#CLUB5050/TEMÁTICAS #SCOUTS./LUNES DE LITERATURA / MONOLOGO DE UNA HALLACA@JAVIMA.

in Scouts y sus Amigos3 years ago

imagen.png

FUENTE


MONOLOGO DE UNA HALLACA.

-Hola mis queridos amigos, tengo el placer de tener como invitada a esta prestigiosa comunidad a una Señora que es una gran representante de la gastronomía venezolana y ahora con la gran emigración de compatriotas que se encuentran en muchos países del mundo, en estas fechas está haciendo recreada ya que los ingredientes para elaborarla son accesibles haciendose internacional-.

Señoras y señores con ustedes, La Hallaca:

Hola queridos amigos ¿Cómo se encuentran?, yo soy la Hallaca. No soy un tamal , ni un bollo, soy una Señora que vengo del siglo XV rellena de deliciosos ingrediendientes fusionados.
Como ven , no soy tan joven. Fui creada por nuestros hermanos aborígenes y africanos, con todas las sobras que dejaban los Ricos hacendados y sus alimentos autóctonos.
Los aborígenes o indígenas me regalaron el Maíz su principal alimento el cual extienden en un círculo y agregan el guiso y el onoto o achote, que me embellece y da color rojito, coloradita como cuando el Sol nos da en las mejillas .
La hoja del banano con la cual me realizan mi hermoso y verde vestido, cocido con delicado hilo pabilo que destaca mi cintura Latina y escultural belleza y aporta gran sabor y contiene toda la maravillosa sorpresa que existe en mí.
Todos los adornos que utilizo para presentarme en la cena de navidad, la mayoría viene de Europa, aportada por los Españoles: Las pasas, las alcaparras, las aceitunas, las carnes de cerdo
,res y ave pollo, pavo o gallina.
En cada estado me presento diferente, en Caracas Señorial con almendras y uvas pasas muy citadina , refinada y dulcita con panela.
En el oriente puedo ser de pescado o de las tres carnes: ave, cerdo y res, pero con papa
Hervida y el huevo hervido.
En los Andes, inicio con el guiso crudo incluyendo garbanzos y permanezco mucho tiempo en hervor hasta que los ingredientes estén completamente cocidos.
En la tierra de la Chinita me pueden variar la masa de maíz sustituyéndola por plátano rallado.
Y en nuestro querido e inmenso llano me parezco a la de la Capital , pero con arvejas y pueden agregarme zanahorias.
En las cenas no estoy sola, voy acompañada de la ensalada de gallina o pollo, pan de jamón, el pernil o pollo horneado y de postre el tradicional dulce de lechosa.
Mi elaboración en las fiestas navideñas permite unir a la familia y compartir, teniendo cada miembro su función para mi deliciosa elaboración.
La madre, mi amiga la que realiza el guiso y me da esa sazón que me caracteriza.
Los hijos con más edad , aplastan el maíz y rellenan mi escultural cuerpo.
Los nietos atan mi vestido , limpian hojas y cortan los aliños.
Y los padres me hierven, cantan, bailan, toman vino y cuentan historias.
Así en mi hermoso país me crean, me conservan y preservan.
Me despido de ustedes deseándole una Feliz Navidad y un Próspero 2022


imagen.png

IMG-20210918-WA0016.jpg


TODAS FOTOS FUERON TOMADAS CON MI TELÉFONO ZTE LADE A3 LITE

Sort:  

Excelente post! Muy bien redactado el monólogo, describe la vida y escencia de nuestra querida hallaca! Me divertí leyendo 😋
IMG-20211018-WA0044.jpg

 3 years ago 

Gracias amiga @marcelys1 por tu apoyo, tus palabras, tu visita y esa buena energía que trasmites. Un gran abrazo. Me alegra que te gustara mi monologo de la hallaca.

IMG-20210918-WA0016.jpg

 3 years ago 
Hola Amiga Javima, y saludos a la amiga Hallaca 😂😅🤣hermosa reseña Histórica gracias por compartirla Feliz Navidad. 🎄

 3 years ago 

Feliz Navidad amigo 🎄🎅🤶🎊te deseo lo mejor en estas fiestas al lado de tu hermosa familia y que tengas a la señora hallaca en tu mesa.🥳🎍🍬🍾🎇

 3 years ago 

En los Andes, inicio con el guiso crudo incluyendo garbanzos y permanezco mucho tiempo en hervor hasta que los ingredientes estén completamente cocidos.

Pues si esta me encanta lo aprendimos de mi papa ya que era Gochito je je

 3 years ago 

Coma vas a preparar unas Andinas?

 3 years ago 

Hola javima, excelentes post, muy creativo e informativo. Si mi hija estuviera pequeña se lo leería porque lo has redactado en forma de cuento, de diálogo o monólogo que es muy ameno. Muy buena manera de contar la historia de nuestra tradicional hallaca.

 3 years ago 

Agradecida y un honor por tus hermosas palabras amigo @leonciocast.Un abrazo amigo y felices fiestas.🤶🎅🎄🌷🍾🎊

 3 years ago 

Hola javima, excelentes post, muy creativo e informativo. Si mi hija estuviera pequeña se lo leería porque lo has redactado en forma de cuento, de diálogo o monólogo que es muy ameno. Muy buena manera de contar la historia de nuestra tradicional hallaca.

 3 years ago 

Una forma muy original de describir las distintas formas de preparar este playo navideño venezolano.

Saludos.

 3 years ago 

Gracias amigo por tus palabras y apoyo.

Jajaja me gusta la entrada mi cintura latina, esto me agradó, buena esa, haciendo énfasis de las diferentes culturas gastronómica de nuestro País, la elaboración de la majestuosa hallaca. Desde los diferentes estados. Saludos amiga y Feliz navidad a la hallaca y por su puesto a usted. Que Dios le bendiga en grande.🤗

IMG-20211018-WA0014.jpg

Qué cultural y tradicional post. Qué grato leer el origen de esa comida tan divina de la cual disfrutamos en estas fechas, por supuesto no es un tamal, que ofensa para la señora hallaca, es un patrimonio de Venezuela . Saludos.

photo5166056663462029735.jpg

 3 years ago 

Que grato y refrescante comentario amiga,mil gracias.Que disfrutes en estas fiestas de la señora halla a en familia.Un abrazo.🎄🤶❤️🎍🎊🎅🤗

 3 years ago 

Hola, muy buena publicación, muy creativa!

Saludos!!

 3 years ago 

Hallaca, que nombre tan bonito que a la vez se puede sentir su rico sabor, olor y textura. Que bonita manera de describir nuestra deliciosa hallaca.

Saludos

image.png

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64689.90
ETH 3450.92
USDT 1.00
SBD 2.50