Efemérides, Historia, Geografía y Literatura./ 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas/ por: @Sharifanamin

in Scouts y sus Amigos3 years ago (edited)

image.png
Fuente Capture tomada desde mi ordenador de mesa con el programa Paint a la Revista El diario de fecha 29 de agosto 2.021 y editada en canva


En víspera del día internacional de las Victimas de Desaparición forzada, y debido a que cualquier persona puede vivir esta amarga experiencia, hoy quiero dar mis impresiones sobre este tema que muchos silencian, por el mismo motivo que alude esta publicación.

Sin embargo, a manera de reflexión, es necesario tener empatía por aquellas personas que en algún momento fueron victimas de "este flagelo", que golpea sin clemencia en el momento que menos lo esperas.

Según la Comisión de la Naciones Unidas Para los derechos Humanos se define Desapariciones Forzadas o Involuntarias:

El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndole a la protección de la ley".Fuente

Que sensación tan horrible debe sentirse cuando de manera arbitraria, irrumpen en tu vivienda , lugar de trabajo, sitio publico o delante de tus familiares, personas uniformadas que en representación del gobierno, la mayoría de las veces con capuchas, donde esconden sus rostros, quienes sin dar explicación, ni orden de detención, colocan las esposas o te llevan a empujones detenido, que frustrarte debe ser vivir esta experiencia. Esto es exactamente Desaparición o detención forzada.

Es en este momento, por la mente de los familiares de los detenidos, pasan pensamientos de angustias: "que pasará con mi hijo", "seguro lo van a torturar", "me van a matar al muchacho", "seguro sera golpeado"; que terrible sentir todas esas sensaciones, y cuando la persona es inocente , la tortura es doble, porque los familiares la viven en sus emociones y el estado psicológico colapsa.

¿Por que usted piensa eso?, ¿que pruebas tiene para dar esas impresiones?, querido lector, tengo varios ejemplos de amigos y conocidos pero te escribiré sobre mi propia experiencia, para no usar ejemplos conocidos sin el previo permiso.

Por equivocación, fue detenido uno de mis hermanos, él tenia apenas 19 años aproximadamente, se lo llevaron mientras llegaba a casa sin preguntar nombre, lo esposaron y de manera arbitraria lo llevaron a un lugar donde estaba repleto de delincuentes, dejando a mamá y a todos nosotros sucumbidos en la desesperación.

Dos días después, fue que supimos donde estaba, cuando mama llego, yo lo recuerdo porque fui con ella, el estaba sentado en el piso, lleno de moretones, por todas partes, no hablaba, estaba como en shock, mamá le dejo la comida y esperamos los lineamientos con respecto a él.

Mi impotencia se desbordaba al verlo así y logre ver las lagrimas de mamá, fue un momento frustrarte, al siguiente día salio, había sido una equivocación de identidad, por los rasgos de mi hermano.

Mi pregunta, ¿quien devuelve el tiempo para sanar esas heridas?, ¿como retribuyen los golpes ocasionadas?, ¿quien recoge las lagrimas derramadas?, mi hermano jamas fue el mismo y nunca hablo de esa experiencia, se la guardó para siempre en su corazón.

Es por esta razón que debemos tener presentes los derechos que nos asisten como ciudadanos, y brindar protección a nuestros seres amados, primero, vigilando los pasos por donde caminan, las compañías que los rodean y educándolos en sus Deberes y derechos Humanos.

" Yo conmemoro este día" y siento empatía por todas aquellas personas que fueron, han sido y son victimas de desapariciones forzosas.


"En Dios haremos Proezas"

image.png
Imagen tomada con mi redmi 9A y editada en la aplicación Artisan.


Sort:  
 3 years ago (edited)

lamento mucho lo que le paso a tu hermano lamentablemente vivimos en una sociedad tan corrupta y es inevitable que este tipo de hecho no ocurran cada dia y que marcan tanto la vida de las victimas y sus seres querido 😔me gusto mucho tu post 🌹

Y esto ocurrió mucho antes que este gobierno tomara el poder lo que quiere decir la. Corrupción siempre ha existido gracias por tu visita amiga

 3 years ago 

Gracias por traernos esta fecha tan importante y contarnos tu experiencia, dura pero gracias a Dios tu hermano está con ustedes. Tu mami fue miy fuerte para aguantar, un fuerte abrazo.

Si vale eso fue hace años pero cuando estaba viendo la fecha recordé este incidente

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 69671.74
ETH 3835.28
USDT 1.00
SBD 3.49