Concurso "Celebremos el día mundial del cacao" || @blessedlife

in Scouts y sus Amigos2 years ago

2_20220712_224833_0001.png
Imagen diseñada en la app Canva

Hola amigos... y scouts. Estoy retomando Steemit luego de una larga semana de malestares y en plena recuperación encuentro este concurso organizado por @naka05.


Mi familia materna y paterna es del estado Sucre, y yo, nacida en Caracas, no perdí la atracción por ese estado y me emparenté con un sucrense. Este estado tiene una excelente producción de cacao. Cuando íbamos a Güiria, la abuela paterna de mi hija preparaba para el desayuno o la cena "cacao con flota", así que quise homenajear esa costumbre oriental en este concurso aprovechando que da la "causalidad" que estoy en casa de mi mamá y ella tiene unas bolas de cacao traídas por unas apreciadas amigas directamente del estado Sucre. Me parece una buena opción para celebrar el Día Mundial del Cacao.

IMG_20220712_183120.jpg
Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

Las bolas de cacao se elaboran con las semillas de la maraca de este fruto y se dejan secar para su consumo doméstico. Algunas familias las aromatizan agregándole especias molidas. Con ellas se prepara la bebida de cacao caliente.

Por su parte, la flota es una fritura de masa de trigo, no tan delgada y tostada como una torreja, sino más suave y esponjosa. Las llaman flotas porque quedan flotando en el aceite al freírlas.

Les presento cómo se elabora cada uno de estos manjares.

Ingredientes

Para el cacaoPara las flotas
1 bola de cacaoHarina de trigo
Uaden o Bay rumLevadura instantánea
AzúcarAzúcar
Leche en polvoAceite
sal
agua

En primer lugar, preparé la masa de las flotas. Es muy sencillo.

InShot_20220713_045931250~2.jpg
Collage realizado en InShot con Imágenes tomadas con mi teléfono celular Alcatel

  • En un bowl coloqué dos tazas de harina de trigo y le adicioné un poco de levadura instantánea, azúcar y una pizca de sal, y mezclé estos ingredientes. Hay que tener la precaución de que la sal no esté en contacto directo con la levadura.
  • Luego le agregué un chorrito de aceite y unifiqué con la harina hasta que quedó una mezcla arenosa.

InShot_20220713_050645364~2.jpg
Collage realizado en InShot con Imágenes tomadas con mi teléfono celular Alcatel

  • Finalmente, le fui agregando agua a temperatura ambiente. Solo lo suficiente hasta que se formara una masa suave. Dejé la masa reposar alrededor de media hora.

InShot_20220713_051042804~2.jpg

  • Tomé la masa, la desgasifiqué y la corté en trozos.

  • Laminé cada trozo con ayuda de un rodillo.

  • Llevé a fritura profunda cada tortica de masa en un caldero con suficiente aceite caliente.


Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

  • Para el cacao, coloqué una olla con unos 750 mililitros de agua y le agregué una bolita de cacao. Algunas personas optan por rallarla previamente. Yo por experiencia sé que se va a deshacer en el agua a medida que ésta se caliente.

IMG_20220712_183401~2.jpg
Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

  • Agregué uadén o bay rum. Normalmente se le agregarían unas hojas al agua, pero en este caso lo tengo molido (al esposo de mi mamá se le ocurrió almacenarlo así).

Por si no lo conoces, el uadén es una planta, un árbol mejor dicho, cuyas hojas son muy aromáticas. En casa de mi abuela tenemos un árbol de esto y particularmente a mí me gusta aromatizar el cacao con ella. En mi familia siempre lo llamamos bay rum, los güireños lo llaman uadén.

Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

  • Una vez que el agua hirvió, apagué el fuego y la dejé enfriar un poco. Esto para evitar que se formen grumos al añadir la leche.

IMG_20220712_193120~2.jpg
Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

  • Luego le agregué el azúcar.

IMG_20220712_193444.jpg
Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

  • Y para terminar le añadí la leche en polvo batiendo enérgicamente. Antes de servir, lo llevé de nuevo al fuego para que estuviera bien caliente.

IMG_20220712_195445.jpg
Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

Serví acompañado con las flotas, al mejor estilo de Güiria

IMG_20220712_200244.jpg
Imagen tomada con mi teléfono celular Alcatel

Le adicioné unos trozos de queso blanco

Espero haberle hecho honor a esta forma de consumir cacao en el extremo oriental del país. Invito a participar a @vivigibelis, @yancar y @reinamia.

Link del concurso

photo4909280342863620730.jpg

png_20220614_134607_0000.jpg

Imágenes diseñadas en la app Canva

Sort:  
 2 years ago 

Hola amiga, uy qué delicia de entrada 😁😁😁 pero no sabía que se le agregaba bay rum por ser aromática....aquí se usa esa planta con usos medicinales se dice que ayuda a fortalecer los huesos entre una de sus tantas propiedades.

Participación va con todo...hasta con flota incluida jejeje, aquí se les dice domplinas y se hacen fritas o asadas

Éxitos en el concurso amiga

LineamientoResultado
Estado del club#Club5050
Libre de Plagio
Libre de Bots
Steemexclusive
Valoración 1-1010
Fecha de Verificación13/07/2022



Purple Blue Creative Indie Music Festival Canvas Banner (4).gif

 2 years ago 

Exactamente, nosotros las llamamos domplinas cuando son horneadas o asadas y se hacen más gorditas.
El bay rum, como tú dices, tiene propiedades medicinales macerándolo en alcohol, pero yo lo he utilizado en la cocina también y tiene un sabor y olor particulares.
Gracias por la valoración 🙏

 2 years ago 

Que interesane amiga, ahora me has dejado con la duda jejeje tengo que usar el bay rum cómo condimento aromático porque siempre ando haciendo recetas con cacao 😁

Saludos y bendiciones ☺️

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator08.


Curated By - @samuel20
Curation Team - Lifestyle Curation Team

 2 years ago 

Thank you very much for your support. Blessings

 2 years ago 

Hola amiga, interesante receta y muy bien acompañante jeje.
Suerte en el concurso .

Te invito a ser parte de nuestras redes sociales “Scouts y sus amigos”
Telegram Whatsapp Twitter y Discord

Te invito a delegar a nuestra comunidad y así ganar mejores % de votos a favor, además de ganar mejores intereses por tu delegación, si quieres saber más visita el siguiente enlace:
Tutorial para delegar SP.
Purple Blue Creative Indie Music Festival Canvas Banner (3).gif

 2 years ago 

Gracias, las bolas de cacao son muy ricas, normalmente es lo que hago con ellas jajaja, habrá que probar otras cosas también. Bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66360.61
ETH 3420.45
USDT 1.00
SBD 2.63