🍎Alimentación en la enfermedad celíaca por @caromarin🍎

in Scouts y sus Amigos3 years ago (edited)


PORTADA Salud.jpg

Es un gusto saludarlos mis amigos steemians!! El día de hoy aprovechando que la temática engloba el área de salud quiero hablarles desde mi faceta como Nutricionista, como ya saben estoy graduada en Nutrición y Dietética y me tiene muy emocionada abordar el tema de los pacientes con enfermedad Celíaca, ¿Porque decidí hablarles de esta enfermedad? Porque he notado que muchos la desconocen y quiero llegar a ustedes indicandoles cuál debe ser el tratamiento dietético de personas que padecen celiaquía.

Me encanta tener la oportunidad de llegar a ustedes desde mi profesión así que este post tiene mucho corazón para que les pueda agradar y ser de ayuda!! Sin más que decir, comencemos...


f1 httpswww.singlutensalud.comdieta-sin-glutensaber-si-te-estas-contaminando.jpg

https://www.singlutensalud.com/dieta-sin-gluten/saber-si-te-estas-contaminando/

Hablemos primero sobre qué es en realidad la enfermedad Celíaca: Se trata de un proceso patológico y suele ser más común en niños y principalmente causa una mala absorcion intestinal. En un caso grave puede causar fallas en el crecimiento del niño además de déficit en todo lo que esto conlleva, y déficit de vitaminas liposolubles.

¿Que la origina? Pues está enfermedad está causada por el gluten que no es más que la mezcla de proteínas que se pueden encontrar en el trigo, avena y centeno . Lo que hace el gluten en estos pacientes es que atrofia a la mucosa intestinal lo que genera la mala absorcion de nutrientes.


f2 httpscelicidad.netlos-sintomas-de-la-celiaquia.jpg

https://celicidad.net/los-sintomas-de-la-celiaquia/

Algunos síntomas de la Enfermedad Celíaca son:
✓diarrea
✓perdida de peso
✓ baja estatura
✓pubertad tardía
✓fatiga
✓irritabilidad
✓anemia.
✓Tambien se pueden presentar trastornos por déficit de atención con hiperactividad, problemas de aprendizaje, dolor de cabeza, convulsiones y problemas de coordinación muscular en algunos casos.

Entrando a lo que es el tratamiento dietético consiste en eliminar por completo el gluten de la alimentación, por qué? Porque el gluten actúa ante estos paciente como una alergia, lo que implica que si estos consumen una mínima cantidad pueden recaer en la enfermedad.

Me imagino que esto los lleva a preguntarse ¿Que alimentos contienen gluten y cuáles no?

Bueno mis steemians, los alimentos que contienen gluten son aquellos que de una u otra forma contengan harina de trigo, todo lo que es pan, bollería, pastas alimenticias, galletas, pasteles, chocolates, sopas de sobre están restringidos para un celiaco, mientras lo que es el maíz, arroz, legumbres, pescados, carnes, huevos, verduras, frutas, aceite, mantequilla, quesos, yogurt jamón, leche y azúcar son alimentos SIN gluten por lo que pueden ser ingeridos por un paciente celiaco, claro que es recomendable que siempre se lea la información sobre la composición del producto para estar 100% seguros de la ausencia de gluten.


f3 que puedes comer.jpg

El gluten es de muy bajo valor biológico y nutricional lo que no lo hace indispensable en la dieta, es por ello que una dieta libre de gluten no representa problema. Claro que el tener celiaquía no significa no poder disfrutar de unas ricas galletas o de una buena torta...

En la actualidad han salido al mercado cantidad de marcas que venden productos de tipo pan, galletas, pastas que utilizan como materia prima harina de maíz o harina de arroz incluso también fecula de trigo que es una harina a la que se le ha extraído el gluten, así que si tienes a un niño que es intolerante al gluten, solo tienes que buscar en las tiendas aquellos productos con el sello "libre de gluten" y podrás consentirlo con alguna galleta o torta sin problema.


f4 libre de gluten.jpg

Entiendo que a veces puede ser un poco difícil tanto para los padres como para el niño padecer celiaquía ya que requiere de una atención delicada en la alimentación y de ciertas limitaciones pero mi consejo es trabajar en equipo y hacer que el niño entienda cuáles son sus requerimientos nutricionales y las prohibiciones en su dieta, el fin es que el niño entienda la responsabilidad que el debe tener para su bienestar y que no se sienta mal por ello, de esta forma el aprenderá a sustituir el gluten por otras proteínas animales o vegetales teniendo lejos cualquier riesgo.

Acá les dejo una imagen que hice con mis principales recomendaciones para los padres:


f5 tu hijo es celiaco.jpg

Y así finalizo mi redacción, no sin antes agradecerles de antemano todo el apoyo que me dan día tras día el cual no quiero perder, me tiene muy contenta hablarles desde mi lado como nutricionista,.espero les guste este post y la información les sea de provecho!! Un abrazo grande❣️❣️


f6 gracias.jpg

Nota: las imágenes fueron creadas por mi desde la App Polish


Banner Gene.jpg

Sort:  

Hola @caromarin gracias por tan valiosa explicación e información nutricional en este post; definitivamente todos los días se aprende algo nuevo.

Excelente publicación, desconocía mucho de este tema y me ayudó realmente a tener idea de cómo debemos cuidar a nuestros familiares sobre todo a los más pequeños cuando padecen esta condición. Gracias por compartir!

Hola amiga, excelente informacion y muy valioso post. Desconocía algunas cosas.

Gracias por compartirlo.

Un post hermoso!

Hola madre está muy buena tu publicación lo que no sabía que esa enfermedad era mas común en niños, gracias por la información, un abrazo y muchas bendiciones.

#onepercent #twopercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Hola mi amor...tema que se encuentra a la palestra..y que debemos saber sobrellevar..hoy en día hay mucha información sobre la celiaquía, es importante diagnosticarlo desde muy pequeño para así evitar otras enfermedades digestivas .
Ah y siempre acudir a un profesional como tú.
#affable
#venezuela

Asi es Amiga esos son mis pasos a seguir gracias por apoyarme!!!. Un Abrazo❤️

 3 years ago 

Excelente informacion muy útil, es importante conocer sobre esta enfermedad asi sabremos como actuar sobre todo en el caso de los mas pequeños! Saludos!

Hola.! Como esta amiga, este tema es muy interesante ya que hay personas que desconocemos la alimentación para esta enfermedad

Hola muy buena informacion, es importante aprender sobre dicho tema por si se nos llega a presentar una situacion con esta enfermedad.. Gracias por compartirla!

Hola amiga excelente publicación 👏🏻 muy completa para quienes tienen algún familiar o son celíacos.

Saludos y éxitos para tí 🤗

Muy buena tu información, desconocía esa patología y sus causas, gracias por compartir esa información tan importante. Un abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69123.03
ETH 3739.29
USDT 1.00
SBD 3.69