SEC - S5W6. "Mis Juegos Favoritos"

in Scouts y sus Amigos2 years ago

El Ajedrez

Un gran saludo a todos los participantes de este desafío. En especial a los miembros de la comunidad #Scouts y sus amigos

La dinámica de esta semana se trata de comentar sobre el juego favorito de cada quien. Así que les hablaré sobre uno de mis juegos predilectos, "El Ajedrez". Sin embargo, y antes de entrar en materia, quiero invitar a mis amigos @albandreina, @alejartist y @rmm31 para que participen de esta divertida dinámica.

image.png

Juguemos Ajedrez. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

¿Cuál es tu juego favorito?


El Ajedrez, este es un juego de estrategia, un juego donde se busca vencer al oponente capturando su pieza más importante, sin embargo, hay 15 piezas que tratarán de protegerlo y al mismo tiempo, por su aprte capturar al Rey enemigo.

Desde muy pequeño mi padre y mis tíos me enseñaron a jugar Ajedrez, para ello tengo un anécdota, de niño, los domingo ibamos a almorzar en casa de mi abuela, era el domingo familiar, el día en que todos los hijos y nietos nos reuníamos en casa de mi abuela, ibamos a misa, jugábamos casi toda la mañana, luego almorzábamos y después de ello, mientras tomaban el café, escuchaba a mi tío hablando con otro señor diciendo cosas que para mí no enían sentido.

  • Caballo B1 a C3, luego escuchaba a mi otro tío responder: - "Alfil F8 a B4; ambos se reían, y yo los miraba, estaban sentados con sus tazas de café sobre la mesa, no había mas nada frente a ellos, sin embargo miraban la mesa y eventualmente se miraban a la cara. Así pasaban un rato, diciendo claves.

Imagínense, yo con 8 o 9 años viendo a esos titanes del ajedrez en un duelo imaginario. Ambos tíos me enseñaron a jugar.

¿Cómo se juega, son adecuadas las instrucciones para jugar?


Ok, tenemos un tablero de 8 casillas de ancho por 8 casillas de largo, las casillas son blancas o negras, intercaladas entre sí. Hoy en día podremos ver muchos juegos de ajedrez con otros colores, pero siempre uno oscuro y otro claro

image.png

Tablero de Ajedrez listo para iniciar el juego. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

Cada jugador posee 16 piezas de color blanca o negra (o también de un color claro y otro oscuro, para diferenciarlos), cada uno tiene 8 "peones", los cuales irán en la 2da y 7ma fila del tablero, respectivamente. Luego, cada jugador tendrá dos torres las cuales colocaran en los extremos de las filas 1 y 8 , al lado de cada torre, se colocará un caballo, y luego al lado de éste un alfil, quedan dos piezas una de mayor altura que la otra y representa al Rey, mientras que la que le sigue representa ala Reina.

Las Reinas se colocan de acuerdo a su color en la casilla del color que representa, si la reina es blanca, debe ir en la casilla blanca, igual pasa con la otra reina en su lado correspondiente. El Rey se coloca en la última casilla disponible. De esta forma se alinean ambas partes.

Podrán notar en la imagen, que del lado izquierdo de cada jugador a una fila de números del 1 al 8; y frente a cada uno de ellos están la sprimeras 8 letras del abecedario. Tanto las letras como los números están diospuestos para coincidir con la misma letra y número de cara a su oponente. * De esto hablaba al principio cuando les conté que mis tíos hablaban en claves, cada pieza esta en un aposición numérica y alfabética, si ven la imagen arriba, notarán que el caballo balnco de la izqueirda está en la casilla G8.

Ahora vamos a mostrar los movimientos de las piezas.

Los Peones

Son la primera línea hacía el oponente, representan a los soldados, la infantería. ellos avanzan solo de frente, 1 cuadro a la vez. Si están en la fila 2 o 7, en su primer movimiento, podrían avanzar dos casillas, siempre de frente lo savances, pero luego, solo podrán avanzar una casilla a la vez.

image.png

Movimiento del peón. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

En la imagen se muestra como avanzan los "Peones" (flecha morada). En el Ajedrez no se habla de "matar", sino de "capturar", en este caso el peón captura en diagonal, siempre un solo paso

image.png

Movimiento del Peón capturando otro peón. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

En la imagen podemos apreciar el momento en que el peón blanco que se encuentra en la casilla E5, captura al peón contrario que se encuentra en la casilla F4. UNa vez que se mueve en diagonal y captura la pieza del oponente ocupando su espacio y retirándola del tablero, seguirá avanzando de frente.

Los peones nunca retroceden

Las Torres

Ellas se encuentran en las esquinas, Representan una base que vigila dos flancos y se encuentra blindada, ellas avanzan tantas casillas desee siempre que estén desocupadas, sin poder saltar ninguna pieza del oponente o de su propio equipo. Su movimiento es recto, hacia adelante o hacia atrás y de derecha a izquierda o viceversa.

image.png

Movimiento de las Torres. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

Los Caballos

De todas las piezas del Ajedrez, es la única que puede saltar las piezas de sus oponentes o las propias. Su movimiento es en "L", 3 cuadros divididos, dos en una dirección y uno en otra. Puede saltar piezas pero solo podrá jugar si la casilla final está libre de piezas propias o capturando las piezas del oponente.

image.png

Movimiento del Caballo. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

Los Alfiles

Representan al Clero, la iglesia, (en la época medieval eran los asesores de los reyes y parte del séquito real) ello smueven solo en diagonal, cada jugador tendrá dos alfiles, uno en una casilla blanca y otro en la casilla negra, solo se moverán en diagonal por el mismo color. Igual avanzan tantos pasos estén disponibles.

image.png

Movimiento del Alfil. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

La Reina

Esta pieza puede imitar todos los movimientos de las piezas anteriores excepto el caballo. Puede ir recto, diagonal, tantos pasos tenga disponible.

image.png

Movimiento de la Reina. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

El Rey

Es la pieza más importante del Juego, una vez capturado o imposibilitado de avanzar o de defensa, culmina el juego.
Solo puede avanzar un paso a la vez, en cualquier dirección, pero siempre solo uno.

image.png

Movimiento del Rey. Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

Estos son los movimeintos básicos, existen otros movimientos como el "enroque", lo cual una vez iniciado en el ajedrez, poco a poco irá aprendiendo.

¿Cuantas personas pueden participar?


En cada partido solo pueden jugar dos personas, una vez que uno venza a su oponente, podrá luego competir con otro.

¿Cuáles o cuántos han sido sus registros?


En lo personal nunca he jugado en ninguna competencia, de echo, pienso que no soy un jugador consumado, sin embargo me encanta este juego por que luego de mover una pieza, uno debe "suponer" o adivinar la estrategia del oponente y sus siguientes jugadas.

¿Es un juego individual o en equipos?


Es un juego individual, sin embargo, existen diferentes categorías, los integrantes de cada categoría podrían conformar un equipo.

Bueno, este es mi juego favorito, por que como ya lo he explicado, es un juego de estrategias, incluso, en varias ocasiones, se pueden desarrollar dos estrategias, una para avanzar y capturar al Rey y otra para engañar al oponente.

image.png

¿Listo para una partida?Foto tomada con mi teléfono ZTE A7S

Todas las Fotos son de mi propiedad y fueron tomadas con mi teléfono ZTE A7S

Separador Frank 1 (1).png

Te invito a que me dejes tu opinión en la caja de comentarios y que apoyes con tu voto y comentario al menos 10 publicaciones cada día. Un abrazo.

Apoyemos el proyecto de energía solar de @pennsif Es el segundo proyecto solar fotovoltaico Steem en Nigeria, el primero promovido por el amigo @ubongudofot, quien es el artífice del mismo.

Soy @fjjrg - Discord fjjrg#1170

FJJRG transparente.png

Sort:  

Ini merupakan salah satu game favorit sya semenjak saya disekolah dasar, dan kala itu saya pernah menjuarainya tingkat sekolah kecamatan blang mangat, dan ini sebuah apresiasi yang sangat luar biasa untuk diri saya sendiri.

Mantap @fjjrg sudah berbagi tntang game kesukaan anda, 😅🙌

Saludos, amigo este es un juego que requiere mucha concentración lo admiro porque de verdad yo no tengo mucha paciencia jejeje.

 2 years ago 

Amiga @josephdaniela, solo es cuestión de proponerselo y de acostumbrarse. Seguro de que cuando lo aprenda y dependiendo de quien juege con usted, amará este juego, eso ayuda a pensar estratégicamente y más rápido.

Espero poder tener una partida con usted, le encantará.

Saludos.

 2 years ago 

@fjjrg, amigo el ajedrez como dices, es un juego de estrategias, yo cuando era un adolescente lo jugaba muy a menudo duraba horas jugándolo.

Hasta libros para aprender las jugadas compré y también jugué en algunos torneos en el barrio.

Muy buena explicación diste de cómo se mueven las piezas.

El ajedrez nos ayuda a fortalecer nuestra memoria y concentración, Aunque hoy en día tanto tú como yo no tenemos tiempo para jugarlo.

Me despido deseándo tengas éxito en el concurso y que Dios te bendiga.

 2 years ago 

Amigo @albenis, seguramente algún día compartiremos una partida de ajedrez, seguro que será algo interesante.

Cuando yo empecé a aprender a jugarlo, repasaba las jugadas una y otra vez, tenía estrategia, tacticas, ofensiva, y contraofensiva.

Jamás les gané ni a mi padre ni a mis tíos, ellos jugaban con grandes ajedrecistas nacionales, incluso, una vez presencié un juego con relojes y todo.

Muy cierto, el ajedrez entrena la mente, la memoria y el sentido estratégico.

Sería un gusto jugar un apartida aunque sea virtual.

Muchas gracias por sus buenos deseos amigo. Que tenga una feliz noche, mucha salud y prosperidad.

Saludos.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Dear @fjjrg, Your post is very well presented. I also love playing chess games. I play this game almost every time. Best of luck to you in this contest. Thank you for sharing such a beautiful post with us.

 2 years ago 

¡Saludos amigo!🤗

Si queremos desarrollar pensamientos analítico, estratégico y creativo, sin duda el ajedrez nos puede ayudar perfectamente para lograrlo.

Aunque es conocido como un juego de mesa, también lo considero como una universidad de estrategias porque no vemos todos los beneficios que le aporta a los jugadores, nos daremos cuenta que va más allá de un juego.

Felicidades amigo... Excelente publicación🎅🏻🎄

Saludos, el ajedrez es un juego que estimula mucho el pensamiento lógico. No tuve la oportunidad de encontrarme en mi infancia quién jugara. Mi hija mayor si lo juega, un tío político se encargó de enseñarle, y es muy muy interesante verles jugar.

Me gusto la explicación de los movimientos de cada pieza.

Bendiciones y éxitos.

Loading...
 2 years ago 

There was a day I was seriously begging my friend to teach me how to play the chess game because I had suddenly developed an interest in it. However, based on your illustration, I will surprise my friend and give it a try next week. Indeed, you have shared a very nice post about your favorite game. Best of luck to you.

Tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 58248.35
ETH 3136.18
USDT 1.00
SBD 2.36