Reto12Votos Semana 76 - [Hablemos un poco de Psicología Social]
¿Dominante o Sumiso?, estas palabras con frecuencia suelen relacionarse con el ámbito sexual… y no es para menos, hay tanta información, imágenes, películas, entre otras cosas relacionadas a la conducta sexual humana sumisa o dominante, que es lógico pensar que con tan sólo oír esas palabras lo primero que pase por nuestras mentes son esposas (y no me refiero a la mujer casada je, je, je), y distintos juguetes sexuales, más si consideramos la importancia de lo sexual en la vida de la mayoría de las personas, ¿o no?.
Pero no es de lo sexual específicamente que quiero hablar, sino de algunas características psicológicas de los humanos –en sociedad- que nos permiten estar en ambos extremos, sumisión o dominancia, visto de una manera global.
El ser humano en general tiende a la socialización, es por ello que a través de miles de años de historia ha buscado la organización en sociedad, y generalmente es en estas relaciones interhumanas que se expresan distintas características personales, que a su vez son resultados del tipo de crianza que ha tenido (tipos de valores inculcados), el ambiente en el que creció, estudios académicos que tenga, entre otros aspectos que también son trascendentales (como alteraciones en los niveles de hormonas y neurotransmisores, por ejemplo).
Al establecerse cualquier tipo de relación entran en juego la historia de cada uno de los participantes y cada quien asume el rol para el que está preparado, con el que se siente cómodo, pero además este rol - Generalmente - varía, no es permanente.
Es decir, si yo soy médico, en mi lugar de trabajo debo asumir (incluso inconscientemente) características actitudinales que son las que me permitirán manejarme en ese entorno y asumir las responsabilidades que trae consigo la práctica de esa profesión, de cierta manera asumo rasgos de alguien dominante, más si consideramos que con frecuencia se trabaja en zonas con alto grado de tensión emocional.
Sin embargo, si a esta misma persona que es quien debe llevar las riendas de un servicio de Emergencia, debe establecer algún tipo de relación con un Gerente de Banco para solicitar un crédito, van a surgir características de persona sumisa, intentando desde el mayor respeto del mundo lograr conseguir este fin que persigue, y con una actitud dominante puede que no consiga nada de lo que necesita en estas circunstancias.
Con lo comentado anteriormente quiero destacar que el ser humano, en su inmensa variabilidad y maleabilidad es capaz de adaptarse a infinidad de condiciones y situaciones con el fin de lograr su objetivo, es gracias esto que ha logrado avanzar y evolucionar en este mundo. Es decir, todos de alguna manera podemos ser dominantes o sumisos según la situación. Sin que sea una manifestación patológica, sino adaptabilidad. Y tal característica está presente en practicamente toda forma de vida.
Esta capacidad de estar en ambos polos en un mismo ser humano es lo que nos da esa posibilidad de evolucionar, ya que permite que podamos adaptarnos a los cambios que la situación requiera.
Pero, ¿Qué pasa cuando es una de estas características (dominancia o sumisión) la que domina?
En este plano entramos en lo psicopatólogico, y tendrá una repercusión directa en nuestro círculo social. Podrán decir, sin profundizar, que a las personas dominantes la mayoría va a tender a rechazarlas… Pero no es así.
También como seres humanos somos Materia, y en la física hay una ley que dice polos opuestos se atraen y los iguales se repelen, esto aplica en lo social, ya que es muy sabido que si dos personas con personalidad dominante están en un mismo grupo lo más seguro es que entre estas haya un nivel de repulsión, por una especie de lucha de poder, y que es muy probable que este gran grupo termine subdividido en dos o más subgrupos(sin la presencia de alguien que unifique). Aquí se expresará claramente la ley de la polaridad y complementariedad, ya que todo dominante necesita de sumisos, que en este caso seguirán a ese líder con el que se sientan más a gusto.
Las relaciones de poder han estado presentes en toda la historia de la humanidad, se puede evidenciar incluso en animales (considerados) inferiores, donde el que sobrevive es el más apto, parece ser una ley natural que los humanos intentamos teorizar para hacérnosla un poco más comprensible.
Pero más allá de la teorización, siento que mucho podemos hacer desde los hogares primeramente, escuelas, colegios, universidades, con el fin de buscar un equilibrio en estos comportamientos individuales para que no repercutan en lo grupal de manera negativa, es un trabajo arduo, claro, es multidisciplinario el abordaje, también, pero para un mundo un poco más equilibrado no es un esfuerzo que vaya a ser en vano.
Esta es una opinión netamente personal basada en mi experiencia profesional en enfermería, medicina y profesor de biología.
Este post lo he realizado basado en el tema traído por @club12, en el contexto de la dinámica semanal que llevan a cabo llamada reto 12 votos para más información de cómo participar click Aquí
Me gustó mucho tu enfoque desde la Psicología social y es que en realidad es difícil dibujar al ser humano fuera de su contexto, @josevas.
Tienes un estilo muy agradable para leer.
Gracias por compartir
Muy bien expuesto todos en algún momento podemos ser dominantes o sumisos, dependiendo la situación que enfrentemos. Me encantó leer tu punto de vista, es una gran responsabilidad que afrontamos de acuerdo al trabajo que realizamos. A mi particularmente ser amable o suave me queda más a mi personalidad y carácter. @josevas217
Excelente exposición desde tu enfoque, @josevas217
Ambos roles de destacan en la interacción.
Nos encantó leerte.
Hola @josevas217. Interesante toda la teoría expuesta. Recordé cuando me acerque a solicitar un crédito, estaba todo listo pero se me ocurrió llevar a mi esposo, ya el último puno no lo aprobaron. Es que es algo que puedes estar muy tranquilo y llega la sumisión o la dominación y zas te lleva con la tentación y todo lo que este a nuestro paso. Debemos estar atentos y en vez de ¿por qué? tener ese ¿para qué? que gano con irme a los extremos. pero se necesita de gran equilibrio definitivamente. Gran aporte amigo. Lo bueno de esto es que sales y te centras en algunas conductas que te recuerdan el tema. Hasta la edad juega un papel importante en esto de ser sumiso o dominante. Con los adultos mayores se dan caso del que es dominante consigue otro dominante y se forman una fuertes amigo. También dos sumisos agarran a un dominante y sálvese quién pueda. Que tema más interesante.
Hola @josevas217. Es un exvelente articulo y comparto tu opinion, ya que nosotros los seres humanos somo flexibles a la hora de ser sumisos o dominantes dependiendo oa situacion a la que se enfrente, el sujeto adoptara el rol de sumiso o dominante depende de sus intereses, claro que todo en exceso es malo no debemos ser excesivamente dominantes o sumisos, siempre hay un limite. Saludos desde Colombia.
Un punto de vista muy acertado, el ser humano sabe perfectamente cuando sacar una u otra de estas características y así obtener lo que necesitamos en cualquier caso.
Ahora que si ese rasgo es permanente ya es un problema que debe tener atención.
Saludos amigo @josevas217, un gusto leerte nuevamente en los retos.
Posted using Partiko Android
Hola como estas, asombrada con tu post muy buen enfoque aplicando la parte psicológica que tenemos los seres humanos porque muchas veces nos dejamos controlar por nuestras mentes dejándonos llevar por diversas vertientes y la parte que enfocas con la biología es interesante pero a parte también utilizas la lógica en la física y química de verdad que esta muy completo yo le diría enfoque biopsicosocial en las dos vertientes dominante o sumiso
Hola @josevas217,
Muy bueno el abordaje del tema desde la perspectiva psicológica. Existe muchas teorías y experimentos al respecto. Si nos detenemos un momento, caeremos en cuenta que apunta al control de unos sobre otros, donde el motivo principal es el ejercicio del poder. Es bueno o malo, en mi opinión esto depende en los efectos que produce.
Me gustó la argumentación de tu post.
"Hablemos un poco de Psicología Social"
Uffff con ese título, uffff! Yo soy estudiante de Psicología Social, amante de mi carrera hasta ya no más. En fin. Cuando vi el título de la semana 76 quise hablar sobre relaciones de poder en la sociedad, pero me fui por algo más personal, sin embargo, es muy bueno que lo traigas a colisión.
En cuanto a tu conclusión:
"Pero más allá de la teorización, siento que mucho podemos hacer desde los hogares primeramente, escuelas, colegios, universidades, con el fin de buscar un equilibrio en estos comportamientos individuales para que no repercutan en lo grupal de manera negativa, es un trabajo arduo, claro, es multidisciplinario el abordaje, también, pero para un mundo un poco más equilibrado no es un esfuerzo que vaya a ser en vano."
Ya los comportamientos individuales repercutieron de manera negativa en la sociedad; por eso hay más pobres que ricos en el mundo, además de que la contaminación y la exclusión están a la orden del día.
Ciertamente es un abordaje multidisciplinario y todos debemos ser parte de ello. Así como hemos organizado a la sociedad en estos roles y relaciones de poder, podemos reorganizarnos de otra forma...No es, como muchos creen, "imposible". Nos va a costar miles de años, sí, pero cada día, con aportes como estos (más que teoría, práctica), estamos un año más cerca.
¡Excelente participación, @josevas217! <3
Muy interesante este tema porque nos permite reflexionar acerca de cómo nos vemos dominados por mecanismos de control que solo nos llevan a consumir y obedecer, promoviéndonos una falsa libertad.