Logrado 2. Tarea: Seguridad básica en Steem / Escrito original de @theatrorve / Miércoles 08 07 2020.

in Newcomers' Community4 years ago

image.png

Así como tus llaves personales, así son las llaves de Steemit, cuídalas / Imagen de mí autoría

Logrado 2. Tarea: Seguridad básica en Steem / Escrito original de @theatrorve / Miércoles 08 07 2020.

Buenas tardes gran familia Steem. Siguiendo la línea que dictan los grandes Jedi de esta plataforma y siendo yo un humilde Padawan, acá presento mi logo 2. Mi gran maestra Jedi @mariita52 me indico que publicara este logro. Y pensando yo aquí como el loco que soy. Si nos imaginamos el mundo Steemit como un mundo de Las Guerras de Las Galaxias, ¿Quién sería el gran maestro Yoda? Pero nada es parte de mi demencia. Crecí bajo este mundo fantástico de George Lucas. Quizás, para mí, una de las mejores historias de ciencia ficción aparte del Señor de los Anillos, El Hobbit y Matrix. Pero nada sigamos con lo que importa

Steemit tiene una novedosa forma de crear, para sus usuarios, un sistema de claves o llaves de acceso a la plataforma. A parte de generar un juego de 9 claves, que de por si esa cantidad de claves genera un menor riego de violación de la cuenta, dichas claves son alfa numéricas de larga extensión. Cada clave está destinada a uno o varios propósitos específicos.

Iré tratando de exponer, de manera sencilla, así como mis maestros Jedi @josevas127, @mariita42 y @franyeligonzalez me lo explicaron a mi pero sin los golpes. Jejejeje mentira. De manera que ustedes puedan entender.

Se generan 9 claves de la siguiente manera.

image.png

[Fuente](Parecidas a la llave de entrada a tu casa. del carro, del negocio, de la oficina. la llave maestra es la que abre el cerrojo principal / Imagen de mí autoría)

Una clave principal llamada CLAVE MAESTRA o LLAVE MAESTRA:

Esta sirve para poder manejar prácticamente la generación de nuevas claves en caso de algún contratiempo con el resto de las mismas. Esta clave es muy delicada en cuanto a su almacenamiento. Me explico, Steemit y los Maestros Jedi Curadores, recomienda enfáticamente que dicha clave sea almacenada en lugar o lugares seguros. Ya que extraviando esta no habría manera de recuperar la cuenta. Recuerde que la cuenta en Steemit posee un valor monetario real de allí que las claves sean tan extensas y en alfa numéricas. Yo por ejemplo hice 4 respaldos. Uno en el disco duro de mi pc, uno en la memoria externa de mi teléfono inteligente, uno en mí disco duro extraíble y uno en impresión en papel que guarde junto a otros documentos importantes para mí. Las claves que guarde digitalmente la encripte con WinZip y por supuesto le coloque clave adicional al archivo. Es mejor ser precavido.

image.png

[Fuente](Grupo de cuatro llaves, todas importante con varias funciones en el blog / Imagen de mí autoría)

Aparte de generar esta clave, el sistema genera 8 claves más divididas en dos grupos. PRIVADA Y PÚBLICA. Me voy a centrar directamente en el grupo privado.

En cada grupo existen 4 tipos de claves

image.png

[Fuente](Esta es la llave de propietario / Imagen de mí autoría)

La clave de PROPIETARIO
Básicamente con esta clave tienes entrada a la cuenta de Steemit. También es requerida para poder hacer publicaciones en el blog, seguir a otros miembros de la familia steemit, para votar una publicación o para publicar un mensaje o respuesta.

image.png

[Fuente](Esta es la llave activa. la del dinero / Imagen de mí autoría)

La clave ACTIVA
Esta clave es utilizada para todo lo referente a movimientos monetarios dentro de la plataforma. Básicamente en la billetera aunque también es requerida a la hora de hacer transacciones en páginas de conversión de criptomoneda Steem Dólar a moneda nacional del país de origen. Sin esta clave no podrías hacer las diferentes operaciones en la billetera. De allí su importancia en el resguardo de la misma.

image.png

[Fuente](La llave de Destino / Imagen de mí autoría)

La clave de DESTINO
Para ser sincero. Siendo responsable y asumiendo mi ignorancia en algunos temas. No sé cuál es el uso de esta clave. Sobre todo tomando en cuenta que el traductor de google le coloco ese nombre a la clave y no compagina con ningún nombre de las claves expuestas por los Maestros Jedi Curadores en sus publicaciones.

image.png

[Fuente](Llave de memorando / Imagen de mí autoría)

La clave MEMORANDO
Esta es empleada para cifrar y descifrar mensajes enviados a tu cuenta o desde tu cuenta. Este tipo de mensaje no se puede leer sin esta clave.

Aquí ya terminado el tema de las claves privadas. El grupo de claves Públicas posee el mismo tipo de clave pero con una particularidad. En caso de violación de esta clave en la red puede ser sustituida por las claves privadas. Es decir si entro a mi cuenta con la clave pública de propietario en caso de alguna violación de la misma o algún inconveniente puedo entrar a mi cuenta con la clave privada de propietario y tomar las acciones pertinentes a esa violación. Es recomendable que usen estas claves publicas sin embargo es una decisión de usuario. Yo uso el antivirus Karpersky que me da una opción de bóveda de claves para resguardar mis claves de acceso a los diferentes portales de la red, desde redes sociales hasta páginas bancarias. Pero como dije es una decisión de usuario.

Ceo haber expuesto con claridad las enseñanzas que eh recibido de mis maestros Jedis en el blog.

Ahora bien vamos a la billetera.

image.png

[Fuente](captura de mi billetera)

Al darle al vínculo BILLETERA en su blog, automáticamente se abrirá otra ventana donde aparecerá la billetera. Esta billetera es de dominio público hasta cierto grado. Cualquiera puede ver el contenido pero no puede manipular nada de allí. Para eso necesita la clave activa. Al ingresar dicha clave tienes la opción de hacer cualquier transacción monetaria o cambios en dicha página. Uno se ve tentado a cambiar la clave, generalmente para colocar una de mejor dominio mental, es difícil aprenderse la clave generada por Steemit. Al pensar esto consideren que la clave que general el sistema es alfa numérica de larga extensión. Sistema difícil de violar. Pero como eh comentado antes esto es decisión del usuario. Yo en lo particular no la cambie.

En esta parte, la billetera, te muestra varias opciones que van desde los Steem obtenido, así como los Steem Power (SP), los Steem Dólar ganado (SDB), el sistema de ahorro que te proporciona Steemit, así como el valor, el Dólares y Euros, que ha alcanzado tu cuenta.

Otras opciones que te dan son la compra o venta de Steem, así como la transferencia de Steem Dólar a otras cuentas de usuarios o al cambio de moneda nacional del país donde habites. También te ofrece el intercambio de Steem a Steem Power para así incrementar tu poder de voto y publicaciones. Generalmente al ser uno nuevo en el sistema el SP es poco y eso te limita en la cantidad de votos y publicaciones. A medidas de que vas generando ganancias este SP va aumentando dándote la oportunidad de publicar y votar más holgadamente.
También puede relegar cierta cantidad de SP a otros usuarios que lo necesiten para que puedan tener más movilidad en el blog. Estos SP que relegues no los pierdes y los puedes recuperar en el momento que lo desees.

Creo que es todo para este logro. Quizás no cubrí específicamente las metas de explicar al 100% cada función. Pero quizás sea una guía para que ustedes, compañeros Padawan de la familia Steemit puedan empezar a investigar.

Espero haber sido de su ayuda y cualquier cosa en la que pueda ayudar solo escríbanme.

Maestra Jedi @mariita42. Acá esta mi logrado 2. Espero cumpla las expectativas.

Que la fuerza los acompañen.

Hasta la próxima…

#### Gracias a @steemgreet y a @mariita52 por la oportunidad de participar en estos logros.

image.png

Imagen de mí autoría

Sort:  
 4 years ago 

@theatrorve
Estimado teatrero del orve ,Felicitaciones por su logro aquí en Steem Greet , tus llaves son geniales , y la explicación de las claves alfanuméricas para mi es todo un aprendizaje , ya que tendré que hacer algo similar. Éxito amigo espero aquí encuentre una realización personal y ademas sea retribuida con muchos stem power miles y miles ¡¡¡ y saludos a #mariita52 ¡¡¡

 4 years ago 

Hola @theatrorve
La verdad quedo impresionado en la manera que explicas todo de manera sencilla lograr eso implica que has entendido, procesado y asumido la información.
Es mejor mantener las claves alfanuméricas, esto no es facebook, las claves que se generan en Blockchain son así por una razón específica, y es básicamente seguridad. Más allá de otros aspectos técnicos que no vienen al caso.

Muy bien lo de resguardar en varios sitios las claves, e imprimirlas es una muy buena idea. Es el deber ser. Creo que es lo mejor.
Esa wallet puede confundir a cualquiera, pero es necesario entenderla, por lo que puedo leer, conoces lo esencial. Hay otros aspectos que tienen que ver con el powerdown, el tiempo que dura en retornarte el steempower delegado una vez que lo retiras, etc. Pero eso se va viendo con el tiempo.
En estos pocos meses, vas bien.

 4 years ago 

Gracias bro.... jejejejej no soy tanto... tengo cara pero no lo soy...
Apenas llevo un mes y 3 días... parece más pero mi steemitmesario fue el 6 de este mes.... lo publique de hecho en el diario... pero nada alli voy...
Gracias por el apoyo.
Hasta la próxima...

 4 years ago 

Tienes cara, algo de aptitud, pero no abuses del beneficio ja ja ja ja
Poco a poco. Igual, cualquier cosa, sabes que puedes consultar.
Tengo casi 26 steemitmesario... algo se aprende a punta de errores...

 4 years ago 

Hola amigo @theatrorve muchas gracias por mencionarme, jajaja sin golpes, eso estuvo bueno!! La verdad creo que explicaste muy bien todo. Ya eres todo un maestro, espero que sigas creciendo en esta gran plataforma de steemit!!. :)

 4 years ago 

Hola @frayeligonzales... Gracias por las palabras. no quería decir lo de los golpes pero se me chispoteo....
Gracias por el apoyo.
Hasta la próxima...

 4 years ago 

jajajaja tranquilo!

 4 years ago 

Esta es una publicación excelente. Ciertamente muestra que tiene una comprensión clara del uso de la contraseña y las claves de la plataforma Steemit. Gracias por esta exposición clara y sencilla. Simplemente continua divirtiéndote en Steemit.

 4 years ago 

Gracias Maestra Jedi @mariita52...
Espero su tercer logro.
Gracias por el apoyo.
Hasta la próxima...

 4 years ago 

Usted ha sido votado por Steem Greeters del Proyecto Prominnow, y estamos votando con la cuenta Steemit Community Curator @steemcurator03 para apoyar a los recién llegados a Steemit.

 4 years ago 

Gracias por el apoyo.
Hasta la próxima...

 4 years ago 

Excelente su exposición sobre el uso de las claves o llaves de acceso a la plataforma y el uso de contraseñas, para mi es algo nuevo y poco a poco lo voy entendiendo . Gracias ¡Bendiciones!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62904.22
ETH 2571.38
USDT 1.00
SBD 2.76