Steemit Engagement Challenge S5W5 | "Mis Valores".

in Scouts y sus Amigos2 years ago

Saludos a todos, espero que estén muy bien, hoy vengo a participar en el Steemit Engagement Challenge - S5W5 | dentro de la temática Mis Valores.

Un tema del que mucho podemos decir, ya que cada quien tiene sus sistema de valores muy bien inculcado, que es el que en gran medida dirige toda nuestra vida, y espero no estar exagerando con esta afirmación, y cuando estos no están muy claros, terminamos por entrar en ciertas complicaciones fundamentales.


image.png

“Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve más fácil”. Roy E. Disney

No puedo estar más de acuerdo con estar frase, en oportunidades solemos estar en situaciones que nos ponen a pensar en que es lo que deberíamos hacer, y no sólo se trata de lo racional, sino que este este guiado por valores, para que la decisión sea lo más sana posible.

Nos dan la libertad de que uno pueda expresar lo que piensa con respecto a este tema de "los valores". No me centraré en mi, prefiero más hablar de otras cosas de orden global que me resultan más interesantes; Sin embargo, puedo decir que soy una persona responsable, respetuosa, muy agradecido, soy solidario, buen amigo. Pero soy humano, y por tanto, imperfecto, sin embargo hago lo posible para que sean mis valores los que guíen mis acciones y no los antivalores, esos que indiscutiblemente todos tenemos, pero que generalmente no damos rienda suelta a ellos (y es mejor).

Pienso que en la actualidad tenemos una crisis de valores a nivel social, y pueden verse los resultados como expresión de una gran ola de violencia a nivel global. Pienso que los valores determinan en cierta manera la humanidad, ya que estos se centran (al menos para mi) en la valoración de lo bueno en cada uno de nosotros y de los demás. Y si esto es así difícilmente la violencia debería estar presente, por ejemplo.


image.png

La humildad como valor es imprescindible, cuando esta no está, nos encontramos con personas arrogantes, (es parte de lo que me he podido topar en demasiadas oportunidades).

Ser agradecidos, para mi es elemental. Es algo que particularmente practico a diario, no puedo dejar de ver las bondades que la vida y en mundo me da, y no me refiero a lo económico, que es en lo que muchos suelen pensar de primero, sino en esas cosas que damos por sentado, y que por ser así, se suele perder de vista lo agradecido que deberíamos estar por gozar de ciertas cualidades, beneficios... en fin, el agradecimiento nunca debe faltar.

Pero me topo con muchas personas que a pesar de tener salud, casa, comida, lo básico, eso que algunos anhelan, aún así, están inconformes, no salen de una queja constante, y esto si que es muy incómodo, al malagradecido sale caro, porque la vida puede terminar dándote mucho más para quejarte.

Los valores están siempre en nuestras vidas, en cada decisión que tomamos, por muy pequeña que sea, siempre guían cada una de nuestras acciones, así que no es algo que podamos hacer a un lado y ya.

Me parece curioso que hay personas a quienes identifican específicamente con antivalores, por ejemplo, hay quienes se caracterizan por ser discriminadores, he conocido personas así, que por ejemplo, por ser de una nacionalidad distinta piensan que son mejores. Particularmente no creo que una nacionalidad defina a alguien, porque se sabe de personas de países muy desarrollado que cometen crímenes terribles, y de personas de países muy obres que hacen cosas maravillosas, que hacen mucho bien... todo es tan relativo.


image.png

No creo que los valores cambien con el paso del tiempo, son lo que son, lo que hace que una persona actúe bien o no, se habla de lo mismos desde los inicios de la civilización prácticamente. Pero si creo que partiendo de las condiciones sociales e históricas, o del espacio en el que se desarrolle determinado grupo, se les dará mayor énfasis a unos por encima de otros, ejemplo:

  • En época de guerra se hablará mucho más de tolerancia, de paz, de respeto.
  • A nivel escolar o de trabajo, los valores que ayuden a una sana convivencia y al cumplimiento de las labores se hablará más de responsabilidad, puntualidad, entre otros.

Pero también el peso de la moda puede tener algo que ver en esto. Por ejemplo, hace unos años atrás cuando el afroamericano George Floyd fue asesinado por los policías (que ya han sido juzgados como asesinos), se hizo "tendencia" toda esa campaña de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), y sonó mucho destacando la "tolerancia" y el hecho de evitar la "discriminación", pero justo ahora ya de ese caso casi no se habla... ya pasó de moda. (es una opinión personal).

Y aquí culmino, mucho tengo que decir al respecto, creo que todos, pero la idea no es tenerlos aquí leyendo durante horas. Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Todas las imágenes son de mi autoría, captadas con mi teléfono Motorola g31 en la ciudad de Bogotá / aprovecho la oportunidad par invitar a participar a @dove11, @ubongudofot, @alanasteemit, arnoldog25.


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

image.png

Sort:  
Loading...
 2 years ago 

Thanks for the invite :), I will definitely participate in such a nice topic. Let me see what can I think about such a complex issue. 👍 My best wishes to you for this contest.

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator06. We support quality posts, and good comments anywhere, and with any tags.


Curated by : @msharif


Team 3 Banner

 2 years ago 

Saludos amigo.

Definitivamente los valores son quienes nos guían y ayudan a reaccionar y comportarnos de forma correcta cuando nos encontramos en situaciones complicadas y debemos tomar decisiones.

Estos valores son inculcados en casa por nuestros padres y familiares, a través de su ejemplo es que entendimos la importancia de ser respetuosos, honestos, bondadosos, responsables y justos.

Values ​​will always guide us to the right path. War destroys not only buildings and cities, but also values. And I agree with you. Good luck for the contest. 🥰🥰🥰

 2 years ago 

Excelente participación mi estimado @josevas217. Respecto a esto:

soy humano, y por tanto, imperfecto, sin embargo hago lo posible para que sean mis valores los que guíen mis acciones y no los antivalores, esos que indiscutiblemente todos tenemos, pero que generalmente no damos rienda suelta a ellos (y es mejor).

No dudo que logras lo que te propones, por lo que conozco de ud, se proyecta como una persona de valores arraigados, fallas? Todos los tenemos, pero las buenas acciones sopesan mucho mas! Éxitos en el concurso!

 2 years ago 

Me parece interesante el punto de las modas, hay cosas a las que se le dan mas relevancias por estar expuestas al ojo publico.

Recuerdo ese caso, así como algunos otros de este tipo, y es lamentable que sean tomados en cuenta el tiempo que dure el caso ya que luego se van olvidando.

“Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve más fácil”. Roy E. Disney

me encanta esta frase, es muy cierto, mientras mas claros estemos en nosotros y en nuestro sistema de valores mas fácil será llevar una vida con decisiones acertadas.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65185.94
ETH 2630.94
USDT 1.00
SBD 2.83