Steemit Engagement Challenge S5W5 | "Mis Valores".

Saludos amigos de Scouts y sus amigos...

Es mi primera vez por aquí por su comunidad y me encuentro por aquí para participar en el challenge de la comunidad, la cual nos invita a hablar de un tema muy importante que son los valores, tema en el que vengo a darles mi humilde opinión.

Sin más preámbulo, comencemos...


Mis valores


Los valores, estos principios éticos y morales que nos enseñan desde que somos niños (por lo menos así debería ser). Presentan diversas características, una de las más resaltantes es que todos podemos percibirlos de manera distinta, esto va a depender del entorno en él fuimos criados y nos rodeamos, en nuestra cultura, educación, creencias religiosas y diversos factores de nuestra vida, los cuales modelaran nuestra perspectiva y por ende los valores que aplicamos en nuestro diario vivir.

Otra cosa característica de los valores es que podemos segmentarlos según los grupos con los que nos relacionamos o según las distintas situaciones en las que nos encontremos. Por ejemplo, no aplicamos los mismos valores cuando estamos con nuestra familia a cuando estamos con un grupo de amigos, debido a que llevamos relaciones diferentes con cada uno de los grupos, al igual que como individuos presentamos valores personales, los cuales crean nuestra ética y moral, de los cuales solo somos conscientes nosotros.

¿Por qué son importantes los valores en la sociedad?

Los valores son fundamentales porque de ellos dependerá nuestro comportamiento, determinando nuestra actitud, intereses y sentimientos hacia las diversas situaciones que se nos puedan presentar. Dichos valores son la base de toda sociedad en crecimiento, la cual no puede crecer en un ambiente de caos y egoísmo.


image.png
Enlace

¿Cuáles consideras son los valores que te definen?

Existen diversos valores y aunque opino que todos los he aplicado por lo menos en algún momento de mi vida, los que me definen y se me vienen a la mente a la hora de pensar en ellos son:

Lealtad: este valor que nos invita a ser fieles a nuestras creencias, sentimientos, personas, filosofía de vida y principalmente a nosotros mismos. Para mí es valioso, me caracteriza porque en la vida se me han presentado algunas situaciones de deslealtad, que me han hecho mantenerme leal a mi persona y al entorno que me rodea.

Cuando hablamos de lealtad, generalmente se nos viene a la mente una persona que está allí con nosotros sin importar lo que hagamos, y si, en parte sí, pero como todo hay límites. Es decir, que por más que yo me considere una persona leal conmigo, mis amigos, familia, amores, filosofía de vida y pensamientos, esto no quiere decir que voy a estar ciega ante los errores que comenten las personas, situaciones o yo por tener una lealtad fanática. Como sabemos, todos tenemos nuestros valores y una vez que algo rebasa el límite de nuestra moral, hasta llegar al punto de ir en contra de lo que somos, la lealtad se disipa.


image.png
Enlace

La lealtad es un valor que nos invita a ser consecuentes con lo que pesamos, decimos y actuamos, por esto es importante que enseñemos aquellos valores que realmente practiquemos, ya que un valor enseñado que no es puesto en práctica por la persona que lo enseña, crea un antivalor en la persona enseñada, llevándolo a que haga lo contrario de lo enseñado.

Respeto: nos pide respetarnos los unos a los otros sin importar nuestra apariencia, status social, nivel académico, color de piel o perspectiva de vida. Nos dice que debemos tener respeto hacia todos y todo lo que nos rodea y es relevante para nosotros, la sociedad, y cualquier individuo presente en el universo.

El respeto es uno de mis preferidos, siempre he sentido que al decirlo suena fuerte y poderoso, es como si cuando dices respeto las personas se reinician y cambian su actitud. Es un valor que practico todos los días, me ha ayudado a mantenerme tranquila en momentos de conflictos y a salir de ellos victoriosa, la verdad siempre ha sido un aliado para mí, siento que en él se mezclan muchas virtudes que me han ayudado a mantener la humildad, decencia y tolerancia hacia las personas y mi entorno.

Hoy en día creo que no se practica mucho respeto, y esto lo podemos ver, leer y escuchar en la cotidianidad de nuestro día a día:

  • Tala de árboles.
  • Búsqueda constante de conflictos.
  • Subida descarada de precios
  • Noticias amarillistas
  • Política corrupta.
  • Guerras

Y una lista sin fin de ejemplos.

Paciencia: es una virtud poder ser pacientes, sobre todo cuando de realizar planes de vida se trata. Para mí esta virtud en algunas ocasiones ha sido una desventaja, porque aunque la practico en reuniones, con amigos, familia, al estudiar y sobre todo cuando espero el resultado de un proyecto; al mismo tiempo tiendo a ser extremadamente paciente, sobre todo con personas que no se lo merecen, causando que sobrepasen mis límites, en muchas ocasiones esto me ha generado problemas que puede haber evitado Por lo que considero que la paciencia es una virtud que se debe practicar estando conscientes de tener un punto de equilibrio al hacerlo.

¿En qué circunstancias de tu día los aplicas?

Yo aplico los valores en mi día a día, cada vez que preparo alguna receta de comida, la preparo con mucho amor y paciencia en la cocción de los alimentos, esto para que todo quede en su punto y podamos disfrutar en casa de una rica comida.

El respeto lo aplico cuando hablo con mis semejantes, al expresarme, al dar mi opinión sobre una temática o problema, respeto a la naturaleza, soy responsable y puntual cuando voy a reunirme con alguien, al igual que soy respetuosa cuando escucho la opinión y vivencias de los demás.

Un valor que también siento me identifica es la Iniciativa, un valor que hace poco interiorice y al analizarlo me di cuenta de que soy una persona con iniciativa, porque nos es problemático para mí hacer algo sin que me lo pidan y con esto me refiero en el ámbito de limpieza, estudio, ayuda, organizar eventos, comenzar proyectos. Por lo cual la iniciativa creo que es el valor que más aplico en mi día a día, sobre todo en los estudios, porque siempre estoy abierta a aprender algo nuevo ✨

Es un valor muy importante que debemos aplicar si queremos conseguir crecimiento y evolución en un aspecto específico de nuestra vida, ya que esta puede llevarnos muy lejos.

¿Cuáles son los antivalores que más ha presenciado?

Al igual que los valores, los antivalores podemos verlos, escucharlos, sentirlos, y aplicarlos en nuestra cotidianidad.

  • Injusticia
  • Soberbia
  • Desigualdad
  • Odio

¿Crees que los valores cambian o pasan de moda?

Realmente no considero que los valoren cambien, ya que siempre hemos sido educados con los mismos, lo que pasa es que como los valores son diferentes en cada persona y generación, percibimos como si estos cambiaran con el paso de los años, sin darnos cuenta, que solo han cambiado las personas que están enseñando los valores. Estos nuevos padres, maestros y generaciones están enseñando los valores que ellos consideran relevantes, los cuales pueden llegar a ser diferentes a los que sus padres les enseñaron, y esto pasa porque a medida que vamos madurando en nuestra vida, pasamos por diversas situaciones que nos permiten desarrollar una conciencia e individualidad en nuestra colectividad.


image.png
Enlace

Hoy en día la gran mayoría de las familias que se están formando por lo menos en Latinoamérica son de personas jóvenes, entre ellos niños, lo que se traduce a familias compuestas de niños siendo padres de otros niños. El problema con esto es y sin generalizar muchos de estos niños no están psicológicamente maduros para entender exactamente lo que significa tener valores y aplicarlos en la sociedad, al no tener conciencia de la verdadera importancia de los valores, estos no lo transmiten a su descendencia desencadenando la crianza de nuevas generaciones sin valores que poner en práctica.

Nota: Estoy consciente de que hay niños que son muy maduros para su edad, que tienen conciencia de la importancia de los valores y los aplican cada día.

Me gustaría invitar a participar a @crismenia @tahispadron @miyexi por aqui el enlace Challenge: Mis valores


Y bueno amigos, como pueden ver esta es mi opinión de los valores, espero sus opiniones en los comentarios.

Saludos, espero que tengan un gran día.
Nos leemos pronto ✌🏾

Sort:  
 2 years ago 

Los valores son bien importante, para el desarrollo de un país, la persona que practica su valores, tiende a ser más exitosas y vivir mejor, la lealtad es un valor importante, porque nos permite apoyarnos y estar ahí siempre para el que lo necesite.

Gracias por la invitación. Éxito en el concurso.

 2 years ago 

@ismelyalvarado me ha parecido perfecta la forma en que nos describes lo que son los valores y su importancia en la sociedad, vemos que estos sn fomentados principalmente en casa por los padres, de aquí la importancia de ser personas integras que le den un buen ejemplo a nuestros niños para que el día de mañana tengan un comportamiento correcto, basado en el respeto, honestidad y lealtad.

Descripción✅ / ❌Total
Steemexclusive1/1
No plagio1/1
No bots1/1
ClubClub50501/1
Markdown2/2
Contenido4/4
Total10/10
CSI18.7
Fecha10/11/2022

Saludos!

banner liliana.gif

 2 years ago 

Amiga los valores como bien dices son una serie de características que nos son inculcadas en nuestros hogares, estos son parte de nuestra vida. Cada persona le da mas valor a unos que a otros y esto se debe al entorno donde nos desenvolvemos, así que lo importante es que siempre nos guian a comportarnos de forma justa, honesta y respetuosa.

 2 years ago 

Hola amiga, los valores son tan importantes en cada ser humano y eso es como dices lo aprendemos en nuestros hogares de lo que nos enseñan nuestros padres y por supuesto también en el colegio.

Es muy importante que hoy en día los valores sean mucho mas reforzados ya que creo que por ese motivo vemos en la calle muchas personas con anti valores.

Éxito en el concurso.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 2 years ago 

¡Saludos amiga!🤗

Me encanta que describas a los valores como características del ser humano porque, considero que esa definición es ideal ya que, a través de ellos se pueden observar todos los rasgos que poseen los individuos y al mismo tiempo, la manera de actuar.

Ahora bien, los valores en primera instancia son transmitidos desde que somos pequeños sin embargo, cuando avanzsmos en edad los vamos desarrollando y, eso permite que la experiencia sea fantástica porque, de esa manera conocemos si estamos actuando con ética y principios de morales.

Felicidades amiga... Excelente participación🤗💚

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @steemdoctor1

TEAM 4 CURATORS

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 64278.56
ETH 3504.01
USDT 1.00
SBD 2.54