Aquellos días de mis abuelos

in Scouts y sus Amigoslast year
Los abuelos son personas que solo derrochan ternura para sus nietos porque el tiempo les ha indicado que la vida se encargará de ponerles sus altibajos... y ellos deben aprovechar cada momento para enseñarles que la complicidad del amor es la mejor estrategia para disfrutar la existencia.

image.png
Imagen modificada en PowerPoint/ F


En realidad me gusta referirme a mis abuelos como si hubiese compartido con ellos, sin embargo, a la única que conocí fue a mi abuela paterna, Silveria Yáñez, una mujer menuda, de voz apagada que, en ese entonces en que era yo apenas un niño, caminaba ya, debido a la vejez extrema, con mucha dificultad.

Mi madre, que además de amorosa era una gran conversadora, se encargaba de revivir con sus palabras tanto la fisonomía como las acciones de sus padres, sus viejos, como ella los llamaba: Josefa Malavé y Jesús Sánchez. A través de la cadencia de su voz, lograba yo imaginar cómo eran y todas las tareas que llevaban a cabo para mantener a sus hijos, para prodigarles cariño y para perpetuarse como personas ejemplares.

image.png
Abuelos.../ F

A mi papá, por su parte, le encantaba referir las graciosas anécdotas de su progenitor: Federico Rojas; era este un poeta popular que aprovechaba cualquier situación, sin importar cuán seria o graciosa fuese, para satirizarla por medio de sus versos rimados; más de una vez fue perseguido por ello, no obstante, la mayoría de las veces sus ocurrencias eran muy celebradas por todo el pueblo. De modo que puedo asegurar que mis inclinaciones literarias fueron heredadas de ese abuelo que no conocí, pero está presente en mis querencias.

Todos esos grandes seres humanos vivieron en una época en la cual no existían el sinnúmero de facilidades que disfrutamos en esta era signada por la comodidad, por los grandes avances tecnológicos, sin embargo, supieron hacerle frente a la vida para salir adelante, para que sus hijos tuviesen un futuro mejor, para disfrutar de la existencia apelando a los recursos que tenían a la mano con el propósito de procurarse sus buenos momentos de alegría y diversión, con la intención de ganarle la partida al sufrimiento, como solía decir un viejo amigo del pueblo.

image.png
Agricultores/ F

Aquellos abuelos, de acuerdo con las palabras de mi progenitora y de todos quienes hablaban de ese tiempo, eran en esencia agricultores, personas que se levantaban antes de que saliera el sol para subir hacia los cerros en donde tenían sus sembradíos. A las mujeres, a la par de las exigentes labores del hogar, también les tocaba trajinar por esas montañas cuando era la época de recolección de las cosechas; ellas eran quienes arrancaban de las matas los granos maduros del café, las que extraían las mazorcas de maíz o las que recogían los aguacates que ya estaban en sazón.

image.png
Abuela en el campo/ F

A los hombres, además de que debían limpiar las significativas extensiones de tierra donde se llevaba a cabo la siembra, les concernía igualmente estar pendientes de todo el proceso que conlleva el cuidado de los vegetales plantados hasta que estuviesen listos para el consumo. Eran también los que debían cargar agua desde los manantiales cercanos para que nunca faltara en el hogar, los que tenían que estar pendientes de limpiar los caminos, de reparar cualquier eventualidad que sufrieran sus casas de bahareque y de otras exigentes labores que imponían las carencias de aquel pasado agrario de un pueblo provinciano.

Esos fueron mis abuelos, gente dedicada a la agricultura como una actividad que solo les ayudaba a subsistir. Toda esa vida antigua que ameritaba de inmensos esfuerzos para cubrir las más elementales necesidades era referida por mi madre, sobre todo, para que sus retoños tuviésemos presente la entereza proverbial de unos abuelos que supieron inculcarles a sus hijos los preceptos de una luminosa moral que trascendiera hacia una eternidad que jamás podrían ver, pero presentían que era el camino para forjar un mundo mejor.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos:
@nexcis,
@williang y
@yeri52

Sort:  
 last year 

Hola amiga @cruzamilcar63, gracias por la invitación, si es así es el amor de los abuelos es algo inesplicable qué aveces uno demuestra mas amor por los nietos qué por los hijos. Sabes yo no conocí a mis abuelo, mi papá me tuvo a los 60 años, conjuntamente con otro hermano, soy morocho y tengo solo un nieto y ese amor de abuelo es muy grande, por lo que le doy todo lo que pueda a él niño, Fabrizio. Éxito amigo y que Dios lo siga bendiciendo adelante.

 last year 

Lo entiendo perfectamente, amigo. Soy también abuelo de dos niños hermosos y es cierto que el amor es diferente para ellos... Gracias por su comentarios. Saludos.

 last year 

Saludos amigo.

Los abuelos son el mejor regalo de la vida, yo lamentablemente no conocí a mis abuelos, porque cuando nací mi abuela materna vivía en otro país, y mis otros abuelos había partido de este mundo.

Éxitos amigo y bendiciones

 last year 

Yo solo conocía a mi abuela paterna, pero mis padres se encargaron de hacerme valorar a los demás. Muchas gracias por sus palabras, amigo. Saludos...

Pareces pensar en cuán grandiosos fueron los humanos en el pasado que pudieron lograr muchas cosas sin las muchas instalaciones y avances tecnológicos que disfrutamos ahora. Es cierto, muchos grandes seres humanos que vivieron en el pasado enfrentaron desafíos que eran muy diferentes a los que experimentamos hoy.

En el pasado, los humanos enfrentaban limitaciones tecnológicas, acceso limitado a la información e instalaciones simples. Sin embargo, lograron superar estos obstáculos con inteligencia, creatividad, perseverancia y trabajo duro. Esto es lo que hace que muchos de ellos sean una inspiración para la próxima generación.

Algunos grandes seres humanos del pasado pudieron convertirse en figuras históricas, pensadores, inventores o artistas que trajeron grandes cambios al mundo. Es posible que no hayan tenido la facilidad de comunicación que tenemos hoy, pero sus ideas y contribuciones han perdurado y son influyentes en la actualidad.

Mirando hacia el pasado, podemos aprender lecciones valiosas del espíritu humano y la perseverancia para enfrentar los desafíos de la vida. Si bien la tecnología y las instalaciones nos han brindado muchas comodidades, también debemos aprender a apreciar los valores humanos que subyacen en estos logros históricos.

Cada era tiene su propia singularidad y desafíos, y los humanos continúan desarrollándose frente a los tiempos cambiantes. Podemos aprender del pasado y aplicar esas lecciones para crear un mundo mejor en el futuro.

 last year 

Muchas gracias, amigo, por su excelente comentario. Fue un placer para mí leerlo. Saludos...

Loading...
 last year (edited)

Hola @cruzamilcar63, debió haber sido un honor para tus padres, haber sido criados por esos hombres y mujeres humildes y guerreros.

Mi abuelo me contaba que él salía a las tres de la mañana caminando, para poder llegar a las 7 a sus tierras y atenderlas, personas trabajadoras que no se amilanaban por el esfuerzo que debían hacer y darle calidad de vida a sus hijos.

Saludos y bendiciones.

 last year 

Así como sus abuelo eran los míos, amiga. Personas que solo sabían trabajar de sol a sol y que buscaban la forma de alegrarse la vida y, al mismo tiempo, ser gente de estricta moralidad. Gracias por su comentario. Saludos...

 last year 

¡Holaaa amigo!🤗

Tenemos una historia con nuestros abuelos un poquito parecida ya que, yo compartí con mis abuelos de manera muy limitada ya que, ambos fallecieron cuando estaba en mi infancia.

La parte que más resalta en todo esto es que, usted se expresa muy bien de su abuelita, doña Silveria y, allí está la clara evidencia de que, un solo abuelo tiene el don de regalarnos la experiencia más hermosa de los abuelos y, me alegra mucho el amor que ella sembró en su corazón.

Un fuerte abrazo💚

 last year 

Holaa, amiga... Sí, solo a esa abuelita conocí y tanto yo como mis hermanos la cuidábamos y respetábamos mucho. Ella, como ya estaba muy anciana, era en verdad pura ternura, nunca recuerdo haberla visto enojada ni un poquito. Gracias por sus palabras. Saludos...

 last year 

Hola amigo, que hermosa historia la de sus abuelos, muy trabajadores de la agricultura y un gran ejemplo para sus hijos y sus nietos. Esas personas tienen una vida muy hermosa y mucha humildad de corazón, compartir con ellos es otra cosa y provoca vivir siempre en rodeados de personas así y lejos de la ciudad.

Que bonita entrada, deseo que tenga mucho éxito en el concurso amigo.

Saludos cordiales !!

 last year 

Gracias, amiga... me alegra que le haya gustado mi publicación sobre esos abuelos que vivieron en una época sin tantas comodidades, dedicados al trabajo y a divertirse como mejor sabían. Un gran saludo.

Amiga tienes toda la razón los abuelos son derroche de amor para con sus nietos, mis abuelos fueron muy tiernos y admirables y ahora mis hijos con sus abuelos es un amor infinito. Bendiciones y Éxitos.

 last year 

Los abuelos aben que que no hay que perder el tiempo en la vida asimilando sentimientos negativos, por eso solo se dedican a regalar amor y ternura. Gracias por sus palabras. Saludos.

With great emotion we notify you that this article has been curated by @alejos7ven, member of team #2 at 50%. Your content is amazing, keep working hard to opt for the weekly top.

Voting date: 24/07/2023

image.png

 last year 

Muchas gracias por el apoyo...

 last year 

Su publicación ha sido seleccionada para el soporte de cuentas en auge..gif

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68363.69
ETH 2642.16
USDT 1.00
SBD 2.69