Steemit Engagement Challenge S5W5 | "Mis Valores".

in Scouts y sus Amigos2 years ago (edited)
Saludos estupenda comunidad #scoutsysusamigos, haciendo honor a la esencia de esta gran comunidad, han basado el desafío de esta quinta semana en un tópico tan fundamental para los individuos y la sociedad como los valores; si, esos valores que en aras de apoyar su exaltación convirtieron en una dinámica propia de esta comunidad en la que frecuentemente nos deleitamos en cada edición y ahora, le damos un nuevo enfoque en este challenge en cuestión .


Imagen creada en Canva


Quiero compartir con uds la reseña de un abominable infanticidio cometido en mi ciudad de Santa Ana de Coro, edo Falcón/Venezuela; en el sector velita IV específicamente. .

Un niño de dos años fue presuntamente asesinado a palos por su padrastro en supuesta complicidad con su madre biológica y posteriormente lo llevaron al ambulatorio de la comunidad alegando una caída del menor en el baño que por supuesto, al realizar las experticias técnicas y necropsia de ley; arrojaron muerte por traumatismo cráneo encefálico y torácico abdominal severo por objeto contundente (una tabla al parecer) (fuente del articulo en mencion)

Porque hago alusión a este nefasto crimen? Por considerarlo oportuno para responder de manera ejemplificada la primera interrogante del concurso:

¿Por qué son importantes los valores en la sociedad?


Si bien los valores pueden considerarse como ese conjunto de características que definen la personalidad de un individuo y determinan la manera como se comportan en familia y sociedad, entonces son sin duda base fundamental para que la misma sea funcional y se desarrolle en sana convivencia entre todos quienes la conforman. Analizando el caso anteriormente expuesto, es claro que personas que comenten un crimen semejante no tienen ningún tipo de valores

Se imaginan que así fuese en su mayoría los miembros de una sociedad? Donde la integridad, honestidad, principios morales y el respeto por la vida de otro ser humano no valgan absolutamente nada? Así como el respeto a la integridad física, bienes y propiedad privada. Sería un completo caos cierto? Un ambiente putrefacto, impregnado de antivalores.

Bandura decía que los seres humanos aprendemos por modelamiento, osea imitando las conductas que vemos en los responsables de nuestra formación y es por ello que la familia es pieza clave para una formación en valores. No estoy al tanto de saber la formación que tuvieron estas personas que despiadadamente arrebataron la vida de un niño indefenso; de lo que si estoy segura, es que no hubo valores inculcados y si los hubo, no fueron interiorizados .

¿Cuáles consideras son los valores que te definen?


Fui criada en un ambiente familiar cálido y amoroso, mi padre biológico estuvo ausente, sin embargo mi madre y la figura paterna ejercida por mi tío materno me inculcaron valores de honestidad, bondad, humildad, respeto, solidaridad, empatía, tolerancia y responsabilidad y los he cultivado regando sus raíces para que siempre estén reverdecidos y frondosos en mi ser dando los frutos esperados en mi interacción en sociedad y proporcionándome tranquilidad interior. Con el paso del tiempo y acorde a mis experiencias, mis valores se han enriquecido en asertividad, cortesía y amabilidad, siendo los más frecuentes en mis relaciones interpersonales .

¿En qué circunstancias de tu día los aplicas?


No veo los valores como uno de mis perfumes predilectos que los aplico acorde a la ocasión; son muy míos, parte de mi y van conmigo a todos lados aflorando en toda circunstancia y cotidianidad. Como su palabra lo indica, son la parte de mayor valía en mi personalidad, los que me definen como un ser social de calidad y apta para dar el debido ejemplo a mi descendencia y entorno en el que me desenvuelvo .

Seguramente, escuchamos a menudo que en la juventud se han “perdido los valores”; particularmente pienso que ningún valor se pierde, se deja de inculcar o en su defecto asimilar porque he visto casos palpables donde los padres se esmeran en dar con ética y moral una formación en valores de calidad y su prole hace caso omiso a dicha formación; existen muchos factores hoy en dia que están influyendo en el comportamiento de nuestros niños y jóvenes como las redes sociales por ejemplo y hago énfasis nuevamente en la supervisión constante y la debida orientación de los mismos en todo momento .

En lo personal, estoy muy al pendiente de la conducta de mi hija adolescente fuera de casa, que la formación que le doy dentro de esta la exteriorice. Que salude cordialmente a los vecinos, en la buseta o en cualquier lugar donde se apersone; que haga uso de las normas de cortesía, del buen hablante, buen oyente así reine la confianza con quien se relacione.


María Milagros en ayuda a una persona con discapacidad motora. Falcón/Venezuela


Que sea asertiva y tolerante aun en las situaciones mas difíciles, que sea altruista con sus semejantes, sobretodo con el más vulnerable y no ha sido nada fácil; a ambas nos ha costado, a ella regaños y a mi mayor paciencia de lo normal, pero me ha dado hasta ahora excelentes resultados por lo que no quito el dedo del renglón; afortunadamente su personalidad está en pleno desarrollo .

¿Cuáles son los antivalores que más ha presenciado?


Lamentablemente son diversos; como madre de familia, el irrespeto y la falta a las normas de cortesía, sobretodo con las personas mayores; he visto con tristeza como en el círculo social de mi hija con sus amistades del barrio y compañeros de colegio es casi un habito no saludar a sus mayores con un buenos días o afines; los profesores para ellos no tienen nombre, tienen apodos; entre ellos mismos se irrespetan con burlas y descalificativos; particularmente soy enérgica corrigiendo a María Milagros al respecto, no maltrato; pero si educo, disciplino y suspendo las actividades que más le guste .

Como trabajadora social de la Policía del estado Falcón he palpado las peores atrocidades que puedan imaginar. El irrespeto es uno de los más arraigados en todas sus modalidades: irrespeto a la integridad física, a la vida humana, a las pertenencias y propiedad privada, al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y personas en general, a la autoridad, al ciudadano. Parece que el uso indiscriminado de la fuerza física o cualquier tipo de armamento diera potestad a las personas de avasallar con todo lo que encuentren a su paso y de verdad es devastador tal escenario .


Como persona y miembro de una comunidad, también veo como el irrespeto entre las personas destaca en sus relaciones, la tolerancia es un término desconocido, creo que lo confunden con un signo zodiacal o algo así y gritarse improperios por pertenecer a una tolda política parece ser lo máximo en tendencia; la solidaridad suele irse de largas vacaciones y el altruismo como que está preso pagando larga condena porque no se ve libremente por ah,í a menos que paguen su fianza .

¿Crees que los valoren cambian o pasan de moda?


Los valores como tal no cambian, son los mismos aquí o en Narnia, antes y después de Cristo. Ahora, la personalidad se define en gran medida por el carácter y este en su mayoría es adquirido, incluyendo la formación en valores; soy partidaria que la personalidad puede mejorar siempre y cuando querramos hacerlo y para ello es necesario cambiar aquello disfuncional y nunca es tarde para rectificar como es debido, de adentro hacia afuera; osea que somos nosotros quienes debemos cambiar.

Respecto a si pasan de moda los valores; NO, no, no y reiterativamente NO! No son un producto, calzado, vestimenta de marca o algo parecido que puede estar en tendencia hoy y mañana no y regresar a la palestra al cabo de un tiempo; insisto en que son una parte clave que nos define y desencadenan acontecimientos cruciales en el desarrollo en sociedad.


Los valores no son prendas de vestir para pasar de moda. Fotografia propia. Falcón/Venezuela


En conclusión, aunque parezca que los antivalores están atiborrando la humanidad, aun defiendo la tesis que los buenos somos mas y me incluyo sin intenciones de presunción, solo que coloco mi granito de arena a diario inculcando, promoviendo, reconociendo y resaltando los valores en cualquier ámbito en el que me desenvuelva.

Nuestra querida plataforma Steemit, nos abre una gran puerta para desarrollar muchos valores; los valores de honestidad e integridad al crear contenido propio libre de plagio; de solidaridad al apoyarnos unos a otros en nuestras publicaciones; de compromiso y lealtad con la plataforma al promoverla y fomentar su crecimiento y de altruismo, al apoyar las cuentas comunitarias que desarrollan diversos actos de caridad en toda la extensión de Steemit ; estos, como una pequeña muestra de muchos más .

Hasta aquí mi participación, la cual disfrute a plenitud, espero dar pie a una interesante interacción en la caja de comentarios e invito a participar a @reinamia, @devi2021 y @peye2 a participar.


Las imágenes son propias, tomadas con mi Motorola G1 y el Tecno Spark 8T de mi hija

Sort:  
 2 years ago 

Amiga es lamentable que este tipo de hechos sucedan en la actualidad, y el trasfondo de todo es la falta valores, definitivamente cuando las personas no tienen la conciencia de actuar correctamente y de sentir respetos y amor por las demás personas ocurre este gran desequilibrio.

Por eso la importancia de que podamos darle el ejemplo a los niños para que sean respetuosos, honestos y eviten el comportamiento negativo y cuando sean adultos puedan evitar ese comportamiento irracional.

 2 years ago 

Efectivamente estimada amiga, la formación en valores desde el hogar es fundamental para el funcionalismo de la familia y sociedad. Gracias por tu apoyo

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Hola amiga excelente participación me encanta que des ejemplo de los valores porque empezamos desde casa los padres son los ejemplos de los niños y ellos son los que nos transmiten dicho valores vamos creciendo y aprendiendo a respetar y dar lo mejor cada valor nos define como ser humano.

Se te olvidaron las demás etiquetas edita el post y colocalas

Te deseo mucha suerte y bendiciones p
💕

 2 years ago 

Jejeje. Ay amiga es que reinicie mil veces para poderlo subir y no me percate se borraron a última hora. Gracias por siempre estar nena . Abrazos

Loading...
 2 years ago 

Verdaderamente estos días, se han visto, muchos casos como ese que nos muestras, la falta de valores está acabando la sociedad especialmente a los niños que son indefensos.

 2 years ago 

Ciertamente es muy triste amigo el abuso a los mas indefensos y vulnerables y lo que es peor, a manos de quienes en realidad deben protegerlos principalmente. Gracias por tu apoyo y comentario

 2 years ago 

Si, realmente quien debe protegerlos los daña, que triste

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

 2 years ago 

Aterra a veces ver noticias tan crueles y pasa a diario en el mundo,el cual cada día se corrompe mas,pareciera que a medida que evolucionamos en tecnología y tantos avances la sociedad pierde su rumbo sumergida en vicios que llevan a fatalidades ccomo la que mencionas.

Familia-Escuela,ahora mas que nunca deben unir fuerzas para seguir educando en valores.Me alegra que en su familia estén presentes.

 2 years ago 

Ciertamente amiga, hacer una potente sinergia en pro de inculcar valores por doquier en pro de familia y sociedad. Saludos cordiales

 2 years ago 

Hola amiga!
Me gusta lo que expresas cuando dices:

Que los valores no son prendas de vestir que pasan de moda

Es lamentable que en la actualidad haya personas con un corazón tan cruel capaz de hacer daño a un niño al punto de provocarle la muerte.
Es tan escalofriante y deprimente!
Saludos amiga!

 2 years ago 

Hola mi linda amigaaa!
Sinceramente una ve tanta atrocidad que acontece y se pregunta:

En que clase de sociedad estamos subsistiendo.

Gracias por tu apoyo y comentario. Saludos.

 2 years ago 

I agree with you hundred percent. As long we give them values of life and teach them how to behave in society there is no chance we shall see world changing its present chaotic scenario. So the only way out is we come forward and pledge to be better citizens.

 2 years ago 

¡Saludos cuasi colega!🤗

Me encantó que ejemplificaras la aplicación de los valores con un perfume porque, esa es una excelente manera de analizarlos porque, efectivamente, ellos no se ejercen en momentos predilectos ya que, o se aplican, o no se aplican y en este caso, lo correcto es aplicarlos.

De igual manera, coincido contigo en que los valores no pasan y tampoco pasaran de moda ya que, si ellos se han dejado de aplicar es por falta de nosotros mismos y debido a esto, puede parecer que no estamos en el tiempo de moda.

Felicidades amiga... Excelente participación💚

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65269.02
ETH 2653.11
USDT 1.00
SBD 2.84