Refranes de mi Tierra.

in Scouts y sus Amigos2 years ago (edited)
Hola amigos Scouts, me animo a participar en el concurso Refranes de mi tierra, propuesto por @heedysguevara, a mi me encanto este concurso. Y además de eso atendiendo la invitación de la estimada amiga @paholags.

PhotoCollage_1675706254443.pngFoto de mi autoría Editada en photocollage Apure Venezuela.

Explícanos en que momento aplicas cada refrán

Geográficamente pertenezco a un estado llanero por oo que con regularidad suele estar incluido en nuestro vocabulario, expresarnos a través de refranes en lo particular lo aplico en momento que ameritan, además también cuando alguna persona que esta en mi entorno y le pase algo que amerita este refran se lo dijo con facilidad. Mi familia le fascina mucho y se caracterizan por tener incluido este lenguaje de refranes. Es muy difícil no ver un llanero hacer uso de un refran.

"A Caballo regalado no se le mira el colmillo"

Si bien es cierto este refran es utilizado para desglosar que lo que una persona te obsequia, bien sea ropa, zapatos, comida o cualquier otro bien no se debe exigir o porque no me lo compraste asi o así o no es de mi agrado, creó que es una forma de expresar que debemos mostrar gratitud con cada detalle que a lo largo de la vida nos permitan recibir. Es un refran que aquí en el vocablo del llanero suele ser muy utilizado con facilidad. Suele escucharse mucho aquí en Apure Venezuela.

"Árbol que nace torcido nunca su rama endereza"

Entiendo que este refran define que cuando algún ser humano tiene algun defecto, puede ser en comportamiento en su forma de actuar de hacer aunque se le trate de corregir no se logra encaminar esa persona a corregir, es por ello que se emplea que los padres deben aprovechar el momento de que los niños estan como una esponja para poder corregir y enseñarles y así puedan crecer en buena dirección.

" A mal tiempo buena cara"

Es decir que aunque se este pasando una situación difícil, no debe quitarnos la paz si no que debemos afrontar con la mejor fe posible de que al final sera mucho mejor lo que vendrá, solemos expresar mucho este refran y es propició tomarlos de verdad como eso que nos impulsa no solo em decirlo sino más bien en creerlo y cumplirlo.

¿A quién escuchas emplear refranes en su cotidianidad? Déjanos saber quien esa persona y que tan cerca esta usted?

La primera persona de la cual aprendí refranes es de mi abuela, ella suele utilizar mucho los refranes en su vocabulario, esto es también preciso descifrar que los refranes van pasando de generacion a generacion y son por lo tanto ellos los principales protagonistas en hacer que el tiempo los dichos populares perduren en el tiempo, es muy cercana a mi pues mi abuela materna y feliz de que sea ella la que me enseñó ya que esto viene de nuestro antepasados.

Comparte 3 refranes que uses con frecuencia y dinos para que los empleas.

Manirito diciéndole baboso a Guasimo.

Significa que suele pasar que una persona suele ver con regularidad los defectos a otra persona y los de el no los ve y es similar al que el esta observando de la otra persona un ejemplo de ello es que alguien diga que cierta persona es mentirosa o irresponsable y el también lo sea, es por ello que al escuchar a una persona decir que alguien es irresponsable y se sabe que el también lo es suele decirse manirito diciéndole baboso a Guasimo, se le da a entender a la persona que es igual que el otro. Manirito es un árbol y el se le quita la cocha y es baboso así también es el Guasimo se le quita la concha y es baboso.

20230203_072756.jpgFruto de árbol de Guasimo Apure Venezuela.

Cuando burro sobra nepe, así sera la camaza.

Este refran es muy popular en mi llano, y en mi vocabulario también ya que lo propio de un buen llanero es identificarse con su forma de costumbres, al decir este dicho se refiere a que una persona este miy full de haber comido tanto tanto que suele decir no quiero más por muy sabroso que sea lo que este comiendo, es porque ya su estomago esta lleno y no le entra más nada, cuando hacemos compartir en familia empleo siempre este refran ya que alguno después que a comido tanto puede decir que no quiere ya y termina dejando comida, se le aplica este proverbio popular de que ya esta tan full que rechaza.

Bañate con cariaquito morado.

Este significa que cuando una persona esta pasando una mala racha, esta en situaciones difíciles y vicisitudes suele decirse vas a tener que echarte un baño con cariaquito morado, para que se te quite la mala racha y las cosas te salgan bien.

20230206_135125.jpgCartel con uno de mis refranes. Apure Venezuela.

Déjanos saber donde estas ubicado geográficamente.

Soy del Guarico Venezuela, residenciada en el Edo Apure Venezuela desde los nueve año de edad en el municipio san Fernando en una de sus parroquias El Recreo, estoy ubicada geográficamente en una entidad llanera que es muy popular en la forma de aplicar estos dichos.

Selfie con mi cartel, de mi refrán.

20230206_135101.jpgSelfie con mi refrán Apure Venezuela.

Invito a participar.
@mariajo261.
@cruzamilcar63.
@ternuritajessi.

Las fotos son de mi autoría tomadas con el dispositivo Samsung Galaxy A10.

Gracias, por la visita, Bendiciones.

Sort:  
 2 years ago 

¡Holaaa amiga!🤗

¡Rayos! Los 3 refranes que usted nos comparte sok nuevos para mí jajajajaja🙈. Los desconocía en su totalidd pero, me encantaron y, voy a anotarlos para ponerlos en práctica😏.

Un fuerte abrazo💚

Loading...
 2 years ago 

Esta publicación ha sido apoyada por Scouts y sus Amigos Te animamos a seguir creando contenido de calidad para steemit.

Para brindar un mejor soporte a todas las publicaciones que se generan en este espacio, te invitamos a configurar el 15% de tu publicación a la cuenta curadora @hive-181136 o la cuenta destinada para actos de bondad @scouts-charity

Te alentamos a hacer comunidad votando y comentando por las demás publicaciones


Interactúa a través de nuestras Redes Sociales


Whatsapp
Telegram
Twitter

banner hive-181136.gif

Gracias por el apoyo.

Hola hermana está muy criollo ese refrán
Manirito diciéndole baboso a guasimo jeje siempre lo mencionamos aquí en casa a para referirse a qué es igual y con las mismas características.
Gracias por la invitación
Te deseo éxitos en el concurso
Bendiciones 😇

Gracias linda. Bendiciones para ti.

 2 years ago 

Como buena llanera conoce muy bien los refranes y, por supuesto, los usa de manera cotidiana. Además nos obsequia otros muy interesantes, dos de los cuales jamás había yo escuchado. Muchas gracias por eso. Saludos y éxitos.

Hola saludos @cruzamilcar63, wow me alegra que dos de ellos sean nuevos para ti lo que significa que lo puedes utilizar en su debido momento.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58397.49
ETH 2619.60
USDT 1.00
SBD 2.42