48° Concurso de Redacción de Historias: "Vivir de la basura"

in Scouts y sus Amigoslast year

image.png
Imagen diseñada en PowerPoint/ F/ F


José es un joven que vive con su familia en las inmediaciones del vertedero de basura de la ciudad, ellos son "Recuperadores de materiales", es decir, recicladores. Recogen plásticos, metales de diversos tipos, sobre todo aluminio, también papel, cartón y vidrio, los cuales luego le venden a la empresa recuperadora del vertedero y con ello se ganan el sustento diario.

Ellos recogen y agrupan los materiales por tipo, se ayudan entre sí, sin embargo, las peleas por la posesión de materiales son constantes. Un día, José encuentra algo que le parece de valor, lo esconde en su ropa y lo lleva a su madre quien al verlo le dice...

Parece una moneda muy vieja, quizás tenga algún valor, nunca se sabe. Hay que lavarla bien primero para ver si averiguamos de dónde es. José se llevó la pequeña pieza para el patio y después de fregarla cuidadosamente con un cepillo descubrió que nada claro le decían el perfil de la cara que estaba en frente, ni la escena de batalla que tenía por detrás y mucho menos esas enrevesadas letras que casi no se veían.

image.png
Moneda antigua/ F

Maritza, su madre, la tomó en sus manos, la examinó atentamente, encogió los hombros y, después de un largo suspiro de resignación, dijo que se la enseñaría al día siguiente al turco Elías, un comerciante extranjero que conocía desde hace muchos años y a quien más de una vez le había escuchado decir que coleccionaba monedas antiguas. La tienda del turco Elías era la más grande y surtida de la calle Independencia; siempre estaba abarrotada porque su dueño atendía con mucha amabilidad a todos los clientes.

Cuando Maritza le mostró la moneda, el viejo comerciante la miró una y otra vez, la frotó entre sus dedos y después la colocó debajo de una lupa para detallarla mejor. Le parecía una pieza muy interesante, señaló con cierta duda en la voz; no tenía muchas esperanzas de que fuese auténtica porque no era normal que una valiosa reliquia fuese a parar al basurero municipal. Luego le dijo a la humilde mujer que se la dejara para mandarla a examinar con un experto y que la próxima semana sabrían a ciencia cierta si poseían algo valioso o solo tenían una baratija cualquiera.

image.png
La tienda del turco/ F

José no estuvo de acuerdo con que su madre le hubiera dejado la moneda al turco Elías ¿Y si de verdad tenía algún valor se la iba a devolver? con la fama de pícaros que tienen esos comerciantes extranjeros. ¿Le dio algún recibo, le dijo adónde la iba a mandar, había testigos de que ella se la había dado…? Ya, José, le replicó Maritza fastidiada ante la incisiva cantaleta de su hijo, acaso él ya daba por hecho que había encontrado un gran tesoro; si algo bueno les tocaba por eso, bienvenido sea y si no, qué se le iba a hacer. No iban a echarse a morir por una bendita moneda que estaba en la basura.

A la semana siguiente, cuando madre e hijo llegaron a la tienda en busca de noticias sobre la moneda, el turco Elías les dijo, con cierto nerviosismo, que todavía no tenía ninguna información y que en ese momento estaba saliendo para el aeropuerto porque debía irse de viaje hacia la capital. José, con una feroz determinación, se le plantó al frente para responderle que, antes de que se fuera adonde le diera la gana, debía entregarle su moneda. El viejo comerciante se lo quedó mirando por unos segundos sin decir nada, como perdido en el laberinto de sus pensamientos.

image.png
Las llaves del negocio/ F

—Está bien, contestó finalmente, yo no tengo la pieza porque la están evaluando, pero si desconfían de mí, aquí les dejo las llaves del negocio para que vean que no tengo malas intenciones. A las siete de la noche, en cuanto se marchen los empleados, lo cierran y mañana me las regresan…

Al otro día, el turco Elías no apareció, ni al siguiente tampoco, más nunca lo volvieron a ver. José, sin saber qué hacer con el manojo de llaves entre las manos, solo atinaba a preguntarse: ¡Carajo! y cuánto valía esa moneda.




Sepcays2.PNG



Invito a los amigos:
@genomil,
@saulvargasman y
@rosselena

Sort:  

Interesante historia amigo, eso suele pasar que algunas personas se aprovechan de los demás por su inocencia, aunque José tenía la intuición de lo que había encontrado tenía algún valor la madre fue muy confiada con el turco Elias, quien de inmediato se dio cuenta del tesoro que llegó a sus manos, que así sería de valiosa la moneda, que no dudo en ningún momento y prefirió dejarle la tienda, con lo cual imagino pudieron mejorar en algo su situación económica.
Aunque no se crea en los vertederos viven familias enteras que sobreviven del reciclaje y la recolección objetos, en una oportunidad hace algunos años, se me ocurrió ir en una camioneta a botar una basura de la casa y me quedé asombrado con la cantidad de personas que viven allí dentro, jóvenes, mujeres y niños, definitivamente otro mundo, allí en una especie de choza de plástico viven, comen, hacen sus necesidades, cuando llega basura se pelean a muerte por las cosas, viven en una una situación de miseria verdaderamente deplorable que degrada la condición humana.

Saludos.

 last year 

La otra vez escuché decir eso que usted me cuenta al final y pensé que eran exageraciones, sin embargo lo he vuelto a escuchar y ahora usted lo vuelve a corroborar. Francamente le digo que es indignante para la condición humana. Yo no soporto ver esas cosas, a veces me da una tristeza enorme cuando observo personas en las calles registrando la basura... Gracias por su juicioso comentario, amigo. Saludos.

 last year 

Que buena historia me dejo intrigada en espera del impactante descenlace acerca del valor de la moneda con malsana actitud por parte del turco.
Muy confiada actitud de la mama de Jose que nos sañala el no ser confiados ante las personas que poco conocemos.

Me gusto mucho la historia y la incognita de saber que paso con el bendito turco.....
Saludos y exitos

 last year 

Imagine usted el final, amiga, y haga lo que quiera con el bendito turco... Me alegra mucho que le haya gustado. A veces me gusta dejar esas incógnitas para dejar al lector intrigado. Muchas gracias por sus comentarios. Un gran saludo.

Amigo cada vez que leo sus historias me deja intrigada porque siempre el final es un acertijo, como dice José quien sabe cuanto valdria la moneda que el turco le dejó el negocio completico, y su madre muy confiada en la honestidad del turco que se marchó con la moneda que debió ser muy valiosa seguramente son tantas hipótesis que deja en el aire su historia, gracias por la invitacion amigo le deseo mucha suerte

 last year 

Quiere decir que he conseguido mi objetivo: dejar que el lector imagine el final y otras cosas que no quedan aclaradas. De modo que no se preocupe, solo piense qué pasará después... Gracias, amiga, por su lectura atenta. Saludos.

Loading...
 last year 

Amigo @cruzamilcar63, desafortunadamente muchas personas abusan e aquellos que de forma inocentes confían en ellos.

Las monedas antiguas siempre tendrán un gran valor, pero por supuesto deben ser bien evaluadas, lo que a mi entender pasó, fue que la moneda era una valiosísima pieza de colección y valía mucho más que la tienda, por lo que no le importó dejársela a José ya su madre, solo espero que ellos hayan podido hacerse cargo y aprovechar la oportunidad de hacerse de la tienda para su beneficio.

Participante # 04

Gracias por compartirlo.

Saludos. SLPS

 last year 

José y su madre tiene la oportunidad de salir de la basura para convertirse en comerciantes, pero eso necesita de que se dediquen en serio a esa actividad. La rapiña y mala intención del turco Elías, por lo menos, les dejó algo para defenderse. Gracias por sus sabios comentarios, amigo. Saludos.

 last year 

Esperemos que lo sepan administrar perfectamente para poder cambiar de ambiente y mejorar un poco la calidad de vida. Esperemos que al turco Elías le entre la razón y le reconozca el valor del diamante a su verdadero dueño.

Saludos.

 last year 

image.png

banner ahumadaliliana29.gif

 last year 

Jejejeje Siempre calculadores esos tipos. Fino!

 last year 

Se fue muy tranquilo y dejó todo... Gracias, amigo.

Buenísima la historia @cruzamilcar63, me he reído por demás, y entonces, cuanto habrán costado esas monedas? Un dineral incalculable, para que el turco se haya ido y además haya dejado las llaves.

Te felicito, excelente.

 last year 

Muchas gracias, amiga. Siempre es agradable que nuestras historias logren los objetivos que nos proponemos en quienes tienen la amabilidad de acercarse a leerlas. Un gran saludo.

 last year 

I found your story quite intriguing! I mean, who would've thought that a seemingly worthless coin found in the trash could turn out to be something valuable? I'm totally hooked and dying to find out what happens next. Keep the suspense coming, my friend! 😄

 last year 

Me encanta dejar esos finales abiertos para hacer al lector otro participante activo de la historia. Espero que se encargue él mismo de imaginar el desenlace y otros aspectos que quedan sobreentendidos. Muchas gracias por sus acuciosos comentarios. Saludos.

 last year 

Hola amigo, el turco Elías al tener la moneda en sus manos sabía que era una reliquia, por eso les dijo a Maritza que esperara una semana, para dar tiempo y marcharse, buena historia.

 last year 

Si no o sabía, por lo menos lo sospechaba y quería ganar tiempo. Gracias por su coementario, amiga...

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56204.99
ETH 2395.80
USDT 1.00
SBD 2.38