Concurso: Invítame a Excursionar/ El Cerro Santa Ana una aventura inolvidable by @liriajm
El Cerro Santa Ana, una aventura inolvidable.
Se encuentra ubicado al norte del estado Falcón, en el centro de la Península de Paraguaná, es considerado la cumbre más alta de esta zona con 830 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde se puede observar la Sierra de San Luis, la ciudad de Santa Ana de Coro, el Parque Nacional Médanos de Coro y al norte las islas de Aruba y Curazao.
Posee características resaltantes como el contraste de su verdor, que lo hace posible por los cambios de ecosistemas de árido a húmedo a medida que favorece la altitud y los vientos, haciendo posible la existencia de especies vegetales como: yaques y cujíes, cactus de gran altura, la ceiba, los naranjos y el cedro, entre otros; así mismo, el majestuoso Cerro Santa Ana, cuenta con una fauna predominantemente, representada por la avifauna por la guacharaca, bobito copetón, paraulata montañera y la reinita, entre otros. Así como, algunos mamíferos como el ratón muchilero y especies endémicas como la tarántula azul.
Fuente
Primer piso biótico: La zona Xerófita
Con una altitud entre 100 y 200 msnm, la vegetación es xerófita con abundantes cujíes, cardones y tunas, con temperaturas altas, es la parte más dura del camino, hay calor y el sol pega directamente, el recorrido es de 45 minutos aproximadamente.
Fuente
Segundo piso biótico: La zona Tropofítica
Es una zona más agradable, los árboles comienzan a ser más altos por lo que el sol ya no pega directamente, se comienza a ver una vegetación tapizada de bromelias, incluso encontramos una quebrada llamada “las dos comadres” al final de la zona, según cuenta la leyenda dos comadres subían al cerro en busca de comida y agua pero un día discutieron y el cerro se enojo, como castigo las convirtió en dos inmensas piedras.
Fuente
Tercer piso biótico: El bosque húmedo tropical
La Selva Nublada o el Bosque húmedo tropical, como su nombre lo indica es muy común que esté dentro de una nube por lo que es muy húmedo, suelos pantanosos y resbalosos. Prepárate para ensuciar tus zapatos y a resbalarte. Es muy posible que también llegues completamente lleno de barro, pero no te preocupes y disfrútalo. Desde aquí podrás observar la cima.
Fuente
Cuarto piso biótico: El matorral Antillano
En esta zona los pantanos son más frecuentes, hay algunas subidas fuertes y resbalosas para los cuales es indispensable ayudarse con los brazos y en algún punto escalar con ayuda de mecates y cuerdas, empiezan a aparecer los helechos y hay más claros que permiten disfrutar de la excelente vista a la península de Paraguaná
Fuente
Quinto piso biótico: La zona pseudo-paramera
En esta zona se despejan los árboles y se llega a una pequeña explanada con a la vista de la cima del cerro Santa Ana, la vegetación es un poco parecida a la del páramo andino, sin árboles grandes. La altura no es tan alta (630 m), pero lo que más influye en el clima es el viento fuerte.
Fuente
Que hermoso lugar, seguro que a @geos90, @aplausos, @aleravago y @fjjrg les encantaria Excursionar al cerro Santa Ana, una recomendación las fuentes sirven para enriquecee nueatras publicaciones pero no debemos abusar de ellas, 🤗 saludos.
Que hermoso ese cerro, y que forma tan peculiar. Espero algún día lo visitemos ⚜️😬
Feliz tarde mi estimada @liriajm wuauu que hermoso es nuestro estado, y que misericordioso a sido Dios con nosotros.
El Cerro Santa Ana tiene una belleza impresionante, además en el se encuentra la araña azul, una especie unica por aqui.
Muchas gracias por la invitación.