ganas ya que lleva bastante trabajo 😅

Preparación

Primero que nada debemos poner a cocinar nuestras carnes. Así que necesitamos dos ollas con agua y cada una debe tener sal. Una para la carne de res y una para el pollo con la carne y grasa de cerdo. Picamos las carnes en trozos grandes primero y las cocinamos hasta hablandar un poco (sin cocinar tanto ya que en sí ellas se van a volver a cocinar más tarde)


1640641458000.jpg

picamos


1640641457995.jpg

pollo y cerco cocinandose

Una vez listas separamos el pollo y el cerdo del agua y reservamos esa agua ya que la utilizaremos para la masa. En cuanto al agua de la carne también la utilizaremos pero para el guiso

Elaboración del guiso

Para el guiso primero que nada picamos nuestros aliños, todos en trozos pequeños y llevamos a sofreír


1640641457989.jpg

aliños picados


1640641457977.jpg

sofreimos con aceite onotado

Una vez sofrito nuestros aliños agregamos el calabacín y la berenjena picados (en mi caso a mí me gusta separarle la concha a la berenjena, el calabacín si puede conservar su concha), dejamos cocinar y agregamos algo de sal para que nuestros Vegetales agarren algo de sazón


1640641457963.jpg

agregamos calabacín


1640641457954.jpg

agregamos berenjena

Una vez sofrito todo agregamos el agua de la carne, cocinamos a baja llama por unos 10 minutos para que el calabacín y la berenjena se cocinen bien. Allí agregamos todos nuestros condimentos y el papelón.

Una vez la berenjena y el calabacín ablanden agregamos la carne de res y dejamos cocinar por unos 5 minutos a que todos los sabores se incorporen. Luego agregamos la carne de cerdo y la grasa picada y dejamos cocinar otros 5 minutos


1640641457945.jpg

picamos las carnes


1640641457936.jpg

agregamos las carnes al guiso

Luego con ayuda de una paleta de madera incorporamos un poco de harina de maíz al Guiso para que esté se espese (importante se debe agregar muy rápido o se empelotará). Dejamos cocinar hasta que espese, luego retiramos la llama y agregamos el pollo picado a nuestro guiso


1640641457892.jpg

agregamos el pollo


1640641457876.jpg

agregamos harina


1640641457863.jpg

guiso listo

Importante!!!

Mientras ustedes preparan el guiso coloquen a alguien a lavar las hojas, en este caso me ayudó mi mamá @maya03


1640641458063.jpg

mi mamá lavando hojas

Elaboración de la masa


1640641457857.jpg

para la masa

En un bold grande colocamos el agua del pollo (esto le dará un gran sabor a la masa), agregamos sal, las harinas y aceite onotado (para dar color) y amasamos hasta obtener una masa suave (similar o más aguada que la masa de las empanadas


1640641457843.jpg

agregamos harina


1640641457830.jpg

aceite onotado


1640641457824.jpg

amasando

Armado de las hallacas

Primero que nada debemos esperar a que el guiso esté frio, una vez lo esté colocamos todo sobre la mesa y podemos comenzar.


1640641457817.jpg

listos para comenzar

Sencilla, aplicamos sobre la hoja de plátano un toque de aceite onotado, la masa, el guiso y algunos adornos (aceituna, pasitas, alcaparra, pimentón y cebolla en juliana).


1640641457810.jpg

armamos


1640641457802.jpg

fotografia armando

Luego amarramos


1640641457783.jpg

amarramos

Y cocinamos en una olla grande con agua que ya esté hirviendo, tenga algunos retazos de hojas y sal y apenas la olla empiece a hervir nuevamente esperamos 20 minutos y nuestras hallacas estarán listas


1640641457776.jpg

cocinamos


1640641457691.jpg

hallacas listas

Dejamos reposar un poco y nuestras hallacas esta listas para comer 😍🤪🤩


1640641457675~2.jpg

fotografía con mi preparación


1640641457654.jpg

Hallaca servida

Un dato importante es que mientras más manos haya en la cocina más rápido terminarán de armar las hallacas 😅🙊 y todo será mucho más rápido. Les cuento que me quedaron de un rico 🤩🤩🤩🤩😍❤️, divinas!!!!! De hecho. Espero les haya gustado mi preparación, la comparto con mucho cariño con ustedes

Por cierto en cuanto a cantidades a la parte interesada, salieron aproximadamente 55 hallacas y tuve un gasto de aproximadamente de 28 dólares (creo que no llegué a 30). Cabe acotar que yo soy un cazador de ofertas y caminé bastante para reducir gastos al máximo 😅🙊🤪

Todas las fotografías fueron tomadas desde mi Redmi 9A

Esta publicación está configurada para enviar el 15% de las ganancias a la cuenta curadora de la comunidad en apoyo al crecimiento de la misma

Gracias por su atención 🥰🤩😁

Sort:  
 3 years ago 

@yonaikerurso, empesante lavando las hojas yo todavía no se ni limpiar las hojas mi esposa y yo ibamos a preparar unas hallacas para ver como quedaban.

Voy a intentarlo con tu receta se ve muy interesante yo como calabacin y berenjena guisadas.

Muy organizada la presentación de los ingredientes ademas que esplicas cada detalle paso a paso muy bien.

Nosotros no sabiamos que habia que agregarle aceite onotado muy bueno el dato.

Se ve que te quedaron muy ricas y seguro estan deliciosas te felicito.

Me despido deseando tengas un excelente día.

 3 years ago 

El aceite onotado es lo que le da color jeje, yo lo uso pero trato de no exagerar, gracias por leerme amigo

 3 years ago 

Si claro el aceite onotado es lo que le da color. Yo lo uso pero trato de no exagerar.

Gracias por leerme amigo

 3 years ago 

Había visto que le agregaran calabacin al guiso, pero berenjenas no; de seguro le dan un toque distinto.

Gracias por compartirnos siempre tus excelentes recetas.

 3 years ago 

Por supuesto, más rendidor 🙊😅.

Gracias por leerme amigo

Hola amigo por todo lo que leí sé que quedaron muy deliciosas, te felicito, eres un chico que das para todo, saludos a tu mami por estar a tu lado , bendiciones y que sigan tus éxitos.

 3 years ago 

Gracias por tus felicitaciones y por leerme tan detalladamente

Amigooo feliz navidad te felicito una gran preparación de hallacas excelente esos pasos a pasos todos excelentes, a mi no me gusta mucho hacer hallacas es mucho trabajo jajaja pero tu me ganaste y se ve deliciosa Saludos y bendiciones.

 3 years ago 

Quedaron muy ricas. Feliz navidad para ti también

Eeesooo amigo feliz navidad que bien te felicito que tengas una feliz noche.

Amigo que interesante tu receta, jamás había visto que le agregaran calabacín y berenjena a la hallaca, estoy segura que les da un sabor diferente y rico, lo mejor es que es muy nutritivo.
Gracias por compartir tu receta con nosotros.

 3 years ago 

Son divinas, gracias por leerme

Amigo @yonaikerurso me encanto tu paso a paso ademas que se nota que quedaron ricas que bueno que tu mamá te ayudo porque hacer hallacas es bastante trabajoso.

 3 years ago 

Muchas gracias por leerme

Saludos y bendiciones amigo
Felicidades por tu receta. Gracias a Dios tuviste la ayuda de tu mamá

Hacer hallacas es un arte y por lo que veo usted es un extraordinario chef

Feliz Navidad y properidad para todos en su casa

 3 years ago 

Muchas gracias por tus lindas palabras amiga. Un abrazo

 3 years ago 

Hola amigo, vaya está receta si que es rendidora además de innovadora, seguramente quedan deliciosas así que no hay excusas para no seguir nuestra tradición navideña.

Saludos

1_20210401_152726_0000.png

 3 years ago 

Si de verdad que rindieron bastante. Muchas gracias por leerme amiga

 3 years ago 

Amigo, todos los días aprendemos alguno nuevo... Nunca había visto que entre los ingredientes que le añaden a las hallacas, utilizaran el calabacín y berenjena; soy súper fan de estos vegetales por lo que para el próximo año, tendré en cuenta su receta.

Saludos y bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 60289.82
ETH 3304.15
USDT 1.00
SBD 2.42