Steemit Engagement Challenge S5W5 | Mis Valores

in Scouts y sus Amigos2 years ago
Los valores se encuentran entre los preceptos universales que asumen los seres humanos para que la convivencia social se desenvuelva dentro de la mayor armonía posible y la integridad individual se convierta en un referente luminoso de nuestra dignidad como personas. De la persistencia de estos rasgos depende, en gran medida, la evolución de nuestro mundo, su avance hacia el anhelado paradigma de la libertad creadora.
Atendiendo a la importancia de los valores en nuestro desempeño, Scouts y sus amigos aprovecha la ocasión para invitarnos a disertar sobre el tema. Así lo hemos hecho a través de las preguntas propuestas por esta comunidad.

image.png
Imagen editada en PowerPoint/ F


¿Por qué son importantes los valores en la sociedad?

En una sociedad cualquiera pueden existir las más estrictas normas legales, un auténtico compendio de reglas que pretendan regir el bienestar común con justicia y equidad, pero si la mayoría de sus habitantes carece de los valores que le permitan cumplir con lo que teóricamente se encuentra estipulado, esa sociedad estará destinada a vivir en el caos; mientras no exista conciencia sobre aquello que es éticamente correcto, cualquier texto que intente regular lo inadecuado será letra muerta.

Una sociedad en la que se pondera, por ejemplo, a las personas que obtienen incalculables recursos económicos sin importar si los medios para obtener esa riqueza fueron legales, en la que se miente con todo descaro por los medios de comunicación, en la que el trabajo formal no representa una opción digna de progreso, donde la lealtad significa someterse ciegamente a los designios de quien ostenta el poder, entre otras cosas, es una sociedad que marcha a la deriva porque la guían los antivalores.


¿Cuáles consideras son los valores que te definen?

Desde muy temprana edad, en el hogar me fueron inculcando invalorables principios que me enseñaban a distinguir entre lo que era adecuado y lo que representaba una mala acción, así como la importancia de los buenos ejemplos para mí como individuo y para todos los que me rodeaban. De toda esa gama de valores, existen tres rasgos que sobresalen para definir mi personalidad: la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia.

image.png
Ilustración creada en PowerPoint.

Mi madre decía que la mentira era una forma de renunciar a la realidad, un feo hábito que se sustentaba en el engaño para justificar la cobardía, por ello nos insistió en todo momento que la honestidad es siempre la mejor opción. Por esas razones, nunca he tratado de inventar excusas ante cualquier contingencia que se me presente. Jamás intento embaucar a nadie ni presentarme exhibiendo disfraces que no me corresponden. Todo cuanto digo y hago trato de que se mantenga apegado a la estricta realidad, sin falsedades ni imposturas.

La responsabilidad, por su parte, es otro de los rasgos que asumí desde que tuve uso de razón. Cada vez que asumo un compromiso, solo me siento satisfecho cuando lo cumplo dentro del tiempo y los parámetros estipulados. Ser responsable implica que garantizamos confiabilidad, lo cual redunda en nuestro prestigio dentro de la sociedad; y significa también que respetamos a las personas que interactúan a nuestro lado, ya que perciben el resultado que esperan de nuestras palabras y acciones.

image.png
La tolerancia y la responsabilidad: dos valores que se complementan.../ F

Hace algunos años este vocablo se puso de moda, tolerancia, y me di cuenta de que muchos la pregonan, pero no la ponen en práctica. Nunca he tratado de imponerles a los demás mis ideas ni mucho menos ofenderlos porque se niegan a comprenderlas. Trato siempre de examinar las razones de las otras personas, su modo de entender las situaciones, para no caer en la fácil tentación de las descalificaciones, sin antes detenerme a reflexionar sobre los motivos que les impulsan a estar en desacuerdo conmigo. Jamás he estado dispuesto a dejarme llevar por las crispaciones inútiles, en lugar de intentar un intercambio provechoso de ideas o, en el peor de los casos, dejar que el tiempo y los hechos impongan sus verdades.


¿En qué circunstancias de tu día los aplicas?

Desde mi punto de vista, los valores no son herramientas prácticas de las cuales echamos mano cuando necesitamos solventar alguna situación. Se tratan más bien, de conductas que se han hecho parte de nuestra personalidad, porque hemos asimilado que nos hacen crecer y propician el buen funcionamiento de la sociedad en que nos desenvolvemos.

No puedo, por ejemplo, ser honesto solo cuando me interesa, ya que sería precisamente una negación de esa condición; ni ser responsable solo por ciertos días de la semana o practicar la tolerancia de manera exclusiva con ciertos amigos; todo ello sería un contrasentido porque los valores, si en verdad lo son, deben estar presentes todo el tiempo en nuestro accionar.


¿Cuáles son los antivalores que más has presenciado?

Los antivalores que he sufrido consuetudinariamente son la irresponsabilidad y la deshonestidad. No es difícil encontrarse con personas que aseguran que estarán a determinada hora y fecha en un sitio señalado de antemano y nunca cumplen con la palabra empeñada. En todas partes observamos que existen irresponsables que no asisten a su trabajo o que les importa poco dejar a medio hacer lo que debían haber culminado desde hace tiempo; se trata de gente que no toma en serio sus obligaciones y en cualquier instancia se comportan de la misma forma, sin reparar en las consecuencias negativas de su proceder.

image.png
Imagen diseñada en PowerPoint/ Emoji

De la misma manera, la deshonestidad representa un incómodo rasgo que afecta el buen funcionamiento de la sociedad y desdice de la integridad de quien la practica. Vivir pendiente de que la mayoría de las personas con que nos encontramos no tiene ningún reparo, por ejemplo, en mentir con tal de justificar el más nimio de sus actos, representa una tensión agotadora que afecta la salud.

Existe un sinnúmero de personas que está dispuesta a llevar a cabo cualquiera acción ilegal o deshonesta si le reporta algún beneficio inmediato. Un entorno donde se glorifica la viveza, donde se ha hecho normal engañar al prójimo, apelando a cualquier argucia, dicen los investigadores que se ocupan de estos temas que se trata de una sociedad enferma.


¿Crees que los valoren cambian o pasan de moda?

Es una pregunta que, en cierto modo ya respondí más arriba. Reiteraré, sin embargo, que los valores no son fichas que se cambian ni estilos que pasan de moda, se tratan de rasgos que asumimos por el bien personal y colectivo. Puede suceder que en algunas circunstancias se les den prioridad a unos más que a otros, pero eso no quiere decir que ciertos valores desaparecerán por desuso.




Sepcays2.PNG



Invito a los amigos: @beatrizleon57, @smelyalvarado y @wyleska a participar en este concurso.

Sort:  

Concuerdo totalmente contigo cuando dice que los valores son los cascos que asumimos para el bien colectivo. Estás nunca pasarán de moda siempre estarán presentes; independientemente de las personas con antivalores qué se encargan desmejorarlos.

Los valores forman parte esencial de cada ser humano nos motiva en cada decisión que tomemos y en cada acción que realicemos para mejorar una sociedad en la que nos desenvolvemos.

Gracias por compartirnos tú perspectiva de este tema, Me gustó mucho leer tu post.

Saludos

 2 years ago 

Gracias a usted, amiga, por acercarse a mi publicación para leerla y tomarse la molestia de dejar un comentario. Saludos...

Loading...

Muy cierto amigo @cruzamilcar63, si los habitantes carecen de valores la sociedad se convertiría en un completo caos.
Ciertamente, no se pueden decir os valores pasan, lo que cambia es la percepción hacia los patrones de conducta de ciertas personas y se justifican con la moda.

Saludos, éxitos en el concurso.

 2 years ago 

Tiene toda la razón, amigo. Decir que los valores pasan es solo una excusa para realizar lo indebido. Gracias por sus palabras. Saludos...

 2 years ago 

Como bien dices amigos, son los valores los que le dan valor al comportamiento de una persona, estos permiten actuar y conducirse de una forma correcta, integra y transparente a las personas.

Estoy no es algo que se adquiere como un accesorio, es un trabajo y dedicación de las personas a cargo de la formacion de los niños, es decir los padres o adultos responsables, y no están condicionados por la posición social o económica de ellos.

Así que es responsabilidad de los adultos enseñar y transmitir los valores a nuestros niños para que las próximas generaciones puedan desarrollarse de forma adecuada y comportarse en la sociedad.

Excelente participación en el concurso. Saludos.

 2 years ago 

Gracias, amiga. En efecto, los valores son los que definen a una persona y hablan de su integridad. Es un aprendizaje que comienza desde la niñez para tenerlo presente toda la vida. Saludos.

 2 years ago 

¡Saludos amigo!🤗

Los valores son hábitos que adquirimos cuando estamos pequeños y, con el transcurso de la vida se van arraigando más por tal razón, me acoplo a usted cuando señala que son cascos porque, literalmente así es... Ellos forman parte de la regla de oro que tenemos en la vida por ello, debemos hacer todo lo necesario por mantenerlos presentes en nosotros y al mismo tiempo, hay que transmitirlos.

Felicidades amigo... Excelente participación💚

I love the fact that you are very honest, responsibility, and tolerance. All these are what can make man to achieve greater things. You have written very well sir. Best of luck to you.

 2 years ago 

Muchas gracias por sus palabras y buenos deseos. Saludos.

Saludos mi Apreciado amigo @cruzamilcar63

Cómo Siempre que gusto leerle y estar completamente de acuerdo con usted en todo los aspectos que plantea, los valores son fundamentales para lograr una sociedad que conviva en paz y sobre todo que provea los buenos valores.

Fuimos criados en valores en mi caso también mi madre fue la que inculcó en mi los valores que hoy en día llevo conmigo y transmito a mis hijos.

Actualmente esa educación en valores desde el hogar se ha perdido un poco, y es lamentable.

Éxitos amigo. Y bendiciones

La mentira es algo que me desagrada, es un disfraz donde se puede herir irremediablemente a otra persona. Ser una persona honesta debe ser un valor primordial que cada individuo debe poner en práctica.

Y es así, los valores, no son un traje que se debe poner cuando se cree conveniente, es algo que crece dentro de uno y nos acompaña a donde quiera que vayamos.

¡Saludos amigo!

 2 years ago 

Desde muy temprana edad, en el hogar me fueron inculcando invalorables principios que me enseñaban a distinguir entre lo que era adecuado y lo que representaba una mala acción, así como la importancia de los buenos ejemplos para mí como individuo y para todos los que me rodeaban. De toda esa gama de valores, existen tres rasgos que sobresalen para definir mi personalidad: la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia.

Es evidente mi querido amigo todos sus valores inculcados desde su primera infancia y el arraigo de los mencionados en su personalidad saltan a la vista, aun traspasando esta barrera virtual. Éxitos en el concurso!

Hola, si los valores los inculca la familia con su modo de vida, es el modelo que vamos siguiendo. Mi madre me enseñó a ser responsable, honesta y respetuosa con su forma de comportarse. Mi padre también a respetar lo ajeno. Ha dejar las cosas como las encontramos sino podemos dejarlas mejor.
La puntualidad es un valor muy apreciado también.
Saludos y éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63968.82
ETH 2633.99
USDT 1.00
SBD 2.84