"Logro 4 por @kpbermudez. Consigna: Aplicando formatos."

in Newcomers' Community3 years ago (edited)

Experiencias y Conocimientos en la Ecología.

Hola a todos de esta gran comunidad que nos apoya y ayuda a todos los nuevos ingresos de la mejor plataforma #Steemit, en este cuarto logro quiero contarles mis experiencias y aprendizajes desde que comencé a trabajar para el ambiente.

Todo comenzó el 22 de Abril de 2015 cuando llegué por primera vez al Parque Nacional Morrocoy (PNM), allí me destacaría como Técnico en el Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental, más adelante sería la responsable de ese ámbito en el Parque Nacional, era primera vez que estaba en ese Parque Nacional (cosas de Dios, justo para el 01 de Mayo mi cuñada y yo estábamos planificando una salida para allá). En este Parque Nacional (PN) existen dos ecosistemas, por eso es un PN, un ecosistema marino (cayos e islotes) y otro costero (el gran Cerro Morrocoy). Allí tuve la hermosa oportunidad de instruirme y formarme en esta área, recuerden que soy Ing. Químico (nada que ver con el ambiente), aprendí sobre sus ecosistemas, los arrecifes coralinos, la flora y fauna que en él habita, que es extremadamente extensa…

IMG-20160616-00286.jpg

Parque Nacional Morrocoy- Vista desde Mayorquina.

Desde allí comenzó inclinación por el ecosistema manglar y por las hermosas tortugas marinas… Vaya que todo este mundo es genial, encantador y cautivador! Por supuesto, al ir conociendo más de todo esto, tomaba más cariño, respeto, conciencia y miedo, jajaja! Sí, miedo! Recuerdo que un día estábamos en Paiclá y todos se lanzaron del muelle menos yo, pues días antes me habían dicho que allí había el coral fuego, ellos dejan una quemadura horrible en la piel (un guardaparque fue lesionado con él), más nunca pude lanzarme del muelle jajaja! Todos los corales son hermosos, bajo el agua es un mundo bellísimo, hermosos colores! Lástima que la mayoría de corales que están en el PN estén muertos, esto producto de un evento en el año 1996, sin embargo yo tuve la oportunidad de realizar snorkel en Cayo Sombrero y vi algunos vivos, por sus hermosos colores se reconoce.

IMG_20170726_085834.jpg

Recolección de embriones de Mangle Rojo Rizophora mangle.

IMG_20170307_095613.jpg

Taller de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas.

Durante mi trabajo en el PNM también me formé en el área de las Tortugas Marinas, son hermosas, en éste anidan 4 de las 7 especies de Tortugas Marinas en América, y su temporada de anidación es de Mayo a Noviembre, para lo cual hacíamos pernoctas en las áreas donde históricamente se conocía como zona de anidación, en el Plan de Ordenamiento y reglamente de Uso del PNM se zonifican como Zona de Protección Integral. Los Martes y Jueves hacíamos campamentos para inspeccionar la zona, observar si habían rastros de entradas de tortugas, o nidos, y si teníamos suerte, encontrar una tortuga madre anidando sus huevos (nunca tuvimos esa suerte) para su protección y si era posible la medición e identificación de la especie de tortuga, durante 2 años hice eso y nunca tuve la oportunidad de ver ese momento. Allí aprendí que “no es que las tortugas anidan donde nacen”, sino que “las tortugas anidan en arenas con las mismas características que las arenas donde nacieron”, muy interesante esto, no?


IMG-20170309-WA0037.jpg

Medición de la Tortuga Eretmochelys imbricata bebé para su posterior liberación.

Sin embargo pocos días después del curso de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, dictado por un excelente “Tortuguero” (así se presentaba él jjajaa!), tocaron a la puerta de la casa donde vivía y me entregaron una tortuga bebé, yo estaba que lloraba de la emoción, procedí a su medición e identificación para su posterior liberación, quizás no llegó a ser juvenil ni adulta, pues son muchos factores ambientales que condicionan esto, los mismos animales como las aves, los peces más grandes, y otros animales que hiciesen vida allí, realmente era muy pequeña, una hermosa Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), no medía más de 5 cm, es la pequeña tortuga que ven en la imagen.


Durante mi estadía allí, me enfermé, me dio pulmonitis intersticial, fue algo bastante fuerte y desagradable, no salía de una tos y de una alergia (nunca en mi vida había sufrido de nada de eso, es más nunca me daba tos ni gripe), luego de eso, por estudios, me hicieron las pruebas de alergia, nos dimos cuenta que todo era causado por el entorno donde vivía y trabajaba, por lo que mi doctora, me sugirió pedir cambio hasta Coro, para poder mejorar, y así lo hice.


Llegué a Coro, y seguí trabajando en el instituto pero en la Dirección, al cabo de un tiempo mi jefe, me asignó como responsable del Parque de Recreación Jardín Xerófito “Dr. León Coizat”(PRJXDLC), allí aprendí sobre la colección de plantas que allí se encuentran, son plantas exóticas, de México, Perú, India… Hermosas todas, y ninguna igual a la otra… También sembramos especies forestales y ornamentales en nuestro vivero, luego éstas eran utilizadas en jornadas de reforestación y ornato de plazas, respectivamente.

IMG_20170823_085706.jpg

Organización del Vivero del PRJXDLC.

IMG_20180321_100212.jpg

Durante mi trabajo en la Dirección conocí un poco más sobre cada una de las Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que tenemos en nuestro estado Falcón, conformado por 03 Parques Nacionales, 2 Monumentos Naturales y 1 Parque de Recreación; y acompañaba como parte del equipo a mi jefe a reuniones y actividades, fuimos en una oportunidad al Parque de Recreación Cataratas de Hueque, donde de niña iba mucho con mi familia, pero creo que nunca fui a este lugar que muestro en mi foto. De verdad encantador, una armonía que se siente.

Desde el 2018 sigo en el área de ambiente pero en un instituto de investigación, aquí tuve la oportunidad un lugar que siempre había querido conocer “El Cabo San Román”, muy aparte del emblemático faro, no se imaginan la belleza de paisajes que puedes capturar allí, el ecosistema marino, todo lo que se encuentra allí es prístino, totalmente hermoso, sin alteración de nada por nada, las algas, las praderas… Realmente hermoso! Por supuesto, cada lugar nuevo que piso son conocimientos que adquiero, voy con mi enciclopedia andante, mi jefa! Es una gran mujer y con grandes conocimientos.

IMG_20190115_130155.jpg

El Famoso Faro del Cabo San Román, Punto más septentrional de Venezuela.


Estas son algunas de mis experiencias y conocimientos adquiridos en 6 años en este mundo de la ecología… Dios mediante, espero seguir aprendiendo, formándome y topándome con personas buenas de gran corazón y grandes conocimientos.

Nosotros somos parte del ambiente… Debemos cuidarlo y cuidarnos!

Todas las fotografías son de mi autoría, tomadas con mis teléfonos personales, Victoria 2.

(Mi Logro 1.)

Sort:  

Hey, how are you, we have a new community named whole world's diary
The steemit team said us that if we have actvive user the they will give us community or booming vote, so if you Wanna booming support then please come to this community subscribe this community,vote and post here..you will get booming support within e very short time

https://steemit.com/hive-170662/@whole-world/ikysa-welcome-to-whole-world-s-diary-community-or-or-bienvenido-a-la-comunidad-de-diarios-del-mundo-entero

 3 years ago 

Hoola! Que bonita comunidad, ya leí sobre ella! Allí estaré! Saludos!

 3 years ago 

You have been upvoted by @yohan2on, a curator and a member of the steemPOD project. We are voting using the steemcurator03 to support newcomers in the Newcomers achievement program.

Thanks for responding to achievement task 4: Applying Markdown

Always follow @steemitblog for updates on steemit.

 3 years ago 

Hello, thank you very much!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63597.74
ETH 2476.06
USDT 1.00
SBD 2.53