#Club5050 / Domingo de Economía / Monedas Comunales / por @yolvijrm

in Scouts y sus Amigos3 years ago (edited)

Un saludo a todos los steemians de la comunidad Scouts.


PORTDA.jpg

Fuente


Como una medida ante la "guerra económica" y la escasez de alimentos, en algunas regiones de Venezuela se ha dado paso a la creación de las monedas comunales, las cuales resultan útiles para la compra de bienes de consumo básicos en ferias populares.

En medio del auge de las criptomonedas a nivel global, en el país se ha dado paso a este tipo de moneda como un mecanismo de intermediación y "protección" al pueblo para enfrentar la "guerra económica".

Algunos de estos “experimentos” de monedas comunales han logrado lo que parece inimaginable en Venezuela: la disminución de la inflación a través de una moneda propia que permite el intercambio intracomunal, y cuyo valor es otorgado y respaldado en un Banco manejado por sus propios usuarios.

El aumento diario de los precios dificulta la vida de los venezolanos y la recesión se ha agravado desde que las sanciones de Estados Unidos complicaron aún más las delicadas finanzas del país; es por ello que se ha dado paso a la creación de una moneda o una especie de cupón que tiene un valor declarado, escrito por la misma denominación que los billetes o monedas de curso legal. Entonces las personas que tienen un dinero en sus cuentas corrientes o de ahorro van a lo que se llama el Banco Comunal y a través del banco sacan el dinero de su cuenta.

La ventaja de estas monedas es que fuera de las comunidades no tienen valor por lo que no pueden ser fugadas o manipuladas, lo que ayuda a mantener sus precios.


OHHB5IVKMBGCFP6PIJ2FV6YDGM.jpg

Fuente


Hay que recordar que en julio de 2008 se publicó el Decreto con fuerza, valor y rango de ley para el Fomento y Desarrollo Popular, el cual estaba orientado a:

"…establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socioproductivo comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades".
Fuente

En dicho Decreto aparece la figura de la moneda comunal, y en su artículo 26 se le presenta como un instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, que además será regulado por el Banco Central de Venezuela.

Esos sistemas de intercambio solidario, son presentados como la reunión de prosumidores con la finalidad de participar en alguna de las modalidades del sistema alternativo de intercambio solidario.

Esas modalidades según el Decreto son, el trueque comunitario directo, el indirecto, y los demás regulados por dicha Ley.

El Decreto antes mencionado fue derogado en 2010, cuando se promulgó la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y fue planteada como:

"...instrumento para desarrollar y fortalecer el poder popular estableciendo las normas, principios, y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del Sistema Económico Comunal, integrado por organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal, impulsadas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, para satisfacer las necesidades colectivas y reinvertir socialmente el excedente, mediante una planificación estratégica, democrática y participativa."
Fuente

Dicho instrumento legal, en su artículo 53 presenta la moneda comunal como un instrumento alternativo a la moneda de curso legal en el espacio geográfico de la República, que permite y facilita el intercambio de saberes, conocimientos, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, en contraposición a la acumulación individual.

Asimismo se identifica al Banco Central de Venezuela (BCV) como la instancia responsable de regular todo lo relativo a la moneda comunal; siendo la Asamblea de prosumidores, el ente encargado de definir el valor de la moneda comunal, previa autorización del órgano coordinador y según las normas que dicte a tal efecto el BCV.

Si bien en la página web del BCV, aunque se publicó un modelo de normas para regular el uso de la moneda comunal, las mismas no han sido aprobadas ni publicadas en Gaceta Oficial.

En la actualidad existen 13 Grupos de Trueque o intercambio solidario a nivel nacional:

  • La Lionza; empleada en el Mercado Comunitario de Trueque, en Urachiche, estado Yaracuy.
  • El Zambo; correspondiente a la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, en Falcón.
  • El Momoy; facilitador de intercambio usado en Boconó, estado Trujillo.
  • El Ticoporo; moneda del Sistema de Trueque de Socopó, en el estado Barinas.
  • La Paria; de la Península de Paria, en Sucre.
  • El Turimiquire; perteneciente al Sistema de Trueque Bioregión Turimiquire, ubicado en los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui.
  • El Cimarrón: utilizado en Barlovento, en el estado Miranda.
  • El Tamunangue; utilizado por el sistema de Trueque Saquito Larense.
  • El Relámpago del Catatumbo; utilizado en el Sistema de Trueque de Perijá Norte y el Sistema de Trueque de Perijá Sur.
  • Los Guaiqueríes; el cual forma parte del Sistema de Trueque de Paraguachoa en el estado Nueva Esparta
  • El Cóndor; utilizado en el Sistema de Trueque Merideño.
  • El Zamorano Grandeza del Tuy; perteneciente al sistema de trueque Kirikire de los Valles del Tuy, estado Miranda.
  • El Panal, utilizado en el Colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive, y la organización vecinal Comuna el Panal, del 23 de Enero, Caracas.

ubicacion-de-las-monedas-comunales-copia-e1381443245268.jpg

Fuente


Hay que recordar que estas monedas no son dinero propiamente, no sirven para ahorrar sino para intercambiar valores. Aunque este modelo de economía ha sido creado desde el 2008, hasta la actualidad, no hay estudios públicos que demuestren el avance y el impacto positivo de ese modelo de economía comunal

Asimismo es importante destacar que la existencia de esta modalidad, no es nada novedosa; pues en Argentina la moneda comunal y el trueque permitieron que algunos sectores pudieran sobrellevar la crisis que vivieron cuando no podían acceder a la moneda de curso legal.

El problema es quién emite y bajo qué criterios esa moneda. No es lo mismo que sea algo emitido y controlado por todos sus usuarios, como es el caso del Bitcoin, o que sea emitido por una entidad central que no da transparencia de cuánto está emitiendo, con qué criterios, qué cantidades, qué transacciones se están haciendo y demás.


el-caribe.jpg

Fuente


Si se logra que una zona acepte una moneda para el cobro de impuestos, y ciertas actividades económicas, de alguna forma el éxito de dicha moneda está asegurado; pero si además, esa zona es gerenciada inteligentemente y se logra una alianza con el comercio local, juntos pueden crear una moneda y darle un tinte social, un impacto en la economía local, que tenga que ver con fines que a todos les hagan bien. La aceptación masiva va a hacer que sea exitosa

Sep SCOUT1.png

Saludos al equipo equipo moderador de Scouts (@hive-181136): @fjjrg, @emisol, @karianaporras, @aleravago.


Soy Yolvi , conoce más de mi || 6to Desafío por Regiones

¡Saludos y bendiciones!

El 15% de las recompensas obtenidas en este post estarán destinadas a @hive-181136 para apoyar el crecimiento de la Comunidad Scouts.

Sort:  
 3 years ago 

Hola amigo, interesante post, muestra de que se tiene el conocimiento y las herramientas pero no se aplica la estrategia.

Esperemos que esto algún día cambie.

1_20210401_152726_0000.png

"Gracias por participar en The Diary Game de la mano del #club5050. Esta publicación ha sido recompensada por @fendit con el apoyo del Proyecto de curación de la comunidad Steem".

Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones.

El equipo Steemit

 3 years ago 

La moneda comunal es un intento por sostener la economía de una localidad o región, sin embargo, tal como ud lo señala, se debe controlar su emisión, por que a la larga, generará mayor inflación y será un dinero totalmente inorgánico cuyo valor no alcanzará ni siquiera para pagar el papel y la tinta de impresión.

Gracias por compartirlo.

Saludos. SLPS

Cint Mod Fjjrg 1.png

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.028
BTC 73607.44
ETH 2612.93
USDT 1.00
SBD 2.41