Logro 4. @jomarlys. Consigna: Aplicando formatos

in Newcomers' Community3 years ago

Guaooooo! ¡¡¡El logro 4!!! ¡¡Que increíble!!

Estas fueron mis primeras palabras al ser notificada por @graceleon , @hassanabid y @steemcurator03, que mi logro 3 fue verificado, votado y apoyado, y así empecé a llevar a cabo mi publicación, pero por una situación de salud, no pude acceder a nuestra hermosa plataforma, pero gracias a Dios, me permitió estar sana y salva para poder compartir y aprender de mis amigos de STEEMIT .

En esta oportunidad voy a aplicar algunos formatos mediante la utilización de diferentes y fáciles comandos, que se emplean en nuestra plataforma que mejoran nuestras publicaciones aumentando su valor y nuestra creatividad y que además son imprescindibles para todos los que formamos parte de esta fascinante plataforma. Primeramente les voy a presentar un esquema en Power Point de los formatos que aplicaré en esta publicación y para la cual tomaré un tema que está vigente y que me lamentablemente me correspondió vivir.

aplicando formato lista.jpg

EL COVID 19

CASO CLÍNICO DE UN FAMILIAR

El COVID 19, enfermedad que comenzó en diciembre de 2019, en la República Popular de China, específicamente en Wuhan y que en la actualidad se convirtió en una pandemia, es causada por el coronavirus y también es conocido como SARS-CoV-2.
[Fuente](https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19)

Siendo los síntomas de dicha enfermedad los siguientes de acuerdo al nivel del contagio que presenta la persona:

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  1. Pérdida del gusto o el olfato
  2. Congestión nasal
  3. Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  4. Dolor de cabeza
  5. Dolores musculares o articulares
  6. Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  7. Náuseas o vómitos
  8. Diarrea
  9. Escalofríos o vértigo
  10. Irritabilidad
  11. Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  12. Ansiedad
  13. Depresión
  14. Trastornos del sueño
  15. Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:
• Disnea (dificultad respiratoria), con saturación menor a 90.
• Pérdida de apetito
• Confusión
• Dolor u opresión persistente en el pecho
• Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Síntomas del Covid

Para prevenir el contagio con el COVID 19, debemos tomar algunas precauciones que son fáciles de llevar a cabo si queremos evitar ser contagiados, entre las cuales están mantener el distanciamiento social a más de un metro de las otras personas; utilizar mascarilla o tapabocas, en especial se recomiendan las mascarillas N-95, mantener las habitaciones bien ventiladas y pulcras; evitar las aglomeraciones; lavarse las manos de forma periódica con agua y jabón, mantener a la mano soluciones antisépticas como alcohol al 70% o gel antibacterial cuando no tengamos posibilidad de lavarnos la manos al hacer un contacto que nos pone en riesgo y al toser se debe cubrir con el codo flexionado o con un pañuelo.

Prevención para el COVID 19

Luego de haber expuesto parte de la teoría correspondiente al COVID 19, les voy a narrar mi experiencia cercana a esta terrible enfermedad , que a algunos los afecta como una gripe cualquiera, otros son asintomáticos pero a otras personas les afecta a nivel intestinal y respiratorio como fue el caso de mi esposo.

Desde el 2 de junio del año en curso, mi esposo empezó a presentar altas temperaturas hasta 39 y 40°C, cefaleas intensas y escalofríos, síntomas que se presentan también con el paludismo, enfermedad que había afectado a mi esposo a finales del año pasado y que pensamos que le había repetido como ha ocurrido en muchos pacientes, por lo recurrimos al centro de salud donde laboro para hacerle los exámenes respectivos y descartar otro tipo de patologías que presentaban esos síntomas, (
Gota gruesa, Dengue
) , excepto las pruebas de COVID por no haber disponibilidad en el ambulatorio al momento de asistir, que fueron 3 días consecutivos arrojando negativos los exámenes llevados a cabo. Hasta el momento mi esposo estaba recibiendo tratamiento con vitaminas en tabletas y paracetamol, hasta tener el diagnóstico definitivo, que fue la semana del 6 de junio al 12 de junio, con una prueba de antígeno positiva con carga viral de 50.13 y una placa radiológica que reflejaba una neumonía bilateral y una cuenta de glóbulos blancos de 15.500, hemoglobina en 14g/dL y segmentados en 82%

image.png

En la siguiente tabla reflejaré los síntomas, tratamiento, indicados de acuerdo a los exámenes de laboratorio realizados
(Hematología completa, glicemia, urea, creatinina)
, rayos X y la evaluación médica.

SíntomasTratamientos
FiebreParacetamol tab 500 mg .
CefaleaParacetamol tab 500 mg.
Dolores muscularesIbuprofeno tab 600 mg
Cogestión NasalDesloratadina tab 5 mg .
TosBromexina jarabe 8 mg.
Neumonía BilateralLevofloxacina tableta 500 mg, Ceftriaxona 1 g amp, vancomicina amp 1 g, salbutamol solución para inhalar
Trombocitopenia (examen de laboratorio)Enoxaparina 40 mg, Aspirina 81 mg
AnemiaÁcido fólico 10 mg
Acidez estomacalOmeprazol cap 20 mg y en amp 40 mg
VirusFirapiravir y Carbativir

La evolución del COVID 19, en mi esposo fue exponencial , al comenzar el tratamiento oral en casa con el antibiótico oral (Levofloxacina 500 mg), la infección respiratoria no cedió, sino que empeoró su situación de salud, produciendo anorexia y debilidad general y niveles de saturación en 90. lo que conllevo que tuviera que ingresarlo al Triaje Respiratorio del Hospital Central para que recibiera el tratamiento endovenoso, porque ya estaba presentando muchos episodios de hipoxia, a los cuales se le sumaba el temor por sentir que se podía morir, porque ciertamente, a cada lado de su cama habían pacientes muy deteriorados clínicamente con oxigenoterapia, que en general pasaban pocas horas allí y luego eran trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del COVID 19 para ser entubados y que en su mayoría no superaban esa etapa lamentablemente.

Cabe destacar que, en esa área de hospitalización no se permitía acompañantes a los pacientes excepto los que ameritaban de cuidados más constantes pero sólo por ratos por el riesgo de contagio que allí se corría, como era el caso de mi esposo , además por el poco personal del área. Fueron momentos llenos de angustias sin poder dormir, medio comer, pendiente de que se cumpliera el tratamiento correcto y a la hora, que gracias a Dios pude controlar por haber sido parte del equipo de salud de esa institución de salud en años anteriores.

Desde el 14 de junio al 23 de junio, mi esposo permaneció ingresado en triaje respiratorio, luego de un poco de mejoría, el 24 del mismo mes, lo trasladan a un área de aislamiento para culminar la antibioticoterapia y completar los días de aislamientos establecidos (14 días), para lo cual me correspondió quedarme cuidando a mi esposo sin salir del área cumpliendo las normas del lugar, hasta su satisfactorio egreso, el día 28 de julio donde nos trasladamos al aislamiento domiciliario hasta la actualidad por 14 días más, que es donde nos encontramos actualmente.

Por último, puedo decir que estos días tan intensos, de encierro, con riesgo de contagiarme, la preocupación de mi familia por mi salud, me afectaron mucho porque tuve que dejar de ver a mi hija de 6 años, con la cual perdí contacto físico desde el primer día que mi esposo comenzó con los síntomas y que gracias a Dios ya esta con nosotros disfrutando en familia como es el deber ser, quedándome la satisfacción de poder regresar con mi esposo a casa, sanos y salvos. Por lo antes expuesto, les pido que se cuiden mucho para que no pasen por mi triste historia.

Gracias por su visita a mi logro 4, esperando sea de apoyo a los nuevos integrantes de nuestra plataforma y recordándole que es indispensable conocer y aplicar los formatos para embellecer nuestras publicaciones. ¡Dios les bendiga!

Las fotos son de mi autoría y fueron tomadas con mi teléfono Samsung A 10.

Les invito a visitar mis logros:

Logro 1

Logro 2

Logro 3

Sort:  

Hi i am Sumit one of the team member of Steem Greeter.

I am happy to announce that i have successfully verified your achievement 4 post. Now you are eligible for performing your achievement 5 which is about Understanding the Steem tools. You can refer this post for your next task.

Note:

Rate:3

 3 years ago (edited)
Gracias @Sumit 71428, por haberme participado que mi logro 4 fue verificado para seguir avanzando y poder culminar los logros establecidos.
 3 years ago 

Hi, @jomarlys,

Your post has been supported by @graceleon from the Steem Greeter Team.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68421.21
ETH 2649.10
USDT 1.00
SBD 2.71