SEC-S6W2: "I Am a Teacher - @marpa y las tortugas

in Steem For Bangladesh2 years ago

InShot_20221130_182720704 (1).gif
@marpa y las tortugas

¿Es @marpa maestra? ¿Enseña para ganarse la vida?

Hay una partecita de mí, que pocos conocen y es cuando fui maestra, sí amigos, @marpa fue maestra. Por allá, en el año 2007, trabajaba en la Fundación Colombia Marina, para la conservación de las tortugas marinas en el caribe colombiano. Durante este tiempo, ejercí como educadora ambiental y tenía a mi cargo a los niños pequeños, menores de 12 años.

Fue ahí, donde empecé mi vida escribiendo cuentos, en ese momento nació Lalita, una tortuga carey que les enseñó a los niños sobre la vida de las tortugas y su importancia en el ecosistema. Ese siempre fue mi sueño, escribir cuentos y enseñar a través de ellos, cuando cree a Lalita, los niños la amaron, la dibujábamos en todas partes, hablábamos de ella y siento que logre conectar un personaje animal con los niños, lo que generó que ellos aprendieran y se interesaran en su conservación.

InShot_20221130_183610116.gif
Enseñando con cuentos escritos por mí, donde la protagonista era Lalita una tortuga carey.

¿Qué desafíos enfrentó @marpa como profesor?

Enfrenté muchos desafíos, porque tuve que observar desde muy cerca el maltrato infantil, el Bullying, la poca influencia de las instituciones del estado para proteger a los menores, el abuso sexual, el hambre y un sin fin de situaciones, que van más allá de enseñar algo, situaciones que afectan a los niños en su desarrollo social y emocional, generando muy seguramente, adultos resentidos, por la crudeza de sus vidas.

@marpa con su clase. Fotografía tomada de mi galería personal, año 2007.

A esto tuve que enfrentarme, a ser más que una maestra, a ser compañera, a defender, a callar, a tratar de solventar sus necesidades, porque los maestros se convierten sin querer en la mano amiga, en la tía, en la madre adoptiva, en la hermana mayor y quizás en la única persona capaz de escuchar un "auxilio" de sus estudiantes.

Y esto, esto siempre me dejó el corazón roto y con mucha tristeza, por no poder hacer más, por lo injusta que es la vida con millones de pequeños. Luego nos preguntamos de donde viene tanto odio e intolerancia, de aquí, de una niñez llena de desgracia...

¿Cómo crear un ambiente de aprendizaje que sea estimulante y de apoyo?

Lalita, esté es el personaje creado por mí para enseñar sobre las tortugas marinas

Los niños son curiosos y siempre están dispuestos a aprender, por eso es importante estimular su curiosidad con lo que les gusta, en mi caso, siempre trabajé manualidades, dibujo, cuentos (aquí empecé mi vida escribiendo historias, fue por ellos y para ellos) y a través del juego.

Los niños pierden fácil la atención, por eso es importante, que cada clase este compuesta por diversos estímulos (sin exagerar), para lograr captar siempre su atención y no aburrirlos, ni generar que pierdan el interés, porque si esto pasa, empezaran a hablar y jugar entre ellos.

Cuando los niños aprenden de esta manera, son felices, lo disfrutan y por sí mismos se interesan más en investigar, en buscar información, en preguntar y es así como el conocimiento va llegando a ellos.


¿Qué oportunidades de desarrollo profesional ha buscado para mejorar su práctica docente?

Realicé algunos cursos virtuales, pero, en el año 2010, dejé de trabajar en esta fundación, porque los proyectos no continuaron y desde ahí no volví a ejercer como maestra. Sin embargo, quiero que sepan, que ahora, he logrado enseñar a Iris y a Tekila, mis perras, para que me den la mano y se sienten, no soy la encantadora de perros, pero por lo menos hacen dos cosas bien je, je.

En la actualidad, la educación superior es muy cara. ¿Cuál es su opinión al respecto, o hay alguna alternativa a ello?

Fotografías de mi archivo personal, tomadas en el Municipio de San Rafael, Magdalena. Año 2007

La educación en Colombia es costosa, la alternativa es que se establezcan topes en cuanto a los costos, porque las instituciones privadas tienen valores exagerados, que las convierten en alternativas imposibles para la mayoría de la población.

También sería de gran ayuda, que se trabajará para que hubieran más sedes de instituciones públicas, como la Universidad Nacional, ya que su educación es excelente, sin embargo, sus cupos son limitados para la población tan grande que hay en el país.

Y es así, como en el año 2007 fui profesora, una experiencia llena de cosas bonitas, también de retos, pero que valió la pena, por cada alumno que aprendió sobre la importancia de la fauna marina a través de una tortuga llamada Lalita.

Me gustaría invitar a este concurso a mi amigo @lupega, @chucho27 y @arnoldog25, son personas que tienen mucho que enseñarnos y seguramente tendrás buenas cosas que decir de su vida como maestros.

Créditos Margarita Palomino
Fotografías tomadas con mi celular Samsung A53 y editadas en Inshot. Varias fotografías fueron tomadas de mi galería personal, del año 2007. Exclusivo para Steemit

Sort:  

Me complace que haya sido una gran experiencia ejercer el rol de educadora. Refiere que ya no lo practica de manera formal y yo lo lamento porque estoy seguro de que el sistema educativo perdió una excelente maestra. Esto lo noto por sus palabras y por todas las cosas que hizo, cuentos, manualidades, etc., para enseñarles a los niños de una manera tan didáctica como agradable. Saludos, amiga. Muchos éxitos...

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 2 years ago 
CategoryRemarkScore
Verified User1/1
#steemexlusive1/1
Plagiarism Free1/1
Bot Free1/1
Club status1/2
Quality Content2/2
Markdown Style2/2
Total9/10
CategoryRemark
Support #burnsteem25
Voting CSI6.4
Period (Club Status)01/09/22 to 01/12/22
Transfer to Vesting715.028 STEEM
Cash Out700.000 STEEM

¿Una profesora de educación ambiental? ¡Qué dicha¡🤩 Ya dimos un primer paso en la edición anterior y ahora más que nunca el compromiso es mayor. Mucho éxito a partir de esta segunda semana con tu entrada al reto. Saludos.

Hola amiga, qué felices debieron estar esos niños con tu compañía y manera de enseñar, debes ser una docente excelente.

Lo que cuentas es muy frecuente amiga, hay tantos niños que sufren por tantas causas, hambre, maltrato, soledad... y no hay distinción de raza, ni de nivel social, incluso un niño con recursos puede pasar situaciones intolerables. Admiro a las maestras que tienen la vocación para darles un poco de alivio.

Recuerdo cuando era niña en la escuela pública nos daban desayuno y era bueno. Ahora lo intentan, pero ya no es como antes, no dan alimentos balanceados, aún así, muchas veces es todo lo que los niños comen.

En fin amiga, tienes un don genial para los niños, quién sabe a dónde te llevará.

Saludos.

En el desempeño de esta función docente, se espera que los docentes tengan estabilidad emocional, un gran sentido de responsabilidad para hacer avanzar a sus alumnos, ser realistas, honestos y sensibles a los desarrollos, especialmente en la innovación educativa. También comparto publicaciones sobre maestros, si tienes tiempo échale un vistazo y estoy muy feliz.

 2 years ago 

Enfrenté muchos desafíos, porque tuve que observar desde muy cerca el maltrato infantil, el Bullying, la poca influencia de las instituciones del estado para proteger a los menores, el abuso sexual, el hambre y un sin fin de situaciones, que van más allá de enseñar algo, situaciones que afectan a los niños en su desarrollo social y emocional, generando muy seguramente, adultos resentidos, por la crudeza de sus vidas.

Esta es una de las cosas que nos enfrentamos si estamos enseñando a niños ya que cada uno tiene una forma de actuar diferente y muchos no estan acostumbrado a estas actitudes.

aunque todo depende de la educacion en familia . debemos estar mas pendiente de esto

Te invito a pasar por mis Publicaciones y observar tambien mi entrada a este concurso Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62264.03
ETH 2431.11
USDT 1.00
SBD 2.50