Steemit Engagement Challenge T13/W4- "¿Cuál era tu materia favorita en la escuela secundaria?"

Están lejos mis días en la escuela secundaria, sin embargo, persisten en la memoria porque fueron una oportunidad para corroborar mi vocación.

image.png
Imagen diseñada en PowerPoint/ F/ F/ F


Cuéntanos cómo tu materia favorita hizo que aprender fuera fácil para ti.

image.png
Lengua y literatura/ F

Mi asignatura favorita fue siempre Castellano y Literatura. No podía ser de otra manera, ya que desde muy pequeño estuve en contacto con la poesía popular que estaba presente en todas las manifestaciones de la gente de mi pueblo y de la cual mi padre fue uno de sus grandes cultores. Por otra parte, casi todos los libros que existían en la modesta biblioteca que había en casa estaban relacionados con el lenguaje y sus más altas expresiones, con esas lecturas me familiaricé desde temprana edad.

En la escuela secundaria, y en todos los demás niveles educativos, esta asignatura se me hizo muy fácil. Siempre me han fascinado todas las posibilidades interpretativas que se pueden derivar de una obra literaria, así como todo cuanto tenga que ver con la buena escritura, con la perfección del habla y con los beneficios de la lectura. Las ciencias pedagógicas han determinado que quien posee sólidos conocimientos lingüísticos es capaz de aprender, con mayor efectividad, cualquier tipo de conocimiento.


¿Siempre lograste obtener buenas calificaciones en tu materia favorita o tuviste alguna dificultad en algún momento en particular?

image.png
Profesora alterada.../ F

Desde los primeros grados de instrucción básica hasta finalizar el bachillerato, mis calificaciones en Castellano y Literatura fueron, por lo general, excelentes. En el primer año de la etapa secundaria, sin embargo, tuve problemas con una profesora que escogió como lectura obligatoria la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo.

Cuando comenzamos la discusión de esta obra en clase, lo primero que hice fue objetarle que aquel era un libro demasiado denso y complejo para unos estudiantes que estábamos entre los once y trece años de edad. A la docente no le agradó esta observación y desde ese momento comenzó a exigirme mucho más que al resto de mis compañeros… Al final del curso me asignó una calificación muy inferior a la que yo aspiraba.


¿Hay algún otro tema que también te guste?

image.png
Historia y matemáticas/ F/ F

Otras materias que también me gustan mucho son Historia, tanto la universal como la de Venezuela, y Matemáticas. Siento una gran fascinación por los hechos del pasado. La revisión de lo que ha acontecido nos proporciona herramientas para valorar de manera adecuada la evolución del ser humano, nos ayuda a reflexionar con ojos críticos sobre los aciertos y errores para desenvolvernos mejor en el presente y nos proporciona herramientas para imaginar una realidad que ya no volverá.

En cuanto a las matemáticas, las he considerado siempre muy útiles para desarrollar una mente práctica y reflexiva, y para aplicarlas en cualquier eventualidad cotidiana. Se trata indudablemente de una ciencia que se encuentra presente en todas las áreas del conocimiento humano. Además, junto al manejo del idioma, es una de las asignaturas esenciales para un aprendizaje integral.


¿Ayudas a tus hijos o hermanos en sus materias favoritas?

A mis dos hijos los ayudé, desde un primer momento, con la comprensión de todo cuanto tenía que ver con el idioma, las matemáticas y con las demás asignaturas que cursaron hasta que aprobaron el bachillerato, aunque esa dedicación fue más intensa, por supuesto, durante los primeros niveles de su escolaridad. En el presente, cada vez que mi nieta, que se encuentra en el exterior, no entiende algún punto sobre el castellano, me contacta enseguida por teléfono para que la oriente.


Finalmente, ¿tu tema favorito tiene algún papel en tu vida actual?

Estudié formalmente la carrera de Castellano y Literatura en la Universidad de Oriente y, desde hace un largo tiempo me desempeño como profesor en esa área en esa misma institución. Todas mis investigaciones en el ámbito académico han estado circunscrita, obviamente, a los temas relacionados con nuestra lengua materna y con la literatura nacional e hispanoamericana.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos:
@genomil,
@nooruleman y
@sariana23

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Saludos
Sin duda alguna Castellano fue y sera por toda la vida su materia Favorita y por si fuera poco base de su profesion y por ende su sustento ( lamentablemente desmejoro los últimos años)
La prof se molesto por su acertada sugerencia y por ende su calificación final 🤔, pero ello le motivó aun más en lo que es Profesión.
Un gusto leer su Participación, Exitos
Saludos y Bendiciones!!!

Aprender sobre nuestra lengua es una de las tareas más hermosas que existe, ya que sentamos las bases para todos los aprendizajes que nos interesen. Gracias por sus comentarios. Saludos...

Hola amigo, excelente por eso yo decia cuando pasaba por sus escrituras, tiene buena escritura y sabe mucho de lingüística y castellano.
En la actualidad, he observado como muchos chicos, también maestros y profesores no saben utilizar bien nuestra lengua materna y la han distorsionado, que algunas veces me pregunto, cuando modificaron nuestra lengua materna, que no me dio cuenta.
Considero que nuestros muchachos, tienen que ir a las bibliotecas como antes o leer mas.

Posted using SteemPro Mobile

Está en lo cierto, amiga. Está comprobado que una de las actividades que nos hace más reflexivos e inteligentes es la lectura. A través de esta podemos aprender y disfrutar de universos reales e imaginarios. Es triste que muchas personas no comprendan esa verdad y se pierdan de algo tan maravilloso como la lectura. Gracias por sus comentarios. Saludos.

Hola amigo, eso es cierto, pero el sistema ha cambiado muchas cosas y nos hemos dejado llevar por eso, en el caso de los jovenes.

No tenía dudas que fueran las preferidas jee, cada vez que tengo el placer de leer alguna publicación de usted me motiva a investigar para obtener conocimientos de lectura!

Saludos y éxitos

Qué bien, amiga... Me complace motivarla a investigar para despejar siempre las dudas y expandir los conocimientos. Suelo hacer eso siempre que desconozco sobre algún tema. Gracias por su hermoso comentario. Un gran saludo.

Loading...

Hola amigo

Bueno aquí demostró lo que usted aprendió, no todos usamos esa materia. Nuestro favor la vemos y ya pero lo mejor de todo es el provecho.

Saludos

Muchas gracias, amiga... Lo importante es aprovechar cada conocimiento que obtengamos. Saludos.

Congratulations!

This post has been supported through the account Steemcurator06 for containing good quality content.

Curated by : @eliany

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 60500.53
ETH 2341.18
USDT 1.00
SBD 2.53