Concurso: * Dulces Navideños*
La navidad es época de alegría, de amor, de música, de celebraciones religiosas, de platos especiales y de degustar los dulces emblemáticos de estas festividades...
Imagen diseñada en PowerPoint/ F/ F/ F
En la actualidad, los dulces emblemáticos de la navidad venezolana son la torta negra y el dulce de lechosa. La primera, de acuerdo con sus ingredientes y preparación, pareciera ser una herencia de la gastronomía europea que, como siempre sucede, en nuestro país le agregan esos ingredientes particulares que tenemos en este lado del mundo para conferirle una identidad propia. El dulce de lechosa sí es preparado con ese fruto oriundo de estas tierras que le da su nombre, al cual se le agrega papelón, un derivado de la caña de azúcar, que también forma parte de nuestros tradicionales cultivos.
Suspiros y ponqués navideños/ Imagen propia
Además de estos, a lo largo de nuestra geografía se degustan durante las festividades de fin de año otros riquísimos postres como el cabello de ángel, realizado igualmente con la lechosa verde; el mazapán preparado con las semillas del merey, los turrones de maní, las conservas de batata y en los últimos tiempos, por influencia de los medios de comunicación, los panetones y frutos confitados que nos llegan de otras latitudes… De todos estos, mi preferido será siempre el dulce de lechosa.
Dulce de lechosa/ Imagen del autor
En verdad, la que se encarga de preparar en nuestra casa el dulce de lechosa es mi esposa, pero como como a mí me encanta comerlo, siempre estoy allí, dispuesto para ayudarla, sobre todo en los pasos iniciales que son los más engorrosos. Esto quiere decir que soy un inexperto en estos avatares, pero intentaré explicar cómo se realiza este magnífico postre.
En primer lugar, se le quita la piel, con un cuchillo, a las lechosas verdes o pintonas. Después que se encuentran limpias se cortan en pequeños gajos, los cuales se vierten en un envase con agua para dejarlos remojando por dos o tres horas; a esa agua se le suele agregar bicarbonato de sodio, con la finalidad de que la pulpa del fruto tome una suave textura, pero hay quienes obvian este paso y solo dejan al fruto remojándose por más tiempo.
Hecho en casa/ Imagen del autor
Una vez que se ha cumplido con el período de remojo, se coloca al fuego, agregándole agua hasta el nivel que ocupa el fruto en el envase donde se va a cocinar. Se le adiciona también papelón o azúcar, o la combinación de ambos para que no quede ni muy oscuro ni muy pálido. Hay quien le pone especias como clavos de olor, guayabilla u otros sabores como conchas de naranja o porciones de piña; en nuestra casa, sin embargo, acostumbramos a colocarle pedacitos de higo seco, esto le confiere un exquisito sabor.
El dulce se deja cocinando a fuego lento y es necesario removerlo, frecuentemente, con una paleta de madera, hasta que el líquido comience a mermar y vaya haciéndose más denso. Cando alcance esa textura medianamente espesa que embadurna con su atractivo brillo y sabor cada pedazo alargado de la lechosa suave y dulce, quiere decir que ya está listo.
Producir un kilogramo de dulce de lechosa cuesta aproximadamente en nuestro país seis dólares. De acuerdo con el portal de cambio Orinoco, eso representa 21,174 Steem. Este precio puede variar significativamente de un estado a otro del país, ya que, dependiendo de la zona, el costo del fruto, sobre todo, está sujeto a muchos factores que pueden encarecerlo.
Invito a los amigos: @damisvilladiego, @elider11 y @fannyescobar. Por aquí dejo el link del concurso, moderado por @mvchacin, para ellos y todos quienes deseen participar.
Nota: Las imágenes pertenecientes al autor fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.
Estimado amigo. Gracias por la invitación. Te confieso que soy fiel amante del dulce de lechosa. Que bueno que tú esposa sabe prepararlo y que estándo allí para observar y apoyar, también aprendes para cuando te toque hacerlo. Te deseo éxitos y bendiciones siempre.
Es que el dulce de lechosa es exquisito, amigo, y en esta época se ha hecho tradición degustarlo... Gracias por sus palabras. Saludos-
Saludos @cruzamilcar63 gracias por la invitación, el dulce de Lechosa uno de mis favoritos. Te deseo el mayor de los éxitos.
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.
Gracias por el apoyo...
Felicidades Chef @cruzamilcar63!
¡Te invitamos a seguir realizando publicaciones de calidad y apoyar las publicaciones de tus compañeros!
Saludos
Muchas gracias por seleccionar mi publicación para este apoyo...
Saludos amigo!!!
Si los dulces típicos de la navidad en nuestro país son el dulce de lechosa y la torta negra, es increíble ver como a pesar de las restricciones económicas no dejamos de ver estos dulces en nuestra mesa en esta temporada. Me encanto tu receta del dulce de lechosa, ademas que es un dulce que esta accesible a nuestro bolsillo.
Gracias por unirte a este concurso.
Mil bendiciones.
A veces no podemos explicarnos cómo nos las arreglamos para que en la navidad no nos falten en la mesa los platos y postres que nos gustan. Debe ser algo milagroso por el amor y la alegría que reina en esos días, pero siempre están allí. Fue un placer participar en este concurso. Saludos...
Hola amigo...sin duda el dulce de lechosa es uno de los más tradicionales de nuestro país y es delicioso, que bueno que su esposa lo prepare y usted lo coma jaja, a mi también me gusta más comerlo que prepararlo pero me a tocado prepararlo algunos años.
Le deseo éxitos en el concurso 🤗
Hola, amiga... la navidad debe tener, junto a la hallaca, el dulce de lechosa. Me alegra que lo sepa preparar y que ya lo haya hecho varias veces. Cuando es así, nos parece más sabroso. Gracias por sus palabras...
Me encanta el dulce de lechosa nos encanta, mi abuela realizaba ese postre sumamente riquísimo. Éxitos en el concurso ☺️
Ese es el postre navideño por excelencia de los venezolanos y, por lo general, en cada hogar lo preparan muy sabroso. Gracias por su comentario. Saludos.