[Pulso del escritor] El Carnaval: Una fiesta en constante evolución - @vickaboleyn

in Team México5 years ago

Portada (1).jpg

El día de hoy presentamos una nueva publicación de Pulso Del Escritor, nuestra compañera @vickaboleyn, nos preparo un escrito muy interesante.

Gracias por tu talento @vickaboleyn de parte del @team-mexico. 💙



El Carnaval: Una fiesta en constante evolución por @vickaboleyn

Desfile_Portela_2014_(906185) (2).jpg

Desfile de Portela. Río de Janeiro.
Fuente: Wikipedia

El Carnaval es una celebración de origen pagano que se lleva a cabo la semana previa al inicio de la Cuaresma. Es una celebración en donde se privilegia la diversión y los excesos; en palabras de Umberto Eco (1999), es un período en donde los participantes se saben inocentes de todos los excesos cometidos.

Ahora bien, hablar sobre sus orígenes es hablar obligadamente sobre la Saturnalia. Los detalles de esta celebración se habían expuesto brevemente en el artículo La Saturnalia y el Yule: Un breve repaso a los orígenes paganos de la Navidad (2019), publicado en este mismo espacio, detalles que retomamos ahora en esta columna.

Recordemos, pues, que la Saturnalia es una festividad invernal cuyo objetivo principal es de índole religioso y social, pues se celebraba tanto las épocas áureas de la humanidad como la convivencia entre los distintos estratos sociales. Una de las características principales que Pierre Grimal (1981) y Manfred Lurker (1999) señalaron en su momento es la inversión de papeles. Es decir, que los esclavos se convertían en libertos, patricios o aristócratas, y éstos, a su vez, se convertían en esclavos. Para Joan Prat i Carós (1993), esta inversión es meramente ritual; el esclavo, “libre” por unos cuántos días, entregándose a todo tipo de licencias y diversiones; terminadas las celebraciones, debía regresar con su amo. Este tipo de situaciones se llevaron a cabo hasta la llegada del cristianismo, cuando aquellas festividades empezaron a ser censuradas por las autoridades eclesiásticas.

296-640x412.webp

Escena de una Saturnalia. Grabado de 1884.
Fuente: Vintage News

Para Valeria Whitkin (2006), aquello no fue impedimento para que varios elementos provenientes de ésta y otras festividades paganas relacionadas con la fertilidad y la cosecha fueran sutilmente retomados durante la Edad Media, con algunas adaptaciones relacionadas al contexto social, político y religioso. Un detalle interesante que Whitkin apunta es que, si bien en él intervenían una vez más todas las clases sociales, el objetivo último de esta celebración era la regulación social y la ostentación de poder socioeconómico.

Es a partir de este período histórico que el Carnaval evoluciona y se adapta a los distintos lugares en donde se celebra, especialmente en aquellos donde la religión principal es el cristianismo. Con el paso del tiempo se van incorporando nuevos elementos, desde las temáticas hasta los modos de transporte. Los ciudadanos de todas las clases sociales participan en distintas formas, sea mediante el antiguo ritual de inversión social o a través de la convivencia con propios y extraños.

Lingelbach_Karneval_in_Rom_001c.jpg

Carnaval en Roma. Pintura de Johannes Lingelbach.
Fuente: Wikipedia

No abandona su sentido religioso por completo; de vez en cuando el Miércoles de Ceniza nos recuerda que el Carnaval es el período lícito previo al ayuno, la penitencia y la oración. Tampoco abandona los motivos de su celebración; simplemente añade nuevos objetivos que buscan beneficiar a la sociedad. El ejemplo más actual es la transformación del Carnaval en un atractivo turístico que deja millonarias ganancias en materia de consumo; a Sao Paulo o a Venecia muchos viajeros acuden con la intención de contemplar la magnificencia y la grandiosidad carnestolenda. Consume lo que pueda consumir y contribuye con ello a la economía local; toman fotografías del recuerdo que pueden llegar a ser publicadas en una revista de viajes.

¿Qué elementos añadirá en los próximos años, teniendo en cuenta su evolución desde la Edad Media? El tiempo dirá.

Fuentes consultadas

Eco, Umberto. 1999. “Los marcos de la ‘libertad’ cómica”, en: Umberto Eco, V. V. Ivanov y Mónica Rector. ¡Carnaval! México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 9 – 20.

Grimal, Pierre. 1981. Diccionario de mitología griega y romana. España. Paidós.

Lurker, Manfred. 1999. Diccionario de dioses y diosas, diablos y demonios. España. Paidós.

i Carós, Joan Prat. 1993. “El carnaval y sus rituales: algunas lecturas antropológicas”, en: Temas de antropología aragonesa, núm. 4. Pp. 278 - 296. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2922296

Pinto Rivas, Victoria E. 2019. “La Saturnalia y el Yule: Un breve repaso a los orígenes de la Navidad”. Consultado el 27 de febrero de 2020.

Witkin, Valeria. 2006. “El Carnaval como una práctica cultural en Mar de la Plata”. Monografía de Graduación. Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Argentina. Obtenido de: http://nulan.mdp.edu.ar/2055/


Escribes de manera profesional o semiprofesional cuentas con un tema especifico que aporte a la comunidad (música, entretenimiento, poesía, tecnología, naturaleza, etc.) y quieres formar parte del equipo de Pulso del Escritor, lo único que tienes que hacer es comunicarte con nosotros en DISCORD.


Store Team Mexico

Mug 11 ozTote BagSamsung Case

banner -1.jpg

Sort:  

Hola amigos saludos, excelente iniciativa.. @tipu curate

Este post fue curado manualmente por Emprendedores 2.00, seleccionado para nuestro top diario, felicitaciones por tu gran labor.

Si deseas mas información puedes seguirnos en @emp2-00com y entrar en nuestro servidor de discord

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62984.76
ETH 2472.53
USDT 1.00
SBD 2.55