CONCURSO DE STEEM PLANTAS, Semana #13, EL ARBOL DE ACHIOTEsteemCreated with Sketch.

in Steem-BRU (BY-RU-UA)3 years ago (edited)

Cordiales saludos amigos de #steem-BRU (BY-RU-UA)

WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.30 PM (3).jpeg

Una planta cuyo fruto es usado en las mas altas cocinas del mundo. Paraguachi Isla de Margarita https://maps.app.goo.gl/GbHp6A5i29krURSe8


Me uno a la participación de este importante concurso, gracias a la amiga @kanopka145 por crear y mantener el concurso durante todas estas semanas es muy interesante además de educativo, a través de él podemos conocer mucho más sobre la naturaleza y los beneficios que aportan a la humanidad.

En este oportunidad estoy aquí para hablarles de *El Achiote* como lo llama mi mamá y como lo solía llamar mi abuela y mi suegra. El “Achiote”, es un nombre común que le damos a esta semilla aquí en #venezuela, también lo llamamos “Onoto”.

WhatsApp Image 2021-05-17 at 2.06.19 PM.jpeg

En la foto superior de este collage se aprecia el fruto y en su interior sus semillas aun verdes y la fotografía inferior en mi mano semillas secas. Paraguachi Isla de Margarita https://maps.app.goo.gl/GbHp6A5i29krURSe8


El Achiote son estas semillas de color rojo y es el fruto de este árbol, el Achiote es muy usado en la cocina venezolana como tradición culinaria para dar color a las comidas, también sé que es una planta de origen amazónica y su cultivo se da muy bien en zonas tropicales.

Esta es una planta perenne tiene hojas en forma de corazón, cuando florece, sus flores son de color rosado claro y el fruto es una capsula espinosa no peligrosa en forma de cascara y dentro de ella se encuentran las semillas de Achiote.

WhatsApp Image 2021-05-17 at 2.06.19 PM (1).jpeg

A la izquierda de este collage tengo en mi mano una de sus hojas en forma de corazón y a la derecha el fruto de la planta en forma de capsula. Paraguachi Isla de Margarita https://maps.app.goo.gl/GbHp6A5i29krURSe8


Cada fruto de esta planta continente en su interior muchas semillas de onoto en formas triangulares y su pigmentación es de color rojo. El arbusto del Achiote es de rápido crecimiento, alcanza en promedio de 4 metros y más de altura y es de aspecto bastante robusto. Mi madre usa el Onoto especialmente para dar color a sus guisos de pollo, de carne y principalmente cuando prepara Raya guisada (Pescado que se prepara desmenuzado o desmechado). En las fiestas de diciembre en nuestro plato principal *La Hayaca* su colorante es a base de Achiote, además del guiso para preparar este maravilloso plato venezolano también lo usamos en la preparación de la masa con la que envolvemos el tamal.

WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.30 PM (2).jpeg

Esta planta de Achiote crece bastante alto. Paraguachi Isla de Margarita https://maps.app.goo.gl/GbHp6A5i29krURSe8


Otras de las preparaciones en la que se emplea, corresponde a las arepitas fritas con chicharrón y achiote u onoto. En mi país tambien es muy usado en un plato típico oriental llamado “CUAJADO” el cual es un pastel de pescado y dentro de los aliños y especias no puede faltar el onoto.

La forma para usar el Achiote además de la manera industrial ya que pueden presentarse en polvo, aceite directamente, en pasta o en su forma natural que es la semilla. En casa usamos la semilla puesto que tenemos la planta en nuestro patio y no tenemos necesidad de comprarlo, nosotros comúnmente sofreímos las semillas en aceite por poco tiempo esperamos que el aceite torne de color rojo y eso lo usamos para la elaboración de nuestros platos.

Aquí en casa usamos el Achiote de la siguiente forma:

• Aquí tengo aceite de girasol puede ser de cualquier tipo, semillas de Achiote y un salten.
WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.31 PM (1).jpeg

• Coloco en la salten una cucharada de Achiote en grano y aceite al fuego bajo, no se debe dejar que caliente demasiado porque el aceite adquiere un sabor quemado.
WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.31 PM (2).jpeg

• Rápidamente una vez que caliente el aceite se tornara de color rojiso debido a la pigmentación de las semillas de onoto.
WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.31 PM (3).jpeg

• Una vez que el aceite se haya tornado de color rojo lo colamos.
WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.31 PM (4).jpeg

• Y el aceite resultante es el que usamos para cocinar nuestras comidas
WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.31 PM (5).jpeg


En mi familia toda la vida hemos usado Achiote en nuestras comidas, sin embargo tengo conocimiento que también es usado en la industria cosmética además de tener beneficios para la salud la planta pose una serie de nutrientes que actúan de manera positiva en nuestros organismos. Las semillas o fruto de esta planta de Achiote aportan gran cantidad de antioxidantes y se le atribuyen propiedades anticancerosas o preventivas para el hígado, la próstata y tengo entendido que hasta en la prevención de la diabetes.

WhatsApp Image 2021-05-17 at 1.25.30 PM.jpeg

La planta de Achiote. Paraguachi Isla de Margarita https://maps.app.goo.gl/GbHp6A5i29krURSe8


Me despido espero que les haya gustado mi post. Gracias por leer, comentar y votar su apoyo es muy importante para mi. Aprovecho la oportunidad para extenderle la invitación a @elisilva, @roselys, @erika08 a que participen en este concurso aquí les dejo el link para que puedan entrar rápidamente.
https://steemit.com/hive-171319/@knopka145/steem-plants-contest-announcement-of-the-winners-of-the-week-12-and-the-beginning-of-the-week-13-the-prize-pool-is-100-steem
Todas las fotografías mostradas en este post son de mi propiedad tomadas exclusivamente para #steemplantscontest a través de mi teléfono móvil Sansumg S5



La presente publicación por @yrasilva08 forma parte del equipo **Perla Guaqueri** y está configurada 100% Power Up ya que es un requisito para la 3era actividad del Desafío de Regiones, AQUÍ DEJO EL LINK DE DICHO CONCURSO
https://steemit.com/hive-181136/@fjjrg/3er-desafio-por-regiones-del-24-al-30-de-abril-por-fjjrg-en-scouts-el-10-de-lo-recaudado-sera-destinado-a-obras-de-caridadi%C3%B3n
Sort:  

Hola amiga @yrasilva08. Me encantó su post, mi mamá también utiliza el onoto y lo realiza de esa manera, pero más que todo en diciembre para las hallacas, pero también lo podemos moler, en la máquina de moler maíz y en el mortero lo podemos pisar.

#onepercent #venezuela #affable

Hola. ¿Se utilizan estas semillas únicamente para dar color? ¿No añaden sabor a la comida?) Gracias por su participación.

Efectivamete amiga las semillas del onoto o achiote, solo se utilizana para darle color a las comidas pero al igual que el curcuma posee grandes propiedades medicinales. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59820.89
ETH 2421.54
USDT 1.00
SBD 2.44