SEC-S6W2: "I Am a Teacher | La profesión más noble".

image.png

Diseñado en Powerpoint
image.png

¡Muy feliz día tengan todos, bienvenidos a una nueva y excitante semana de retos!

El tema que han elegido debo decir es muy bonito y toca cada fibra de mi como docente, ya que han expresado lo importante, noble y hermoso de esta humilde profesión. Como profesora, debo decir que si bien es cierto, esta es una actividad de entrega y mucho amor.

Debo admitir que cuando inicié mis estudios universitarios no tenia idea de lo que me estaba metiendo, tanto en el área que elegí a lo que tenia que hacer. La palabra informática llamó mi atención.

¿De quién es usted profesor? ¿Se gana la vida como profesor?

image.png
NER 189 Juan ramón Lugo. La Chapa, estado Falcón. Grupo de 4to año. Año 2014
image.png

Y fue así pensando que solo estaría entre computadoras mientras estudiaba, comencé a ganarme la vida como profesora de matemáticas. Les cuento que la oferta decía Licenciatura en informática, pero el titulo obtenido es: Licenciada en Educación Matemáticas mención Informática.

Aunque también tuve la oportunidad de impartir otras áreas del perfil a estudiantes universitarios como sistema educativo, informática, metodología, psicología educativa, entre otras, el mayor tiempo lo pasé entre números explicando matemática y física en la educación secundaría. mayormente con estudiantes de tercer a quinto año.

Actualmente no estoy dentro del ministerio por razones de salud, economía y familia. Sin embargo la sigo ejerciendo desde casa con clases particulares a estudiantes de la comunidad.


Además debo decir que también soy responsable de dos hermosas niñas, a quienes les enseño a distinguir entre lo bueno y lo malo, como comportarse dentro y fuera de casa, a seguir sus sueños y prepararlas para la vida, ocasionalmente también me toca sentarme con ellas.

La adolescente Luz con 14 años, me pide ayuda con el inglés (no lo estudié pero lo domino muy bien), matemática y física o bien como realizar alguna asignación que amerite la aplicación de alguna estrategia nueva para ella como lo podría ser una red semántica, un mapa mental, conceptual, la V de Gowin o espina de pescado. Mi hija menor Miranda estamos aprendiendo las letras, ella tiene 4 años.

image.png
Es importante destacar que en el aula también traté de enseñarles lo mismo que hago con mis hijas, pues a cada estudiante lo traté como si lo fuera. La formación es completa, sin importar que estemos para dar inglés, química, castellano o en mi caso matemáticas.



Hace poco me tocó conversar con mi hija y enseñarlo algo muy importante, ella me cuenta´mientras ibamos a comprar queso:

Mamá hoy un estudiante del liceo me quería quitar la arepa, me pidió, y como no lo conozco no le respondí, y él me dijo: Nunca te han quitado una arepa?

Yo le respondo:

Mami, y ¿por qué no le diste?. Tu no sabes que hay muchos que no tienen que comer, quizás no era grosero y tenía hambre, y llama la atención de esa manera, robando la comida. No está bien lo que el hace, pero ayudar sólo al que conocemos no tiene nada de extraordinario. Podemos ayudar a personas así no las conozcamos. Tu le das un poco de tu arepa, que si es grosería de él, ya queda de su parte, pero tu actúa con bondad. haz tu parte.

¿A qué retos se ha enfrentado como profesor?

image.png
Collage con Sasumg Galxy S3.
image.png

De verdad que me he encontrado con muchas situaciones, unas hacer referencia a la situación económica del país, por ejemplo:

  • Poder llegar al lugar de trabajo cuando no hay transporte y el salario no es suficiente para los gastos de transporte.
  • Acceso a materiales que se necesitan en el aula.
  • Cambios del diseño curricular. Y sus pruebas piloto.
  • Estudiantes solos porque sus padres han emigrado.
  • Muchachos que se desmayan por no tener comida en casa.

Y así muchas.

Recuerdo un reto particular de nuestro ejercicio, nuestro rol orientador. Al cambiar de un liceo a otro, me encontré con una situación de una estudiante que se cortaba así misma en las piernas más que todo, pero también algunas en los brazos, cosa que me permitió darme cuenta, comenzar a investigar y encontrarme con la realidad que muchos en el liceo lo practicaban e incluso tenían una dirección en facebook donde estudiantes de diversos planteles que hacían los mismo se comunicaban.

Me tocó buscar la estrategia para abordar cada caso y sus motivos, llevarlos a bienestar estudiantil y tratar con los padres el tema. Temas que son muy delicados.

¿Cómo creas un entorno de aprendizaje que sea estimulante y que te apoye?

image.png
Excusrsión en la Cueva Morano. La Chapa, estado Falcón.
image.png

Lo que a mi me ha funcionado quizás tiene mucho que ver con mi forma de ser. Lo principal es tratarlos con respeto, atención y guía.

La experiencia me ha dicho que el estudiante que más llama la atención, más necesidad de cariño tiene, este usualmente es el líder del grupo, y cuando te ganas a este estudiante el grupo trabaja contigo. Al acercarme a él y no rechazarle sino involucrarlo y asignarle roles importantes es mejor que solo colocar notas negativas, enviar a dirección o regañar cada segundo.

Este estudiante se siente tomado en cuenta y su actitud cambia lo que permite un mejor ambiente en el aula, por lo que las dinámicas, desarrollos de temas se torna más ameno. Y siempre es bueno que estos intervengan y pasen a la pizarra.

Recuerdo a varios así, uno es particular me generaba mucho miedo. Iba a tener guiatura de 4to año, y este muchacho ya mayor de edad iba a repetir, por lo que me tocaría a mi supervisar. El muchacho bebía, ya tenia tatuajes y era muy grosero y mal portado. De verdad que en un momento pensé que no iba a poder y el grupo que llevaba perdería la armonía. De paso él era súper alto.

Decidí que lo trataría igual que a los demás, y le daría cariño y pues de verdad me esperaba de él que al hacerlo se comportara de manera grosera conmigo. Pero no, el más grande y todo, no fue nunca grosero conmigo, no le quedó ninguna materia y no hubo problemas con él en la escuela.

Recuerdo que su abuela estaba contenta y el muchacho con pena me envió un perfume de regalo cuando fueron por la boleta. Es el mejor recuerdo que tengo y el regalo que mayor alegría me ha dado recibir.

Incluir actividades que les agrada a los muchachos también los motiva, entonces planificamos excursiones, bailoterapias, obras de teatro dentro de las actividades. Eso los incentivaba a colaborar, comportarse mejor, y tener mejores notas, así que ellos también se ganaban sus actividades fuera del aula.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional ha buscado para mejorar su práctica docente?

image.png
Ponencia Didactic en Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela

image.png

Durante mi práctica docente tuve la oportunidad de asistir a congresos nacionales e internacionales, relacionados con el área de matemática, informática y al área pedagógica.

Me mantuve activa con la asesoría de proyectos a estudiantes de secundaria y pregrado.

Además de estudio de postgrado en la Universidad de Los Andes, de gran prestigio en el país. Maestría en Educación Informática y Diseño Instruccional, solo falta defensa de tesis.


En cuanto a la casa me ha tocado leer, ver videos y apoyarme en la experiencia de mis mayores para tratar asuntos importantes o delicados en casa. Pero generalmente confío en mi instinto. Una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos.

En la actualidad, la enseñanza superior es muy cara. ¿Cuál es su opinión al respecto o existe alguna alternativa?

image.png
promoción de Linciados en Educación Especial, Univesidad Bolivariana de Venezuela. Coro, estado Falcón
image.png

Los estudios de pregrado en mi país pueden ser públicos o privados. Por lo que siempre tenemos la opción de hacernos de un titulo de pregrado, por supuesto igual uno tiene gastos, pero no de la misma manera como cancelar una matricula.

De verdad que la educación pública en mi país ha sido muy buena, de hecho muchos profesionales están brindado todos esos conocimientos alrededor del mundo.

Los estudios de postgrado son sumamente costosos, la única forma de acceder a ellos es pagando. Antes de la crisis en mi país, esto era algo que se podía hacer y aún así solventar los gastos del hogar, actualmente el salario no alcanza para ello, se debe tener una alternativa o trabajo fuera del gobierna para poder cancelarlos.

Esto es así ya que uno cancela los honorarios del docente para impartirnos sus conocimientos, por los cuales ellos también se han preparado y pagado por ellos. De tal manera que entiendo de alguna manera porque esto es así, pero también existen convenios donde estos estudios se pagan con trabajo dentro de la casa de estudio por cierto periodo de tiempo. Además de poder optar por becas para acceder a estos estudios.

image.png

Gracias por acompañarme en este, mi primer reto de la semana, este tema es bastante amplio, quedan anécdotas e historias que contar.

Nosotros cada día somos estudiantes, aprendemos algo nuevo y a veces nos toca ser maestros enseñar algo nuevo, estemos prestos a hacerlo, sobre todo a hacerlo con amor.

Invito cordialmente a mi amiga @albaandreina, @lopdel333 y @astilem. Anímense sé que tienen mucho que contar. Aquí el post del reto.

image.png

image.png
Diseñado en Canva

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year 

The way you have said about the improvement of students is very appreciable, I also appreciate it with you. Really nice post. Keep up your good work.

CategoryRemarkScore
Verified User1/1
#steemexlusive1/1
Plagiarism Free1/1
Bot Free1/1
Club status1.5/2
Quality Content2/2
Markdown Style2/2
Total9.5/10
CategoryRemark
Support #burnsteem25NO
Voting CSI11.1
Period (Club Status)29/08/22 to 29/11/22
Transfer to Vesting119.556 STEEM
Cash Out57.443 STEEM
 last year 

Hola isgledysdurarte, todo un reto y compromiso amiga al pasar por varias materias dónde era la encargada de dejar todos sus conocimientos a esos estudiantes, pero allí hay imágenes que son reflejos de lo que usted significó para ellos.

Actualmente es maestra de sus dos hijas dónde debe guiarlas por el buen camino y sobre todo darles las herramientas para que sean chicas de bien y puedan enfrentar la vida en el futuro.

Saludos 🇻🇪👍

Hola mujer.Eres una profesora excelente,tus fotos me arrugan un poquito el corazón porque aun extraño a mis muchachitos de la Chapa jajaja,fueron momentos únicos los que vivimos.Gracias por la invitación,estoy organizándome en el tiempo para hacer mi publicacion.

Aparte de los deberes rutinarios de la enseñanza, un maestro a veces también 'cuida' a sus hijos en la escuela. Por ejemplo, un maestro que también funciona como maestro de salón. La tarea del maestro de aula no es solo cuidar a sus alumnos cuando llega el momento de la distribución de las boletas de calificaciones. Cualquier incidente que se considere antinatural para los estudiantes en la escuela (a veces incluso fuera de la escuela también) se convierte en algo de lo que el maestro debe ocuparse. También comparto publicaciones sobre maestros, si tienes tiempo échale un vistazo y estoy muy feliz.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64498.18
ETH 3079.08
USDT 1.00
SBD 3.86