"La Receta del Día, Semana Nro.19: Salsa de tomate a la Maru”

in Steemit Iron Cheflast month

Muy buenas tardes mis querid@s chefs, en esta oportunidad vengo a contarles, cómo elaboro la salsa para agregar a mis pastas, a los huevos, las lentejas, guisos de pollo o carne, a cualquier receta en la que deba utilizar tomate. Me parece que la salsa de tomate queda más rica cuando se prepara con el tomate natural.

imagen.png
Fotografías de mi autoría, portada creada en Power point. Gorro Pixabay

Diseño sin título(12).png

Pues he tenido la oportunidad de probar de los dos tipos, la comercial y en definitiva la natural es mejor. Comparando su sabor la salsa natural es mucho más fresca, más agradable, tiene el ácido- dulce adecuado, se le pueden agregar especias al gusto de cada quien.

Hay una discusión de si es una verdura o una fruta, para mí es una fruta que tiene múltiples usos , se pueden utilizar en diversidad de recetas y ofrece grandes beneficios para la salud.

Tiene propiedad antioxidante porque contiene gran cantidad de agua, vitamina A, vitamina C, potasio, sodio. Muy bueno para evitar enfermedades cardiovasculares, tiene efecto diurético, mejora hipertensión, pues ayuda a que la grasa no se adhiera en las arterias; por su cantidad de fibra regula la función del intestino, evitando el estreñimiento, puede ayudar a disolver los cálculos biliares, mejora la condición de la piel entre otros.

Mejor dicho a comer tomates muchachos@s!.

El tomate se puede consumir crudo, frito, al vapor, al horno, en guisos, en jugos, como les comenté yo lo utilizó para aderezar la pasta, en los guisos, las pizzas, las hamburguesas, las ensaladas, las lentejas, los huevos, entre otros. Es indispensable para mejorar el sabor de nuestras recetas, por eso en la cocina de un buen chef nunca puede faltar el tomate.

En Colombia el tomate que más se cultiva es el Milano y el Chonto, en las regiones andinas, más que todo en Boyacá, Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Estos días recibí buenos comentarios acerca de mi salsa de tomate agregada en las pastas y en unos huevos revueltos que prepare, por ello se me ocurrió escribir acerca de cómo elaboro mi salsa de tomate.

Diseño sin título(12).png

Ingredientes a utilizar:

Diseño sin título(12).png

🍅10 tomates pequeñitos o 5 grandes

🍅Un cebollin

🍅Un diente de ajo

🍅Una ramita de cilantro

🍅1/4 de cucharadita de sal

🍅0.5 g o 1/4 de cucharadita de salsina

🍅Una cucharadita de aceite

🍅1/2 vaso de agua.

🍅Mi salsina contiene: comino, ajo, pimienta, perejil. Es la que resalta el sabor de mi salsa de tomate.

Si no tienes salsina puedes utilizar el comino, la pimienta y perejil aparte.

Diseño sin título(12).png

🍅Procedimiento

Diseño sin título(12).png

🍅Lavar y desinfectar muy bien los los alimentos.

🍅Cortar los tomates y sacar las pepas en algunas ocasiones hay personas que se las dejan, depende de la tolerancia en el organismo de cada quien.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅Cortar en trozos las cebollina y el ajo.

🍅 Colocar todos los ingredientes en el picatodo o licuadora.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅 Proceda a picar. Nota: coloque los ingredientes con el artefacto desconectado por medida de seguridad una vez que los coloque, tape, enchufe y procedo a picar.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅 Me agrada que quede espesa, bien concentrada.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅Voy agregando en un sartén antiadherente una cucharadita de aceite, la salsa espesa y el medio vaso de agua.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅Cuando terminé de licuar todos los tomates. Encendí a llama baja la cocina y le coloque una tapa al sartén para que se cocine bien la salsa. Revolviendo preferiblemente con una paleta de madera.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅Cuando se torna roja le agrego la sal, la salsina y sigues revolviendo.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

🍅 Cuando comienza a burbujear la pruebas con una cuchara limpia para que no se dañe y listo!.

imagen.png

Diseño sin título(12).png

Puedes guardarla en un recipiente de vidrio, solo por 48 horas, es lo recomendado. Cómo no contienen conservantes duran poco. Pero vale la pena pues su sabor es exquisito!

En esta ocasión yo la agregué a una pasta larga y los comensales quedaron satisfechos con su sabor.

Hay muchas formas de preparar las salsas. Yo recuerdo que mi papá hervía los tomates en una olla con agua y así le quitaba fácilmente la concha para utilizar solo la pulpa. Así también sale muy rica, pero el proceso es más largo. Allí les dejo ese dato por si quieren hacerla.

Cuéntenme si les gustó mi receta y como la preparan en su casa? Gracias por leer y comentar.

Hasta una próxima receta.

Feliz y bendecido sábado!

Todas las fotografías las tome con mi Motorola E7 plus.Los separadores creados en Canva

Invito a participar a mis amig@s @elicrespo13, @fannycol y @clauditafreire. Acá les dejo el Link
Link

Atentamente

@marulobo

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

 last month 

hola maru, que rico se ve yo de verdad que necesito que ya empecemos a degustar las recetas que veo por aca! jajaja... se ve mucha organizacion amiga y riquisimo ademas...

 last month (edited)

Saludos amiga @emocional-mente muchísimas gracias por leer y comentar me alegra que haya sido de tu gusto mi receta, Espero que pronto comiences a elaborarlas,feliz y bendecida noche!

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.030
BTC 61470.93
ETH 3436.77
USDT 1.00
SBD 2.52