Restauración de un Mural.

in Scouts y sus Amigos4 days ago

Hola a todos mis amigos de la comunidad, hoy les quiero compartir un Mural que restauré. Durante mi servicio comunitario, debía hacer una actividad relacionada con mi carrera universitaria, la cual es "Licenciatura en Artes Plásticas, mención Dibujo".

En este momento me encuentro esperando fecha para defender mi tesis, la cual trata sobre tatuajes, pero eso se los contaré más adelante en otro post.

Como actividad, tuve la oportunidad de restaurar un Mural en una escuela básica de mi localidad, la UEB Ángel Quintero. A continuación les muestro algunas fotografías del proceso.

El mural estaba en la pared de entrada a la dirección del plantel, y no tenía techo, por lo que tuve que improvisar un pequeño toldo, mi papá consiguió una estructura de un toldo viejo e improvisó con una cubierta para poder dar sombra al sitio mientras pintaba.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Fueron varios días, semanas de trabajo, ya que solo podía pintar durante las mañanas, y debía hacerlo luego de las 8 de la mañana y hasta antes de las 12, ya que esas son las horas de entrada y salida, para no coincidir con los niños de la institución.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

El mural original tenía muchos años de haberse dibujado, y el sol así cómo las condiciones ambientales, habían afectado la calidad e sus colores, no obstante, realicé un refrescamiento de los rostros para hacerlos lo más parecido posible a los personajes ahí plasmados.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Hubo días de mucho sol y otros de no tanto, en alguno momentos tuve que mover el toldo improvisado ya que el sol me pegaba en la espalda, no fue fácil, pero siempre tuve avances.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Fueron varios días de trabajo, sobre todo con los rostros, ya que hay que proyectar las sombras y que las facciones cobren vida, más en la distancia que de cerca.

En lo personal, el rostro de Andrés bello lo tuve que rehacer varias veces, hasta que logré que se pareciera a la imagen alcanzada en mis dibujos.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Como podrán observar, el rostro de cerca se notan diferentes capas de colores, los cuales, en la distancia, le dan un efecto más realista.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Un factor que me mantuvo ocupada y que muchas veces me restó tiempo de restauración, eran los 2 recreos, momentos en los cuales parte de los niños de la escuela salen a jugar, desayunar y recrearse, ya que, como todo niño, siente curiosidad, y se acercaban a preguntar, me tocó irles explicando por qué las diversas capas de colores, porqué se usan diferentes tonos del mismo color.

Un dato muy chistoso fue que varias niñas me preguntaban que si les podía pintar estrellas o corazones en el rostro, claro, no era una actividad como para hacer eso, por lo que muy amablemente les decía que no y le pedía a las maestras que me ayudaran con los niños, entonces las maestras les tenían que decir que se devolvieran hasta el salón.

Hubo una niña que me llevó sus dibujos para mostrármelos, me dijo que ella también quería ser artista, que linda.

image.png

Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Finalmente logré restaurar el mural, algo que alegró mucho al personal del colegio y a los representantes. Ahora les muestro la foto final de cómo quedó el mural.

image.png

El árbol de los saberes. Foto tomada con mi teléfono REDMI 9

Pasaron varias semanas, hubo días que no pude ir ya que tenían algún evento en la escuela y no iba a ser posible colocar el toldo por los niños, hubo momentos en los que tuve que ir a la universidad para asuntos relacionados con mi tesis, lo que dilató mucho la restauración total de este mural, incluso, se había hablado para hacer otro mural, uno mucho más grande, pero no consiguieron reunir los materiales solicitados para hacerlo, por lo que quedó pendiente para una nueva oportunidad.

Te invito a que me dejes tu opinión en la caja de comentarios.

Gracias por seguir hasta el final

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Loading...
 4 days ago 

Estas son las cosas que se deben hacer con todos esos espacios libres. Buen trabajo.

 4 days ago 

Sí, los colegios deben usar áreas comunes para compartir el arte, en este caso las pinturas.

Los murales sirven para dejar muy buenos mensajes, dejar buenas impresiones, ayudar a mantener el ambiente agradable, además de compartir el arte con las comunidades.

Estoy a la orden para crear murales en escuelas, espacios públicos, empresas y otras áreas.

Gracias por el apoyo.

Saludos

 4 days ago 

Una gran actividad artística, la restauración y la elaboración de murales es una oportunidad de compartir el arte y además de contribuir con el ambiente, cada vez que vemos un mural, es una pared que cobra vida y da esperanza y alegría a los transeúntes de la zona.

Esperamos seguir viendo muchos otros murales, un gusto ver que compartes tu arte.

Saludos.

 4 days ago 

Hola amigo @alejantista, en realidad lo felicito, la pintura es un arte y usted lo lleva muy adentro de su ser.

Lo felicito, porque le quedó muy hermoso y explicaste paso a paso lo que has venido haciendo, me imagino la cara de curiosidad de los niños, la directora, juntos a todo el personal deben estar muy contentos con su trabajo, así que lo esperan para el próximo mural.

Mucha suerte en tu carrera. Saludos

Saludos amiga, debo felicitarte por ese grandioso trabajo, realmente quedó genial y lograste darle vida a ese espacio. Bendiciones.

 3 days ago 

Hay personas 👥 que nacen con el don del arte en sus bendecida mano y usted es una de esas persona. Le cuento que cuando yo era niña me gustaba aprender a pintar en tela, era un sueñoy en sueño se quedó. Pero Para mí Dicha 4 de mis hijos son excelentes dibujantes. La lluvia es un poco molesta tanto para los que pintan y las peluquerías. Bueno espero que termine su mural con un sol brillante para que la pintura se seque como es debido. Bendiciones para ti y suerte 🍀.

 2 days ago 

Hay personas 👥 que nacen con el don del arte en sus bendecida mano y usted es una de esas persona. Le cuento que cuando yo era niña me gustaba aprender a pintar en tela, era un sueñoy en sueño se quedó. Pero Para mí Dicha 4 de mis hijos son excelentes dibujantes. La lluvia es un poco molesta tanto para los que pintan y las peluquerías. Bueno espero que termine su mural con un sol brillante para que la pintura se seque como es debido. Bendiciones para ti y suerte 🍀.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68228.72
ETH 3279.36
USDT 1.00
SBD 2.67