STEEM PLANTS CONTEST: El árbol de níspero que plantó mi bisabuelo hace 54 años

in Steem-BRU (BY-RU-UA)3 years ago (edited)

¡Hola a todos! En esta oportunidad vengo a compartir con ustedes mi participación para este increíble concurso creado por @knopka145, el cual puedes encontrar aquí. ¡Los invito a participar!


Esta vez hablaré de una planta muy importante para mí y para mi familia; un árbol que ha ornamentado la maravillosa casa de mis abuelos desde tiempos centenarios e inolvidables. Se trata de un árbol de níspero que remonta su año de origen a 1967, tiempos en los que mi bisabuelo, Santos Brito, y mi abuelo, Marcos, compraron el terreno donde actualmente vivimos y donde el árbol se rige como un titán enardecido.

D2CD1F28-B988-4C8D-A569-F7D195E23FE2.jpeg

Mi bisabuelo Santos decidió sembrar y cuidar del retoño de árbol en lo que en aquel tiempo era un terreno vacío. Años después, a pocos metros de la planta ya formada, mi abuelo construyó su casa familiar, recién casado con mi abuela, en ese terreno. Mi mamá nació en tal casa. Por ello, esta planta dio de su fruto, el níspero, a cuatro generaciones de mi familia: mis bisabuelos, mis abuelos, mi mamá y, actualmente, a mi hermano y a mí; este hecho hace que sea algo sumamente importante y simbólico para nosotros.

DDBDEEC5-597C-4AB7-8C33-78895C977123.jpeg

Recuerdo perfectamente los momentos de mi infancia en los que ayudaba a mi abuelo a recoger los nísperos en la temporada de abundancia. Ya que muchos de los frutos se encontraban en las hojas más altas, completamente fuera de nuestro alcance, mi abuelo inventó un instrumento, en forma de cesta, para alcanzarlos de la mejor manera posible. Él tomaba este aparato y yo sostenía una bolsa para llevar cada carga a la cocina de mi casa. Podíamos transcurrir horas en ello, pero era una actividad que me emocionaba muchísimo; además de la felicidad de saber que, en cuanto maduraran, comería decenas de níspero, también me alegraba acompañarlo y pasar tiempo con él.

25C7104E-519D-4738-880A-1C6CE97CEE6D.jpeg

Además, crecí con mi abuela preparándome jugos espesos y dulces de níspero, lo cual representaba mi sabor favorito en el universo.

Luego de 54 años, el árbol sigue soltando enormes cargas de fruta cada temporada; y, a pesar de su longevidad, sus frutos son jugosos, deliciosos y abundantes. El níspero ha calmado nuestra ansiedad en momentos difíciles y nos ha asegurado un dulce todos los días; y, además, también representa una planta de gran importancia para nosotros por sus increíbles propiedades medicinales.

Con el paso de los años hemos descubierto muchos usos medicinales del níspero, su hoja y semilla. Por ejemplo:

Fruta

  • El níspero es un estimulante para el sistema digestivo y protege el colon de sustancias tóxicas.
  • Ayuda a las personas con metabolismo lento y funciona como laxante natural. Previene la gastritis.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es muy rica en potasio, vitamina B y vitamina C.
  • Expertos aseguran que incluso puede ayudar a prevenir el cáncer bucal o de pulmón gracias a su gran contenido de vitamina A y antioxidantes.

La fruta se come naturalmente luego de esperar cierto tiempo para que madure y es realmente deliciosa.

59B9139D-207F-4F35-AACA-0FDA0B17A4A5.jpeg

8042AF40-9BE9-462B-86AD-1AEDE53437A5.jpeg

Hoja

  • Son altamente ricas en vitamina C, potasio, hierro, fósforo y calcio.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias y adelgazantes.
  • Diluye la mucosidad en los bronquios y ayuda a su eliminación.
  • Facilita la eliminación de orina.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Mejoran el funcionamiento del hígado y riñón.
  • Ayuda a producir insulina.

Para preparar el té sólo se necesita una cantidad pequeña de hojas trituradas y colocarla en agua hervida con la llama apagada para que suelte su estrato. Luego de esperar unos minutos, puede ser ingerido. Este té ha ayudado muchísimo a mi familia para tratar problemas estomacales y pulmonares.

D9471D93-3C39-4A10-B221-BBFBC83D233B.jpeg

89454C37-3FD5-40E5-91E6-07D0B2CE382F.jpeg

C973CDF4-63B5-466C-A48E-033CA608C764.jpeg

Semilla

  • Las semillas son eficaces contra las hemorragias pasivas.
  • Ayudan a romper y expeler cálculos de los riñones.

La semilla se pulveriza y puede ser vertida en agua para este uso. Por ejemplo, mi mamá, que sufrió de hemorragias pasivas durante largos periodos de tiempo, ingirió té de hojas y semilla de níspero y vio una enorme mejoría. Detuvo el sangrado y pudo regresar a una vida normal.

8EB7D452-99FC-4C48-8CA4-4BC2ACA9EBD7.jpeg

BECB2429-4ABA-471A-B9BC-5898B4DB5DB7.jpeg

Si estos usos ya de por sí no son increíbles, cabe destacar que también se pueden preparar jugos, dulces y helados de níspero, los cuales son deliciosos y he degustado toda mi vida. El árbol brinda sombra y brisa al ambiente, por lo que el terreno de mi abuelo de caracteriza por ser sumamente cómodo y fresco.

Por estas razones el árbol de níspero es un elemento fundamental para mi familia. Ha sido una ayuda desde tiempos lejanos y significa mucho para nosotros. Cada año esperamos la temporada de nísperos con emoción, ya que sabemos que nos brindará un soporte inconmensurable.

Este terreno ha sido heredado de mi abuelo a nosotros, sus nietos. Esperamos cuidar de esta planta por muchísimos años más, para que nos acompañe y dé de su maravilloso fruto unas cuantas generaciones más.

AE82B032-E851-4032-8600-E538ABA25A75.jpeg


Todas las fotografías utilizadas aquí fueron tomadas por mí, Isabella Moreno, exclusivamente para este concurso. Son de mi autoría.

¡Muchas gracias por leer! Espero que la historia haya sido de su agrado. ¡Saludos!

Sort:  

El níspero es muy rico a mi me fascina esa fruta

¡Es deliciosa! Gracias por comentar.

Hola! Me encantó tu increíble historia sobre la historia y las tradiciones de tu familia. Estos son los mensajes que quería recibir cuando creé este concurso. :) Quería aprender sobre el uso de plantas, no a partir de datos secos de Wikipedia, ¡sino de sus ejemplos personales! ¡Muchas gracias por su participación!;)

Hola, me alegra muchísimo que te haya gustado mi historia; es algo muy importante para mí y para mi familia. Muchas gracias a ti por organizar este maravilloso concurso y por tomarme en cuenta. ¡Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67284.54
ETH 3306.88
USDT 1.00
SBD 2.71