Concurso: Mi juego tradicional favorito//Muñeca de Trapo//Por @dulcem05

in Scouts y sus Amigos2 years ago

IMG_20220918_101402_910_transcpr.jpg

Imagen de mi autoría

Buen día apreciados steemias, saludos a la comunidad Scouts y sus Amigos, encantada de participar en este momento.


Cuando pequeña mis hermanos mayores se entretenían con los Juegos Tradicionales, era tal el alboroto que hacían entre ellos y sus amigos que mi mamá los calmaba con un dulce tradicional para ella como el que ella llamaba "Dulce MariaLuisa". Una vez devorados los dulces empezaban nuevamente la emoción del juego.


Screenshot_20220918-102554.png

Imagen tomada del concurso

¿Cuál es tu juego tradicional favorito?

Participaba en todos los juegos, no siendo muy buena, por ejemplo, jugaban metras de mentira eso deciamos porque me las ruchaban todas. Igualmente era emocionante el gurrufio tanto su elaboracion como su juego, la Perinola en fin todos los practiqué.


Me encantaba mucho el papagayo y la muñeca de trapo. Sin dedicarme a uno en específico los practicaba todos.

IMG_20220918_100519_122_transcpr.jpg

¿Qué tiempo le dedicabas?

Al salir del colegio mi mamá nos dejaba unas horas para compartir con los amigos, deseábamos que llegarán los fines de semana ya que ese era el entretenimiento que disfrutábamos por largas horas.


¿Crees los juegos tradicionales son importantes en la actualidad para los niños?

Sumamente importantes, los ayudan a integrarse a compartir con niños de su edad, a distraerse a tener interacción con el ambiente que lo rodea y sacarlo del aislamiento que le producen otros tipos de juegos.


¿Los hacías tú mismo o quien te lo facilitaba? ¿Aun los conservas?

Los papagayos, los gurrufios me los elaboraban mis hermanos mayores, siendo precisos en su diseño, las muñecas de trapos las elaboraba mi mamá con la ropa que ya no nos servían, parecían hermanitas pequeñas verlas con nuestras ropas. No los conservo, creo que los utilizabamos tanto que mi mamá debían elaborarlos todo el tiempo. Dependiendo de la época del año los usábamos aún más.


¿Le has enseñado a jugarlo a tus hijos, nietos, sobrinos o cualquier otro pariente?


Si esos momentos gratos hay que transmitir a nuestros hijos y nietos, mis hijos tuvieron la fortuna de crecer en una zona rural y ahí se practicaban a cada rato. Era emocionante verlos aprovechar la brisa fuerte para alzar en vuelos los papagayos. Igualmente el juego de metras, eran tan buenos mis hijos que tenían Potes full de ellas. Mi esposo les confeccionaban caballitos de palo, los que vivían entre carrera y carrera con la palabra arre como si tomaran vida en cada impulso.


Igualmente, en la institución educativa donde laboro hace 30 años practicamos junto con los estudiantes los juegos y rondas tradicionales. Es sumamente emocionante cuando observamos en cada sitio grupos de niños interactuando con otros bien sea jugando metras, elaborando gurrufios, en competencias de trompo y Perinola, o en el grupo de niñas las rondas con su mañeca de trapo en las manos sin soltarlas como invitando las a danzar.

¿Tienes alguna anécdota o travesura relacionada a este juego?

Un hermano que vivía a unos minutos de mi casa me visitaba todas las tardes a participar en los juegos de metras ya que el rayo tenía mucho que ganar. El le decía a mis hijos que les prestará metras y mi hijo menor me decía mami no le des mucho por qué las va a perder. Cuando mi hermano jugaba las perdía todas y mi hijo le decía !No tío usted es un manco¡ y con el mismo desespero le decía a mi esposo, !papi ve a jugar tú a ver si las recuperas¡. En la actualidad cuando nos visita se saludan con esa palabra, ! Bendición tío¡ que tal manco!..


IMG_20220918_100516_655_transcpr.jpg

Invito a los amigos @casv @tahispadronb @betop y nos cuenten sus vivencias de los juegos cuando pequeños. Le otorgo el 15% al crecimiento de @hive-181136 y la comunidad.

Las imágenes son de mi autoría

Sort:  
 2 years ago 

@dulcem05 definitivamente eres una niña todo terreno ya que participas en todos los juegos tradicionales posible junto con tus hermanos.

A mi tambien me gustan los "juegos de varones" los sentia mas emocionantes, me sentaba a jugar metras, volar papagayos o a correr como una chiva, aunque luego me regañaran.

Me alegras que tus hijos hayan tenido la oportunidad de practicar este tipo de juegos y ahora tus nietos, definitivamente esto es muy beneficioso para su desarrollo y preservación de su inocencia y creatividad.

Gracias por tu participación en el concurso y apoyar a nuestra comunidad.

Nota: puedes utilizar la etiqueta del Club75 ya que cumples con los criterios para participar en dicho club.

LineamientoResultado
Estado del club#Club75
Libre de Plagio
Libre de Bots
Steemexclusive
Fecha de Verificación18/09/2022

Saludos.


Banner ahumadaliliana29(3).gif

Buenas tardes gracias por su apoyo bendiciones infinitas 🤗

 2 years ago 

Gracias por la invitación y te felicito por este post. Me hiciste recordar aquellos hermosos momentos de nuestra infancia que nunca volverán pero que quedan intactos en nuestros recierdos. Gracias por compartir los tuyos que fueron maravillosos. Saludos y muchos éxitos.

Miles de bendiciones 🤗

Amiga gracias por la invitación, realmente tuvo una excelente infancia llena de juegos y diversión variada. Ahora es más difícil que nuestros niños disfruten de esos pequeños detalles que hicieron grande nuestra niñez. No estoy verificado en esta comunidad espero hacerlo pronto para poder aceptar tu invitación. Suerte

Bendiciones infinitas 🤗

 2 years ago 
Amiga @dulcem05

Interesante su post y sobre todo nostálgico, las muñecas de trapao eran parte de lo sjuegos de las niñas y con los cuales fantaseaban y recreaban diversas situaciones, más cunado se reunían varias niñas a jugar con sus muñecas.

Recuerdo que mi hermana jugaba con nuestras primas y pasaban horas y horas en ello, jejeje.

Como sugerencia, entre las últimas observaciones que han hecho los curadores, señalan que no es necesario colocar en los títulos el usuario, ni los clubes y ni el quemado.

Gracias por compartirlo.

Te invito a ser parte de nuestras redes sociales “Scouts y sus amigos”

Telegram Whatsapp Twitter Discord

Te invito a delegar a nuestra comunidad y así ganar mejores % de votos a favor, además de ganar mejores intereses por tu delegación, si quieres saber más visita el siguiente enlace:
Tutorial para delegar SP.

1 Cintillo fjjrg.gif

Buenas tardes encantada con tu apoyo bendiciones 🤗

no se cual de las muñecas es mas hermosa ,

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59358.13
ETH 2471.72
USDT 1.00
SBD 2.45