14º Concurso sobre "Valores". / LA EMPATÍA / Por @paholags / #Club5050

in Scouts y sus Amigos3 years ago

¡Saludos amigos de la comunidad Scouts !


  Encantada de participar por primera vez en el concurso de valores y me contenta mucho hacerlo con una palabra que recientemente me dejó un gran aprendizaje. Sin más preámbulo, doy inicio a mi participación.

Mountain Water Scenery Travel Postcard.jpg


  Constantemente escucho a personas decir que son empáticas o en su defecto, hacen referencia que les falta empatía pero, a pesar de ser una palabra muy común entre nosotros; la realidad es que muy pocos estamos capacitados para ponerla en práctica de manera acertada.

  Investigando distintas definiciones de la palabra "Empatía" me llevaron a entender que este término está directamente relacionado con una habilidad afectiva, emocional y cognitiva que todos los seres humanos tenemos, siendo esta la encargada de llevarnos al escenario de ponernos en la horma del zapato de otra persona.

  En lo personal, durante mucho tiempo pensé que era una persona empática, sin embargo, luego de unos acontecimientos que sucedieron en mi vida, me di cuenta que estaba equivocada en ese pensamiento.

  Me creí la teoría de ser una persona empática porque con facilidad podía ponerme en la posición de alguien más y lo hacía hasta llegar al nivel de aceptar su punto de vista, estaba de acuerdo en todo lo que expresaba o hacía.

desarrollar-empatia.jpg

Fuente

  Llegué al nivel de aceptar maltratos verbales por el simple hecho de justificar que la persona "estaba pasando por un mal día y por eso reaccionaban así".

  Era normal estar en ese escenario donde la postura de otra persona estaba primero que la mía y siendo sincera, eso me generó en muchos momentos, varios problemas que al día de hoy, todavía me entristece y molesta al recordar que sucedieron.

  En la actualidad, todavía me considero una persona empática, sin embargo, hay un cambio considerable porque en estos momentos, sé trazar límites que me permiten no hacerle daño a mi estado emocional.

  Luego de aprender a poner límites, tengo la facultad de detener la "falsa empatía". Tenemos la responsabilidad de dejar de normalizar que aceptar los malos tratos de una persona, significa ponernos en los zapatos de ellos porque para su mala suerte, está atravesando un mal momento.

afoto_post.jpg

Fuente

  Si una persona está acostumbrada a tratar mal a alguien por el simple hecho de "tener un mal día" o "está viviendo un momento complicado", ese trato inapropiado es excusa porque a pesar de estar atravesando esos momentos, no hay derecho de agredir a alguien que no tiene nada que ver con nuestros problemas.

  En la empatía aprendí a analizar lo siguiente: Si soy empática porque me pongo en los zapatos de otra persona y acepto sus malos tratos, ¿Por qué la otra persona no se pone en mis zapatos y siente lo que me lastiman sus actitudes?.

  Si vamos a hablar de empatía, lo correcto es que sea mutua; es inaceptable que esta cualidad solo venga de una vertiente cuando la realidad es que hay varias implicadas. La realidad de todo está en que, la empatía comienza por comprender y asimilar que todos los días tenemos diversas situaciones que nos perturban pero, no somos el ombligo del cuerpo para creer que todo gira sobre nosotros.

  En conclusión, cuando tengamos un momento desagradable y deseemos descargarnos con alguien, no olvidemos recordar que esa otra persona también puede estar atravesando por una situación compleja y nuestra acción, puede acarrear un problema mayor.

empatia.jpg

Fuente

  Llegó el momento de normalizar aprender a comprender a nuestros semejantes. Tenemos que conectarnos con ellos de manera emocional y así poder acompañarlos en su proceso sin tener la necesidad o mala costumbre de justificar las malas acciones que tengan.


Mountain Water Scenery Travel Postcard (1).jpg


Las imágenes editadas en esta publicación fueron creadas en mi en Canva con excepción de la citadas. Los emojis fueron creados por mi en Bitmoji



Esta publicación está configurada para contribuir con el crecimiento de @hive-181136

Sort:  

Gracias por escribir en español !
Estamos construyendo una comunidad para evitar el derribo de una casa historica , te agradeceriamos que te unieras a nuestra comunidad La casa del turron


     Diariamente hasta el sabado sortearemos 25 STM entre quienes nos ayudeis en redes sociales 
    <hr>
     Si no quieres recibir mas mensajes dinoslo aqui y disculpa
 3 years ago 

Hola amiga gracias por participar de nuestro concurso sobre valores partiendo de tu propia experiencia, es cierto que hay que ser empáticos pero no descuidar nuestro amor propio porque lo que seamos es lo que podemos dar, gracias por tu aporte, suerte en el concurso.

 3 years ago 

Gracias a ustedes por este concurso tan emotivo

Hola amiga así es este es un hermoso valor, que vale la pena cultivar.

Ser empáticos es importante pero nuestra autoestima siempre debe serlo aún más, podemos comprender cierta situación pero jamás permitir que eso nos afecte. Buena publicación amiga🥰

 3 years ago 

Totalmente de acuerdo amiga. La clave está en saber ser empático y por supuesto, aplicar la empatía.

Muchas gracias por leer y comentar mi publicación

 3 years ago 

Amiga @paholags, ud ha tocado una fibra muy delicada, "La falsa empatía".
Algunas personas identifican quienes tienden a ser empa´ticos y se valen de ellos para influenciar en ellas a fin de obtner lo que desean, incluso al punto, tal como ud lo expuso de abusar, física, mental y psicológicamente de otros.
El punto de ser empático es conocer o sentir lo que otras personas piensan o como se sienten en un moento determinado ante una situación de tensión, sin embargo, hay una distancia larga entre entender y y aceptar.
Por ejemplo: Yo puedo ser empático con ud referente a que sea alérgica al jabón para lavar los platos en un restaurante, pero si ese es su trabajo, mi condición sería proveerle de los elementos necesarios para evitar que ud padezca alguna consecuencia, en todo caso, ser empático es colocarla en otro puesto de trabajo o proveerle de guantes largos, mascarillas, anteojos o careta, pero la actividad debe hacerla.

Gracias por participar.

Participante # 11

image.png

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61040.35
ETH 2922.73
USDT 1.00
SBD 2.31