SEC-S13W4 | "¿Es la edad sólo un número?". - Mi Participación

in Scouts y sus Amigos10 months ago

01 Portada publicaciones de la comunidad.png

Escrito original de @theatrorve
Miércoles 08 11 2023
#ScoutsysusAmigos

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #ScoutsysusAmigos y al resto de la gran familia #Steemit.

Acá mi participación en el concurso ¿ES LA EDAD SOLO UN NÚMERO? que forma parte de la semana 4 de la temporada 13 del #SteemitEngagementChallenge y organizado por esta comunidad

03.png

Fuente Fuente Fuente Fuente Imagen diagramada por mí en el programa Photoshop

La edad reflejas muchas cosas. Esto depende de la creencia personal del individuo, de la cultura, del entorno social y hasta de la creencia religiosa que practique. Es por ello que el concepto de edad tiene muchas variantes que parte de la original.

- Tiempo que tiene un ser vivo desde su nacimiento hasta el presente o un momento determinado.
- Tiempo de existencia de ciertas cosas.
- Una de las partes de la vida de una persona.
- Un período en la historia.
- Avance del tiempo o de la vida.
Fuente

Sin embargo, socialmente hablando, la edad la determina las acciones que realice una persona basada en un esquema impuesto por el entorno. Es que existe un manual, el cual está claro que yo no he leído, que indica cómo se debe actuar dependiendo de la edad que se tenga.

EL MANUAL DE COMPORTAMIENTO SEGÚN LA EDAD es un conjunto de normas y reglas que determinan la actuación de un individuo dependiendo de la edad y que está basado en conceptos sociales.

Si bien es cierto que su existencia no es palpable, es una realidad que se promulga por muchos miembros de la sociedad. Para muchos posee una importancia fundamental y basan sus vidas en las reglas no escritas de dicho código.

Como mencione anteriormente, no he leído dicho manual, es por ello que no me guio por el esquema que limita a muchos a realizar acciones que pueden ser simples o complejas en su vida.

04.png

Es simple, mi forma de vida rompe con los esquemas planteados a nivel de eda, estéticos, entre otros. Fondo Imagen personal hecha con mi teléfono inteligente Xiaomi Mote 9. Tratado todo por mí en el programa phoroshop.

Es por lo expuesto anteriormente que considero que la edad es un limitante, no solo por la parte física, sino por la parte psicológica y social de cada individuo. Es quizás por esto que muchas veces conocemos o vemos personas que no actúan de acuerdo a su edad.

Este actuar no va enfocado solo en las actitudes que pueda demostrar una persona en diferentes etapas de su vida, sino también en las capacidades físicas que maneja para desempeñar diferentes funciones.

Es que es muy común ver y escuchar críticas que se hacen a personas que no siguen las reglas impuesta por el manual de edad que encasilla todas las actividades.

En mi opinión, muchas de estas críticas se basan en algo más que determinar la edad que se debería tener para realizar ciertas cosas. El no poder realizar ciertas cosas a nivel físico o el no atreverse a practicar ciertas activadas por miedo al ridículo o a las críticas, son factores que refuerzan los códigos del manual mencionado al principio de esta publicación.

Mi forma de ser o mi manera en que llevo mi vida, que está basada en pensamientos e ideales no convencionales, me convierte en un blanco fácil y común del entorno que me rodea.

Es que todo esto se basa en mi edad. La misma hace que el criterio que se usa normalmente para las actividades que realizo o mi forma de vivir, estén en un constante combate. Todo esto basado en un sistema determinado por la sociedad.

¿Estás orgulloso de la edad que tienes? o ¿eres de los que se quitan o ponen edad?

En la actualidad tengo un poco más de lo que se considera el medio cupón. En mi camino he dado la vuelta al sol 55 veces. De hecho, pronto daré la quincuagésima sexta vuelta al astro rey

Me siento muy orgulloso y satisfecho de la edad que tengo. Quizás no se cumplieran las metas propuestas en su totalidad, pero lo que he vivido, bueno y malo, ha sido una experiencia de vida muy satisfactoria.

En muchas oportunidades, cuando se me hace una crítica, seria o en broma, sobre mi edad, una respuesta constante de mi parte es la siguiente: OJALÁ VIVAS LA MITAD DE LO QUE YO EN VIVIDO EN MIS AÑOS DE VIDA

Esta frase trata de reflejar lo feliz que me siento con la edad que tengo. Todavía puedo realizar actividades que, a muchos de la mitad de mi edad, les cuesta realizar de manera cotidiana.

Estoy plenamente convencido que la edad va más allá de lo físico. La misma se basa en cómo se sienta la persona. De allí que, al menos que se posea un impedimento físico, la edad no es un impedimento para actuar de cierta manera o para realizar algunas actividades.

Considero que la edad no es una constante en la fórmula para demostrar madurez. Esto lo comento partiendo primero con la pregunta ¿Qué se entiende por madurez? Lo planteo así ya que la madurez no es algo relativo a la edad.

¿Cuántas personas conocen con corta edad y demuestran una gran madurez? o ¿Cuántas veces ven que pasa lo contrario? Es por ello que la madurez no determina específicamente la edad de una persona.

Tampoco entra en la formula el comportamiento o la forma de desenvolverse o actuar de una persona en su entorno. Una persona mayor puede jugar tranquilamente con un infante y no hay necesidad de tacharlo de inmaduro o fuera de edad.

Tampoco se debe usar algunas formas de actuar o actitudes como pretextos para realizar acciones que se puede considerar inapropiadas para el individuo que las realiza.

Por más ridículo o criticable que parezca una acción puntual que realiza una persona de edad avanzada, hay que tomar en cuenta dos cosas.

La primera es que la crítica no esté basada en una envidia por parte de quien la realice. Si la persona no tiene la capacidad de hacer algo o tiene miedo al ridículo, esto no es justificativo para sentenciar a quien si realiza la acción mediante el uso de la edad como método de desaprobación.

La segunda está basada más en un contexto sociocultural que da permisología a quienes poseen un estatus social más acaudalado. ¿A qué me refiero? Simple. No es visto de la misma manera cuando una persona acaudalada de avanzada edad tiene como pareja de vida a una persona de la mitad de su edad que cuando esta situación la vive alguien de escasos recursos.

Quizás les parezca exagerado este ejemplo, pero esto pasa en diferentes acciones dentro de los ámbitos del desenvolvimiento social del entorno que nos rodea.

05.png

El usar unos simples audífonos se puede convertir en motivos suficiente para romper los esquemas de edad. Es que simplemente esta simple acción esta catalogada para realizarlas personas de poca edad. Imagen personal hecha con mi teléfono inteligente Xiaomi Note 9.

¿Es realmente lo mismo tener 20 años que 65?

No, definitivamente no. Es que existe una limitante natural que hace que, por más activo sea la persona, exista una diferencia marcada por la edad. Claro, cada regla tiene su excepción.

El cuerpo humano es una maquina casi perfecta pero que viene con una fecha de caducidad. Se puede tratar nuestro cuerpo como se trata a un motor dándole mantenimiento y utilizarlo de la manera adecuada, pero lamentablemente, los años, van mermando el funcionamiento.

Un ejemplo podría ser mi madre. Ella es una persona que recorre ya más de 70 años de vida. Sin embargo, esta más activa que muchas personas que solo tienen 20 años.

A mí me sorprende la capacidad que tiene para levantarse en la mañana, muy temprano, alistarse para salir a caminar a una zona donde se practica deporte. Hacer una rutina diaria de ejercicio, practica baile terapia o algo parecido, llegar a casa para alistarse y cumplir sus actividades rutinarias durante todo el día. Llegar a casa al final de la tarde y dedicarse a labores domésticas hasta que llega la hora de dormir.

Todo esto a diario, sin quejas, sin ningún tipo de situaciones negativas. Claro está que en la actualidad las actividades la cansan más que antes y se dedica a dormir más que antes.

Esto es un efecto normal de la edad, del desgaste físico del cuerpo humano. De allí que por más espíritu joven que se posea, el desgaste del cuerpo por parte de los años vividos, pasa factura.

¿Qué edad te gustaría tener ahora mismo y por qué?

Estoy muy conforme con mi edad. Aunque debo confesar que los 10 años que formaron parte de mis 30 fueron quizás los más significativos. De allí que de poder elegir una edad preferida seria esta, 30 años.

Sin embargo, existen situaciones que me harían dudar de volver a tener treinta. Quizás la más importante sería el entorno y la estabilidad general que existía en esa época. eso fue algo que me ayudó mucho a mi desarrollo personal y económico en esa época.

En la actualidad, las condiciones no son las mismas. Claro, sería tener la misma voluntad, fuerza e ímpetu que me llevo a lograr muchas metas. No es que todo esto no exista actualmente, pero debo ser sincero en cuanto a la cantidad de todo esto.

¿Estás de acuerdo con el trato especial de las leyes para las personas mayores?

Si, definitivamente sí. Considero que es un derecho y privilegio que se ha ganado las personas, que denominan de la tercera edad, por todo el esfuerzo que realizo durante toda su vida. Es un derecho adquirido.

Si viene es cierto que existen situaciones que puedan hacer creer lo contrario, asumo que, en la mayoría de los casos, las personas de edad avanzada deben tener privilegios en cuanto a derechos. Para ello se supone que cumplieron con sus deberes.

Lamentablemente en la realidad, en muchas ocasiones, se muestra un desprecio hacia quienes ya están viviendo los últimos años de su vida. No solo a nivel gubernamental, sino también a nivel sociocultural del entorno.

He tenido el placer de aprender muchas cosas de personas que tienen más edad que yo. La experiencia vivida por ellos, en muchas situaciones diferentes, han sido un referente para poder surgir.

Tomemos en cuenta que, para poder crear un buen futuro, es necesario conocer nuestro pasado.

06.png

Fuente

¿Crees que los 18 años son edad suficiente para ser considerado adulto?

Esto es muy ambiguo. Es que la madurez no se alcanza con la edad. Aunque siempre se ha tratado de inculcar esto, la realidad es que la edad y madurez, no van siempre de la mano.

Hay actividades en la que se exige tener 18 años para poder realizarlas o disfrutarlas. Esto ya que se asume que a esa edad se tiene una amplia capacidad de análisis y responsabilidad.

Sin embargo, la realidad no es precisamente esta. Considero que, en generaciones anteriores, se obligaba a que los miembros de dichas generaciones, maduraran de forma automática con la llegada de los 18 años.

Pero en la actualidad, la situación es, digamos, más permisiva para hacer lo contrario. Recuerdo que al llegar la etapa de la universidad se llegaba al momento de asumir responsabilidades ya que muchos teníamos que vivir lejos de casa y esto no era una situación fácil.

En la actualidad, los padres llevan a sus hijos hasta la puerta de la universidad, algo que era inimaginable en mi época de joven. La creación de la generación de cristal por parte de la generación milenio, generación X, entre otras, ha llevado a pensar que la edad de madurez debería incrementarse.

Pero esto es mi punto de vista que quizás sea muy criticado por quienes lean esta publicación.

Separador.png

Hasta aquí esta publicación que está creada para participar en el concurso. Si, lo sé, me extendí mucho en la creación de esta publicación, pero es que es un tema por demás interesante y que posee mucha tela para cortar.

Igual espero haber estado acorde en cuanto a cómo veo este importante tema de la vida y haberme hecho explicar a cabalidad.

Antes de despedirme quisiera invitar a @emy.pets05, @cive40, @aprendeconkevin, @ctime, y a @mini80 para que participen en esta iniciativa.

10 Hasta la proxima.png

11 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Separador.png

Sort:  
 10 months ago 

Estupendo estimado amigo, medio cupon y no lo aparentas, parece tuvieras menos que super. Muy bien te sientas orgulloso y sigue conservandote hasta que Dios te de la dicha de vivir y alcanzar tus metas. Saludos y bendiciones éxitos.

¿Lo crees? Yo creo verme viejo, pero igual gracias. Me siento rejuvenecido.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima...

 10 months ago 

Que bueno es saber que está contento con su edad y por como escribes eres de espíritu alegre y eso suma.

Cada día cuenta y nos deja huellas 👣 que se reflejarán en nuestro andar de la vida.

Feliz noche y excelente entrada.

Trato de llevar la alegría a todas las acciones que realizo. En el poder escrito, si se le agrega algo de humos y alegría, se pude tener una arma para realizar muchas cosas buenas.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima...

Loading...

Hola amigo... Tan claro como el agua. La edad se va marcando con el transcurrir del tiempo entre el nacimiento y la actualidad de cada quien. Más sin embargo considero que hablando de la actitud del ser humano hace ver a muchos de 65 años menor que otros de 30 años, ya que son personas activas y siempre están dispuestos a colaborar, a hacer algo o hasta reaccionar cómo jóvenes. Claro sin perder el norte de su realidad. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 61904.94
ETH 2583.24
USDT 1.00
SBD 2.57