Steem Plants Contest | La anécdota de un fragante amor

in Steem-BRU (BY-RU-UA)3 years ago (edited)

¿Cuántas veces has pasado por sitios que te recuerdan anécdotas contadas en la niñez?

Es probable que tus sentidos corpóreos mentales te den luces sobre agradables recuerdos de algún evento interesante que un ser querido compartió contigo en un lugar específico. Sinceramente, no llevo la contabilidad de las veces que he dado vida a la hermosa historia de amor que me contó mi abuela sobre mi abuelo y su primer encuentro, precisamente aquí donde me abrazan estas florecidas ramas de trinitaria.

Plantas-Steem.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Aprovechando este maravilloso recuerdo, te invito a participar al Steem Plants Contest en su semana #14, es organizado por @knopka145 desde Steem-BRU (BY-RU-UA) Community, quizás quieras suscribirte y hacer tu valiosa contribución.

separador-de-plantas.png

Puesto que ya te has subscrito, tengo tu atención nuevamente. Solo tenía seis años cuando corría alegre por la plaza Bolívar en El Pilar, población capitalina del municipio Benítez, reconocida y emblemática por su tradicional actividad sísmica, cuerpos naturales de aguas calientes con alto contenido sulfúrico y una sensacional vegetación montañosa; estratégicamente ubicada entre las poblaciones El Rincón y Tunapuy en el extremo nororiental de Venezuela. A mi corta edad no percibía muchos detalles sobre el entorno, el estilo clásico de las casas y ayuntamientos administrativo que conservaban su aspecto colonial; la imponente iglesia y su majestuoso campanario con su sobresaliente altura ante otras estructuras.

Trinitaria-1.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Por otra parte, las formaciones montañosas parecían estar a escasos metros de nosotros. Imposible distinguir y clasificar el alegre canto de la variedad de especies que iban de un árbol a otro alrededor, algunos niños intentaban capturar las coloridas mariposas, mientras otros observaban y alimentaban las blancas palomas; en medio de este dinámico ambiente, alcanzo escuchar la dulce voz de mi amada abuela que me llama y afirma su solicitud con un amable ademán.

La recuerdo tan dulce y tierna que me emociona reconocer que fui su nieta, amiga y hasta confidente; resulta me llamó para sentarme en sus piernas, abrazarme y preguntarme: ¿Quieres que te cuente dónde y cómo conocí a tu abuelo? Mi inocente curiosidad e interés por conocer los detalles no la hicieron esperar.

Trinitaria-2.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Ella disfrutaba de la fragante compañía y sombra que las plantas de trinitaria le ofrecían, recuerdo que se encontraba justamente donde estoy ahora. ¿Puedes imaginar la alegría que siento mientras escribo este post?

Era una tarde perfecta; la nubosidad se conjugaba con el celeste firmamento mientras el radiante sol intentaba abrir paso entre las espesas nubes para impactar su luz contra las hermosas plantas de trinitarias que marcaban su territorio con el resplandeciente morado de las flores, escurridizos rayitos de luz solar alcanzaban mi infantil rostro; no obstante, esperaba ansiosa poder escuchar cómo sucedieron las cosas del encuentro.

Apenas mi abuela sacó un trozo de turrón de coco y leche de su cartera, lo puso en mis manos y me dijo: Con un dulce de estos y una graciosa sonrisa, una mañana se acercó tu abuelo a este frondoso árbol de trinitaria donde yo me encontraba en compañía de mi prima Julia, mirando unas mariposas y varias abejas que se alimentaban.

Trinitaria-3.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Extendió su mano para ofrecerme la merienda mientras decía: Si ahora los panales deambulan por las trinitarias, quizás puedan aceptarme los buenos días y comer este dulce de coco.

Me contó que aquella jocosidad quebrantó una dulce sonrisa de admiración y aceptación; no supo descifrar si sintió vergüenza o cierto halago porque fue llamada panal de abejas. El hecho es que para el momento no comprendía muchas cosas y pregunté qué tenía que ver un panal de abejas con ella. Sonrió dulcemente y me dijo que cuando creciera iba a encontrar sentido a esas palabras.

Trinitaria-4.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

De corazón, considero que mi abuela fue una de las personas más dulces y tiernas que he conocido. A 6 años de su despedida física recuerdo sus actos de amor como que fuera hoy.

Estoy segura que no se enojará por revelar esta divertida confidencia sobre la picardía de mi abuelo al cortejarla. Desde entonces, siento especial atracción por las plantas de trinitaria; aprovechando la reciente visita a mi pueblo natal para visitar a mi padre, madre y familia en general, no dudé en asistir al lugar donde aún se encuentran plantados los testigos del amor cuyo fruto salió mi padre.

Trinitaria-5.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Estas plantas en las que me envuelvo y bendigo, no solo poseen una extraordinaria belleza por su anatómica estructura, ramas, hojas, flores e inseparables polinizadores, sino que guardan valiosos recuerdos que endulzan nuestros corazones.

separador-de-plantas.png

Bougainvillea (Trinitaria)

Según la literatura científica esta planta pertenece al género Bougainvillea y dependiendo del ámbito geográfico su nombre popular varía, en Venezuela se le conoce como trinitaria.

Trinitaria-6.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Han sido descubiertas y descritas unas 35 especies de las cuales solo 18 han sido aceptadas, pertenece a la familia Nyctaginaceae. Se cree que se originó y evolucionó en Sudamérica con fuerte tendencia y cultivo en las regiones tropicales y subtropicales.

Trinitaria7.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Como puedes ver se trata de un arbusto con algunos ejemplares trepadores y tendencias siempreverdes en áreas donde llueve casi todo el año; caso contrario, cuando se encuentran en zonas con períodos de sequía o estaciones secas, se caracterizan por ser caducifolios, es decir que perderán su hojas mientras se encuentren en ausencia de lluvia o relativa humedad.

Trinitaria8.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Sus flores hermafroditas con su morfología axilar y esplendorosos tubulares, engalanan con sus lóbulos cortos semi anchos. El persistente y llamativo juego de colores según la variedad, la hace lucir extremadamente hermosa.

Trinitaria-9.png | Ubicación | Plaza Bolívar de El Pilar |

Uno de los placeres de mi abuela era sombrearse bajo estas fragantes y hermosas especies, comerse un dulce de coco mientras mantenía su protectora mirada sobre sus nietos y revivía ese jocoso encuentro con aquel caballero que le comparó con un hogar de abejas por su noble dulzura.

separador-de-plantas.png

Sobre las imágenes

Todas las imágenes pertenecen a la autora. Las capturas se efectuaron con dispositivo móvil iPhone 6, en fecha 5/6/2021 en la población de El Pilar, estado Sucre - Venezuela. Se utilizó el programa Adobe Photoshop CC 2020 para dimensionar las imágenes. No se aplicó efectos ni filtros especiales que pudieran alteraran las características originales de los archivos, excepto a la imagen principal por razones de promoción del concurso.

Orquidea.png

Sort:  

¡Tu publicación ha sido aceptada! ¡Gracias por participar! ;)

Hola amiga!!
Soy @anasuleidy y pertenezco al equipo de Representantes de Venezuela, es para mi un gusto visitarte y saludar, siendo oportuno resaltar que en mis visitas a tu blog, he evidenciado que te encuentras inactiva, teniendo mucho tiempo sin realizar publicaciones inclusive. Es por ello que te invito a reincorporarte y activarte en la plataforma, las cosas han cambiado mucho por aquí y seria genial volver a contar contigo.
Todos estaremos atento y a la espera de tu regreso.
Saludos!!

Hola apreciada amiga. Gusto en saludarte y revisar tu mensaje, muy informativo y sobre todo aprecio el gesto de atención personalizada. En respuesta a tu amable invitación te digo que, he mantenido cierta actividad, sé que muchas cosas cambiaron desde el 20/05/2020 hasta el presente; los cambios han favorecido centenares de usuarios. No obstante, aunque siempre me caracterizo por crear publicaciones originales y con la suficiente calidad, escasamente obtienen alguna valoración decente. Por supuesto, conozco bien el libreto de la interacción, el trabajo consecutivo y demás... Voy a intentar nuevamente probar contenidos en la comunidad.

Eres muy amable y cordial en el servicio que brindas. Bendiciones y mucho éxito

Estoy conciente de cuánto desmotiva no recibir suficiente apoyo, sin embargo si trabajas de corazón y con mucha dedicación, visitando y comentando verás que poco a poco todo cambia.
Un abrazo amiga!!
Recuerda que cuentas conmigo!!
#affable #venezuela

Así sea

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 68123.51
ETH 3488.60
USDT 1.00
SBD 2.72