SEC - S17W3 | "Hablemos del esquema Ponzi"

Hola buenas tardes, es mi primera vez en esta comunidad, si no me equivoco y el tema a abordar sobre los esquemas ponzi, me hizo ruido porque todos sabemos que se trata de una estafa. Sin embargo, lo abordé desde mis experiencias y como lo interpreto en relación al mundo de las criptomonedas.



ponzi.jpg

Composición realizada por mi en Power Point

¿Había escuchado sobre los esquemas ponzi?

Si, la primera vez fue en el 2004, recuerdo que era una cantidad mínima para invertir, con un misterio como si te fueras a convertir en millonario de la noche a la mañana, pero tener que buscar 4 personas más me pareció fastidioso, siempre me gusta hacer mis cosas sola y estar buscando personas para un negocio que no se si funcionaria o no, no me gusto. De la estafa me enteraría después.

Imagen2.jpg

Fuente

¿Le han ofrecido invertir en alguno de estos esquemas?

Si, en el 2004 fue directamente con la pirámide, se llamaba así, sin ocultar el esquema y luego en el 2018 con el telar de la abundancia. En el primero creí, pero no invertí porque recuerdo que pedían armar una carpeta con tus datos personales, copia de documentos varios y debías llenar una con la información de cada referido y en ese entonces ni WhatsApp existía, entonces recolectar la data era engorroso y no lo hice. Recuerdo también que una amiga me trajo sus carpetas para que las revisara y le hiciera las etiquetas, incluso había que depositar en una cuenta bancaria. Mi novio de ese momento también cayó en la estafa. En el 2018, no caí, de hecho, me sacaron del grupo de hoponopono porque les dije que ese telar era una estafa y nadie ganaba nada, lo cierto fue que, al haber varias quejas, decidieron cambiar el esquema y lo hicieron tipo san (bolsa de dinero) no como pirámide y si ganaron cada quien lo suyo.

Imagen1.png
Fuente

¿Sabe detectar los esquemas Ponzi?

Pues cuando investigaba para hacer esta entrada, recordé que juego varios juegos en línea y en todos piden referidos, de hecho, en plataformas de redes sociales y algunas aplicaciones para ganar dinero si no refieres seguidores no ganas ni avanzas nada, entonces entendí que, aunque disfrazado también es un esquema ponzi y me costó identificarlo. Pero, si estoy clara que cuando piden una inversión previa, ya algo está mal, cuando te piden 10$ para ganarte 3000$ algo está mal y cuando te piden los referidos para escalar posición, pues ni modo es ponzi.

Imagen3.jpg
Fuente

¿Cree usted que Steemit es un esquema ponzi?

Desde mi perspectiva no, entiendo la relación de la inversión en criptomonedas y el papel de la oferta y la demanda para mantener los precios, lo cual se podría malinterpretar como un esquema ponzi desde el punto de vista de referidos o inversores y la posible ausencia de ellos, con el consabido desplome del valor de las mismas. Sin embargo, al ser las criptomonedas un esquema descentralizado con un libro de transacciones abierto para que cada quien verifique las operaciones diarias, esa suposición se extingue. Steemit como plataforma que trabaja con criptomonedas:

  • No ofrece ganancias exorbitantes.
  • No solicita inversión inicial
  • Es una página que premia el talento y el trabajo intelectual y que la mayoría de las operaciones de valoración y pago la realizan los mismos usuarios.
  • No solicita referidos.
  • No realiza ofertas engañosas
  • No ganas por antigüedad, sino por la calidad de tu trabajo y por pasar la prueba de cerebro
  • No utiliza influencers para promocionarse

Espero que haya sido muy explicita con mi pensamiento sobre este tipo de engaños, fraude, estafas en la web que se ha filtrado a las criptomonedas y en algún momento podría afectar la transparencia de Steemit. Feliz tarde.

separadores.gif

Invito a mis amigos @emilyc05, @keren45, @neljoanm10

separadores.gif

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Hola conchita, si la verdad los esquemas ponzi vienen en muchas formas para poder hacer que la gente caiga en sus estafas, sin embargo, es fácil identificarlos con solo hacer una pequeña investigación, si te piden referidos y lo que vas a ganar es una cantidad exagerada comparada a lo que investiste, eso es ponzi

Según tu experiencia, me sorprendió que en uno de estas pirámides te pidieran tantos documentos y datos personales para poder entrar, se oye bastante peligroso dar esos esas cosas bien ordenadas en carpetas a alguien desconocido, me alegra que hayas salido.

Espero que pases un feliz domingo, saludos!!!

My dear friend, Ponzi schemes has drain alot of people in this world, thank God you did fall for them again.
My problem is that long throat can make one go after it more and more without remembering what they went through.

Yeah some online games are just like Ponzi but this time around they came out with a different shape and a different name.

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64916.21
ETH 3483.89
USDT 1.00
SBD 2.45