Concurso: Mi juego tradicional favorito.

in Scouts y sus Amigos2 years ago

Un cordial saludo queridos #scoutsysusamigos; hoy vengo a apoyar a la amiga @ahumadaliliana29 con este interesante concurso donde nos invita a recordar cual es nuestro juego tradicional favorito.

image.png

EL TROMPO JUEGO TRADICIONAL POR EXCELENCIA

¿Cuál es tu juego tradicional favorito?

Mi juego tradicional favorito es la perinola, mejor conocida como boliche en algunos lugares. Recuerdo que se convirtió en mi juguete tradicional favorito ya que de niña siempre fui muy enferma; padecia de severos ataques de asma; que muchas veces me impedían correr jugar como otros niños. En vista de eso mi papa me compro esa perinola que no se tiene que correr ni saltar; para que al menos pudiera experimentar alguno de los juegos tradicionales.

image.png

Participando en el torneo de perinola escolar

¿Qué tiempo le dedicabas?

Recuerdo que jugaba con ella todas las tardes después de hacer mi tarea; además debían esconderla porque muchas veces me la llevaba a la escuela escondida en el morral y la maestra terminaba quitándomela porque me distraía de mis deberes escolares.

¿Crees los juegos tradicionales son importantes en la actualidad para los niños?

Para mi los juegos tradicionales son una hermosa tradición que siempre debemos mantener presente ya que esta llena de valores y cultura venezolana. Es por ello que en el liceo donde trabajo en época de semana santa organizamos nuestro torneo de juegos tradicionales donde organizamos diversidad de juegos en donde mis alumnos disfrutan un momento diferente alejados de la tecnología; en dicho torneo también participamos los profesores y la pasamos super bien recordando hermosos momentos de nuestra infancia.

image.png

Competencias de carrera de sacos

¿Los hacías tú mismo o quien te lo facilitaba? ¿Aun los conservas?

La perinola siempre me la compraban ya hecha por mi condición asmática trabajar con materiales como pegamento que tiene olores fuertes no los podía manipular porque enseguida se activaba mi crisis asmática

¿Le has enseñado a jugarlo a tus hijos, nietos, sobrinos o cualquier otro pariente?

Como docente procuro enseñarles a mis alumnos el valor e importancia de los juegos tradicionales ya que como lo mencione forman parte de nuestra cultura venezolana; y en nuestros torneos siempre soy la primera que salgo a participar con mi perinola.

image.png

Otro juego tradicional las metras

¿Tienes alguna anécdota o travesura relacionada a este juego?

La anécdota más curiosa que recuerdo es que mis vecinos mientras hacían sus carreras de sacos yo estaba sentada en la calle con mi perinola porque no podía correr; y mis amigos no entendían como podía pasar tanto tiempo sentada jugando con mi boliche; cuando se los prestaba tenía que ponerme a llorar para que me lo devolvieran porque quedaban fascinados jugando.

Finalizo mi participación esperando haya sido de su agrado; como lo bueno se comparte invito a participar en este lindo concurso a @zhanavic69, @irene1983 y @venturabogarin.

Dejo el enlace para que se animen a participar.

https://steemit.com/hive-181136/@ahumadaliliana29/concurso-mi-juego-tradicional-favorito

Fotos de mi autoria tomadas con mi camara sony

15% para la comunidad @hive-181136.

Sort:  
 2 years ago 

Hola amiga @luimer79 que lindos recuerdos de tu infancia, gracias a esos juegos de boliche tu infancia fue divertida a pesar de que no podías correr.

Es muy linda la labor que hacen en la institución en donde trabajas y mantener a tradición de esos juegos aunque sea una vez al año y que nuestras generaciones de relevo mantengan esa bella identodad cultural que nos identifica

LineamientoResultado
Estado del club#Club5050
Libre de Plagio
Libre de Bots
Steemexclusive
Fecha de Verificación16/09/2022


banner naka05.gif

 2 years ago 

La verdad no sabía que a la perinola también se le conocía conocía como Bolicheasi que he aprendido algo nuevo.

A mí también me encantaba pasar horas jugando con la perinola, siempre le ajustaba la cuerda y recuerdo que mi mamá me regañaba mucho porque pasaba todo el día haciendo bulla y le daba dolor de cabeza. Me decía que dejara la fiebre jajaja

Ahh y los golpes que me daba en los dedos o muñeca cuando fallaba también los recuerdo muy bien.

Gracias por sumarte y compartir con nosotros tu experiencia. Saludos!!

 2 years ago 

Amiga a mi también me gusta la perinola, de pequeña jugaba bastante jejejejeje. a pesar de la condición de salud que presentabas no te quedaste sin disfrutar de los juegos tradicionales.
Éxito en el Concurso.
Saludos.

 2 years ago 

La perinola es un juego muy emocionante, aunque no se jugarlo me gusta, lo he intentado muchas veces pero me pega duro en los dedos y no logro hacer dos seguidas, que bonito que enseñe a sus alumnos a que jueguen así no se pierde la tradición, éxitos en el concurso, buen post

 2 years ago 

¡Saludos amiga!🤗

Desconocía que a la perinola también es conocida como boliche pero, lo que sí sé es que mientras leía tu participación, me hiciste recordar esas perinolas que eran de un material que no sé cuál rs su nombre jajajaja... Solo sé que no era la plástica o madera... De hecho, es la que tiene un sonido más escandalosos.

Bueno, el asunto es que en una oportunidad estaba jugando con ella en el colegio y me emocioné tanto que, no la distancie lo suficiente de mi rostro y en una de esas la parte de arriba pegó en mi boca y me rompió al punto que, me agarraron 2 puntos en la parte interna y le agarré tanto miedo que, no la volví a utilizar jajajajajaja😭.

Malvada perinola vale, casi acaba conmigo🙈 pero a pesar de eso, reconozco que es un gran juego y marcó mucho la infancia de las personas que vivieron en los 70, 80, nosotros en los 90 y, aunque los de la generación 2000's la siguen usando, no lo hacen al nivel de antes.

Excelente participación amiga🤗. Te envío un fuerte abrazo💚

Sin duda alguna un juego súper emocionante éxitos

Que es el sonido de la perinola en el huesito de la mano jajajajajajajajaja felicidades amiga

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66263.69
ETH 3419.88
USDT 1.00
SBD 2.63