Steemit Engagement Challenge S5W5 | "Mis Valores".

in Scouts y sus Amigos2 years ago (edited)

Mis Valores

Un gran saludo a todos los amigos de nuestra comunidad #Scouts y sus amigos y a todos los participantes de este excelente reto.

Mis Valores S5W5.gif

Realizado en Canva

Hablar de Valores es un tema interesante, ya que es un tema que trasciende fronteras, no tiene brechas generacionales, no caduca en el tiempo, se practica en todos los países del mundo y en todos los idiomas. "Es un Código de Conducta Universal".

Los Valores comienzan a educarse en el hogar, los padres tenemos la misma responsabilidad de enseñar a nuestros hijos la importancia de los valores para la vida y la convivencia ciudadana, así como la tuvieron nuestros padres con nosotros y nuestros abuelos para con ellos, y los padres de nuestros abuelos con ellos. De esta forma entendemos, que los valores se forman y se educan de generación en generación.

Ahora bien, hay instituciones, como por ejemplo, las escuelas, donde los maestros tienen una Responsabilidad Social de reforzar los Valores, fomentar su práctica diaria. Así mismo, hay otras instituciones u organizaciones entre las cuales hay grupos deportivos, clubes, actividades adicionales como danza, música, arte, todas estas, de una u otra forma, fortalecen los valores.

Como muchos de ustedes sabrán, yo Soy SCOUT. Pertenezco al movimiento juvenil má antiguo del mundo con 115 años de vigencia ininterrumpida en el mundo y donde hacemos vida más de 40 millones de miembros. En los scouts nos regimos por nuestra Promesa y Ley, una Ley que tiene 10 artículos y que aborda muchos de los valores.

image.png

Foto de mi propiedad, tomada con mi teléfono ZTE A7S

Así mismo, los scouts manejamos 3 virtudes "Lealtad, Abnegación y Pureza", virtudes que predicamos y vivimos día a día. EN este mismo orden de ideas, los scouts resumen su vida en 3 principios fundamentales "Mis deberes para con Dios, para con los demás y para conmigo mismo".

Para completar toda la idea de la filosofía Scout, desde su fundación, ocurrida en 1907 por BP (Baden Powell) hasta nuestros días, los scouts siempre tratamos de construir un mundo mejor, defintivamente, la única forma de hacerlo es construyendo sociedades fortalecidas en valores, y todo ésto únicamente puede ser posible si formamos a nuestros hombres y mujeres como "Buenos Ciudadanos".

Los Valores son importantes para la Sociedad.


La sociedad para que funcione correctamente, debe tener normas, reglas, leyes, todo esto permite una sana convivencia entre las personas que hacen vida en ella. Si cada uno cumple su rol, respetando a los demás y ayudando para que todo funcione, seguramente la convivencia será sana y amistosa.

Una sociedad con valores es una sociedad progresista, donde la solidaridad, el respeto, la armonía, reina en todo momento.

image.png

Foto de mi propiedad, tomada con mi teléfono ZTE A7S

Los valores que me definen.


En lo personal, tengo una cantidad de valores con los cuales me identifico, entre ellos:

La Disciplina.

Tener orden, seguir un plan, plantearse metas y trabajar organizadamente en su consecución. Es primordial para mí tener un plan de trabajo, la planificación, la constancia y el orden, eso es disciplina.

Desde el momento en que uno dice: "Voy a ser Delfín", hay que planificar cómo lograrlo, es hacer un plan y ponerle tiempo, y cada día repasarlo, ejecutar las tareas y monitorear los progresos para hacer las correcciones que sean necesarias en el camino.

image.png

Foto de mi propiedad, tomada con mi teléfono ZTE A7S

La constancia.

"No me doy por vencido." Siempre que me trazo metas, trabajo hasta alcanzarlas, puede ser que tarde un tiempo determinado, un poco más, un poco menos, pero nunca abandono una tarea.

La constancia me ha llevado a lograr muchos de los éxitos que he alcanzado. He iniciado muchas empresas, y cuando tengo una idea, hago todo lo posible por hacerla realidad. Esto me ha valido varios apodos por parte de mis amigos, como "terco" o "necio", pero en la gran mayoría de los casos termino teniendo éxito.

Respeto.

"Trata a los demás como quieres que te traten a tí." Es así de simple, con tu actuar recto y respetuoso, lograrás atraer el mismo trato, siempre he partido de un principio. "El respeto se gana, no se exige". En la sociedad, las personas cuando demuestran respeto por los demás, obtienen lo mismo, sin embargo, eso no se consigue de la noche a la mañana, eso se consigue con el tiempo.

pexels-cottonbro-studio-6814529 (1).jpg

Foto de cottonbro studio. El Respeto.

Honradez.

Mi padre me decía una frase que siempre les decía mi abuelo a él y a mis tíos:

"No hay mejor almohada para dormir que la de una conciencia limpia"

Con esto me decía que la honradez, la verdad y la justicia siempre deben ser mi norte, que siempre actúe de forma honrada y de esa misma forma tendré paz en mi conciencia y eso es algo que no se consigue así como así.

Mis Valores los aplico cada día.


Vivir con valores es un estilo de vida, no es que hoy me siento bien entonces voy a practicar mis valores, es conducirse de forma honesta en cada minuto. Aún cuando no nos sintamos bien, igual uno debe tratar bien a los demás, la vida da muchas vueltas, y la gente que consigues en el camino cuando subes, es la misma gente que consigues cuando vas bajando.

image.png

Foto de mi propiedad, tomada con mi teléfono ZTE A7S

Una de las principales características que tengo, es que siempre saludo, a la hora que sea, siempre digo buenos días, buenas tardes, buenas noches, cada vez que entro o salgo de un lugar, y si entro nuevamente, vuelvo a saludar, "Lo cortés no quita lo valiente".

He presenciado varios antivalores.


En este punto debo decir más bien que he presenciado más antivalores de los que realmente debería. Los "Antivalores" son todo lo opuesto a los Valores, es la parte negativa de las buenas acciones.

He sido testigo de hijos gritándole a los padres, he visto discusiones estériles por cosas triviales, he visto envidia, celos, he visto abusos donde el que tiene dinero abusa del que no tiene, donde el que tiene el poder de ocupar un cargo se vale de él para aprovecharse de alguien o humillarlo. Estos antivalores se presentan cuando no tenemos bien definidos nuestros esquemas sociales.

pexels-timur-weber-8560432.jpg

Foto de Timur Weber. Antivalores

Siempre lo mejor será evitar este tipo de conductas, ya que las mismas siempre traerán consecuencias y éstas hay que afrontarlas.

No se puede convivir en una sociedad donde no se respeten valores, eso es anarquía, donde cada quien hace lo que le place. Pero si todos ponemos de nuestra parte, seguramente será un mundo mejor.

Invito a mis amigos @albaandreina, @aleisbertblanco y @pepo84 a participar de este desafío.

Los valores nunca cambian, tampoco es un asunto de moda.


Como señalé al principio, los valores los tenemos desde nuestro hogar, desde que somos niños nuestros padres nos inculcan que debemos ser amables con todos y ayudar a quienes podamos. Y eso no es desde ahora, ni desde hace unos pocos años.

image.png

Foto de mi propiedad, tomada con mi teléfono ZTE A7S

Los valores han existido desde que el hombre se constituyó en sociedad, es el orden para poder convivir con los demás. En la sociedad, cada persona tiene un rol, una responsabilidad, y entre todos trabajan y actúan para el beneficio colectivo, el cual, se hace propio cuando todos cumplimos nuestros "deberes".

Desde que el hombre ha existido, ha ido estableciendo estas normas de conductas generales, y gracias a ello, las sociedades han progresado y avanzado, se han desarrollado hasta el punto de consolidarse. Con el paso de los años, los Valores han sido los mismos, solo que lo shemos estudiado a conciencia mucho más, internalizado y puesto en práctica cada día, todo para que entre todos, "Construyamos un mundo mejor."

Separador Frank 1 (1).png

Te invito a que me dejes tu opinión en la caja de comentarios y que apoyes con tu voto y comentario al menos 10 publicaciones cada día. Un abrazo.

Soy @fjjrg - Discord fjjrg#1170

FJJRG transparente.png

Sort:  
 2 years ago 

Excelente forma de exponer la importancia de los valores y como líder Scout uno de los principales objetivos es fomentar y reforzar los valores entre los Scouts, es la única forma de lograr la unidad, la armonia y la fluidez del trabajo en equipo.

Los adultos somos los responsables de inculcarle a los niños y jóvenes la importancia de ser personas con un comportamiento íntegro e intachable, capaces de respetar y de ayudar a otras personas sin ningún interés de por medio.

Muy buena su explicación del tema. Saludos y bendiciones para usted.

 2 years ago 

Así es amiga @maytte, lo sadultos debemos servir de ejemplo, y cuando digo de ejemplo, hablo de ser accionarios, de enseñar conforme nos comportamos, y no solamente de educar verbalmente.

Los jóvenes aprenden mucho más rápido por lo que ven que por lo que oyen, por eso debemos tener cuidado de lo que hacemos más de por lo que decimos.

Muchas gracias por tus valiosas palabras y por tu apoyo.

FJJRG Saludos.png

 2 years ago 

Tienes toda la razón amigo @fjjrg, los valores se inculcan principalmente en casa, esta es una gran tarea que cumplen los padres o los adultos responsables de la crianza de los niños, quienes aprenden mas del ejemplo que de grandes lecciones.

Esta enseñanza acompaña y se hace parte de la vida de las personas, guiando la forma en que se expresan, actúan y reaccionan ante diferentes situaciones. El respeto, la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad son valores muy importantes que garantizan el buen desarrollo de las personas en una sociedad.

Descripción✅ / ❌Total
Steemexclusive1/1
No plagio1/1
No bots1/1
ClubClub50501/1
Markdown2/2
Contenido4/4
Total10/10
CSI18.0
Fecha10/11/2022

Saludos!

banner liliana.gif

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 2 years ago 

¡Saludos amigo!🤗

Cuando estamos pequeños nuestros padres tienen una gran misión... Siendo esta enseñarlos los valores y a su vez, orientarnos para que los pongamos en práctica hasta el último momento de nuestra vida.

Usted amigo es poseedor de excelentes valores y, en lo personal los he podido notar cuando interactúo con usted por ello, le pido que jamás deje de ponerlos en práctica porque, estos maravillosos valores permitirán que siga siendo una persona brillante.

Felicidades amigo... Excelente participación🤗💚

There is no doubt that Scout members are very disciplined in many ways. Scout members always respect the old and love the little ones. Good luck for the contest.
🥰🥰🥰

 2 years ago 

Ciertamente mi estimado @ fjjrg, los valores son un estilo de vida, no dependen de situaciones, ni estados de animo, ni similares. Dentro del contexto de la plataforma ud muestra mucho respeto, solidaridad, asertividad, constancia, disciplina, empatia e integridad y me atrevo a asegurar que fuera del contexto de steemit es exactamente igual; pues estamos hablando del mencionado estilo de vida.

En pocas palabras ha dado ud una definición de valores para siempre considerar:

."Es un Código de Conducta Universal".

Mas nada, aquí o en ulambator es igual.

Excelente participación como de costumbre
Saludos cordiales!!

Your post has been supported by @astilem from team 2 of the Community Curation Program. We invite you to continue sharing quality content on the platform, and continue to enjoy support, and also a likely spot in our weekly top 7.

Voting date: 11/11/2022

image.png

 2 years ago 

Hola amigo!
Es muy cierto lo que nos comparte en su publicación, los valores deben iniciar en el hogar desde la primera infancia, pero es un área descuidada y encomendada a la escuela cuando dichos valores deben nacer en la familia, en tal sentido en estos tiempos vemos mas antivalores que los valores mismos en cuestión.
los valores ciertamente no pasan de moda!
Saludos y éxitos!

Cómo Scoust nadie mejor que usted para tratar este tema, ya que su lema es educar en valores.

Hombre de experiencia y con deseo de un mundo mejor, se puede leer en su post la importancia que tiene los valores para la sociedad, ya que son determinantes para la convivencia o por el contrario la Violencia.

Se hace necesaria la educación en valores y más en los actuales momentos valores comos el respeto, la solidaridad, la honradez, la responsabilidad y la empatía don tan necesarios últimamente.

Muy reflexivo su post amigo, ojalá todos actuamos con valores en todos los ámbitos de nuestra vida.

Bendiciones un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63744.49
ETH 2639.10
USDT 1.00
SBD 2.77