La comida de mi poesía /Arepita de manteca.

in Steemit Iron Cheflast year
Y aquí digo presente en este imperdible concurso que promueve la talentosa @mariami, quien nos convoca a hablarles sobre una comida que se haya metido en nuestra vida de manera sinigual. Esta es mi participación:


La comida de mi poesía.jpg
Imagen trabajada en la app Canva

Creo que no hay un diario que no tenga como protagonista de los desayunos y de la cena a la famosa "arepa". Yo, particularmente, no la cambio por el pan.

Aún recuerdo cuando en los tiempos de escasez en Venezuela, la gente recurrió a las arepas de maíz pilado, y hubo algunos inventos de arepa de yuca, de auyama, de ocumo chino y hasta de calabacín. La gente añoraba la arepa de maíz precocido. De hecho cuando llegaban los productos regulados a los establecimientos de venta de comida, las colas adquirían dimensiones multitudinarias, cuando era harina de maíz lo que se iba a vender.

Les cuento, además, que producto de la escasez, hubo en el país muchos proyectos empresariales que se dieron a la tarea de crear harinas de maíz realmente "malas". Un ejemplo de ello era una que se llamaba "Reina arepa", que venía en las bolsas del CLAP. Esto parecía cemento cuando se le echaba agua. Para lo único que servía era para amasarla y jugar "guerrita". Si uno le lanzaba una "bolita de masa" a cualquier criatura "el morado" estaba garantizado, jajaja.

También probamos unas harinas traídas de México, marca "Mazeca", con la que la gente inventó hacer tortas.

Siempre añorábamos comer la Harina Pan. Nos moríamos por verla en nuestra alacena, entonces los bachaqueros nos sacaban "la sangre" con sus exagerados precios. Para ese tiempo, comer una arepa de harina pan era todo un lujo. Ahora, se consiguen anaqueles llenos de nuestro anhelado producto, lo que no hay es mucho dinero para comprarlo, jajaja. En esta vida nada es perfecto.

IMG_20230414_155638.jpg

. A mi arepa le he escrito un poema y para ello he comenzado con una cuarteta que pertenece a una "nana con sello venezolano".

Arepita de manteca
pa' mamá que da la teta
arepita de cebada
pa' papá que no da nada.


Arepita en las mañanas
para trabajar con ganas
La come la anciana
con la frita catalana
también con huevo se engalana
en esta tierra bolivariana,
y hasta en la colombiana.


Con mantequilla y queso
es un tesoro
hasta sin nada yo la añoro
frita la adoro
Y repito como un loro:
"Como mi arepa no hay"
se lo digo, mi compai,
con bastante decoro,
acompañada con fororo
también con café con leche
migada o entera,
ella gusta a cualquiera,
Lo digo con propiedad,
como mi arepa no hay ná.

IMG-20201017-WA0050.jpg

Invito a mis amigas @genomil, @enrisanti y @aplausos. Aquí la información

Nota: Todas las fotos son de mi propiedad, tomadas con mi teléfono BLU, modelo Vivo, XL2.

Sort:  
 last year (edited)
Hola mi bella amiga @solperez, que honor y alegría enorme tenerte por acá en la comunidad y en mi dinámica, agradecida por tu fabulosa participación.
Sabes, cuando mi maestra Mariela Alcala, de 5to grado nos asignaba recitar poesías y yo le salía con una de las mias, criollita y autentica; me miraba con sus ojos grandotes y brillantes y con su sonrisa de orejas a orejas me decía;

Asi es que me gustan a mi, absolutamente espontaneas!!

Y plum, me estampaba mi 20 puntos por el pecho. Si esta dinámica tuviese ponderación del 1 al 20 yo te colocaría 25 mínimo amiga, porque además de genial, identifica a la arepa, nuestra querida y añorada arepa 100% .


Por otro lado, de esos días de interminables colas para comprar harina pan no me quiero ni acordar, asi como tampoco de la Reina Arepa uuyy; en el departamento de operaciones de Polifalcon, con la escases de armamentos que habían, estábamos pensando en darle a los funcionarios policiales una arepa de esa harina para que salieran armados a combatir la delincuencia porque linda, al pasar 5 min de cocida esa arepa se transformaba en un objeto contundente, un arma letal para cualquiera (risas). Gracias a Dios, desapareció!!
Te felicito mi bella amiga, extraordinaria entrada, la muñequita de la harina pan esta brincando de felicidad por su sublime poesía. Nuevamente gracias por participar
 last year 

Ahora soy yo la que exige que los comentarios se puedan reestemear, porque el tuyo es genial, jajaja.

Me gocé esta publicación. La poesía fue saliendo sola, así como cuando uno le inventa los cuentos a los muchachitos, y les va poniendo de poquito a poquito más emoción, jajaja.

Me encantó tu idea. Un abrazo.

Cuando Sol prepara su arepa
Ya está lista para caminar
Se la come con lo que bien le sepa
Y esta le da fuerza en su mágico andar.

Gracias por la invitación me encantó la temática, allí hice lo que pude con mi plátano ...
Un genio tu ingenio...es una Oda a la arepa PAN..merecida. Mi saludo con afecto.

 last year 

Y este comentario poético me supo a "Gloria", jajaja. Tu participación también quedó genial. Suerte.

 last year 
Saludos Chef @solperez

Su publicación ha sido Seleccionada y contará con el apoyo de curación de la cuenta Booming de fecha 18-04-2023 valorando su trabajo.

¡Te invitamos a seguir realizando publicaciones de calidad y apoyar las publicaciones de tus compañeros!

20230308_202439_0000.png

Saludos

 last year 

Gracias por el apoyo. Lo agradezco mucho. Saludos.

 last year 

Hola, muy cierto que debido a la situación pais conocimos los diferentes tipos de harina , pero la reina de las harinas es Pan, a mi me encanta la amarilla.

Con mantequilla y queso
es un tesoro
hasta sin nada yo la añoro
frita la adoro
Y repito como un loro:
"Como mi arepa no hay"
se lo digo, mi compai,

me encanto esta estofa, te deseo éxitos y prosperidad.

 last year 

Jajajaja. Gracias por apoyarme con tu valioso comentario. Un abrazo.

 last year 

Gracias por responder, feliz y bendecido fin de semana.

Loading...
 last year 

Hay amiga usted ha abierto mi apetito con esa arepa con cabaña frita. Me provocó irme para Venezuela a comerme un fresco pescado frito.
Como extraño.
Excelente poesia

Saludos

 last year 

Ay, mi amor lindo, pronto te la comerás y cerca de la playa, lo decreto en el nombre de Dios. Un abrazo.

 last year 

Las arepitas son buenas como queramos bien sea frita o asada dulce o salada, así que yo tampoco la cambiaría por na'.😉

Muy buena participación y se ve que se inspiró.
Suerte en el concurso.
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

 last year 

Gracias, mi niña linda, cómo no inspirarse con una buena arepa.

 last year 

Excelente tu participación amiga. Tremendo poema , veo que lo disfrutaste mucho. A mi me encantó.

Te deseo éxitos.

 last year 

Gracias por tu comentario,amiga, lo agradezco mucho.

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @anasuleidy

TEAM 4 CURATORS

 last year 

Gracias por tu apoyo, @anasuleidy. Dios te bendiga.

 last year 

Lindo post, querida @solperez.
He estado algo ausente por acá, si no hubiera tomado alguna canción de Gualberto Ibarreto.
Saluditos.

 last year 

Amigo, te echaba de menos. Espero que estés bien, y que todo esté tranquilo por casa.

 last year 

Gracias, amiga. Todos estamos finos. Igualmente para ti. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61449.84
ETH 2398.56
USDT 1.00
SBD 2.56