Contest !! ||Obesity types

in Healthy Steem5 months ago



Imagen tomada de Pixabay
image.png

— ¿Obesidad?

Sí claro

— Yo no soy obeso, lo que tengo es exceso de belleza.

Estas fueron las palabras de un amigo a quien le había dicho que estaba pasado de peso, de acuerdo a su estatura.

Agradezco la oportunidad de participar en esta iniciativa para compartir algo de mi propia experiencia y de la experiencia que he tenido con familiares cuyo peso estaba en exceso y les causo problemas de salud.

Así que, me gustaría invitar a mis amigas @zhanavic69, @helengutier2 a participar en esta iniciativa siguiendo el siguiente enlace: Contest alert!! || Obesity types || 1 booming+4 SP.

Ahora, vamos al tema. Con una estatura de 1.85 metros y un peso de 95 kilos, el IMC (Índice de Masa Corporal) estaba 28.3, lo que indicaba que estaba en sobrepeso, y de allí a la obesidad, era cuestión de tiempo y unos kilos más, de manera que, mejoré mi alimentación y en un mes, mi IMC es de 24.6, quedando dentro del rango normal.

Ahora, la obesidad se clasifica en función de los problemas que ocasiona en el organismo, sin embargo, a mí me gustaría hablar de dos con las que estoy bien documentado.



Imagen tomada de Pixabay


¿Escribe dos tipos de obesidad?

1.- Obesidad por el consumo en exceso de calorías.

Este tipo de obesidad ocurre cuando el consumo de calorías es mucho mayor del que necesitamos diariamente.

Les explico un poco. Una persona, en condiciones normales, debe consumir diariamente 50 gramos de hidratos de carbono, o mejor conocido como carbohidratos.

Poner en un plato 100 gramos de carne, 100 gramos de papa y 10 gramos de arroz blanco, equivale a 45 gramos de carbohidratos, sin contar lo que comemos en el desayuno y la cena, de manera que, cualquier cantidad en exceso, se va a acumular en forma de grasa en el cuerpo, dando pie a producir sobrepeso en una persona.

Una persona cuyo IMC esté entre 25 a 29.9, ya se considera en sobrepeso, y a un paso de la obesidad, un problema que cada día cobra más vidas en el mundo.

¿Grave, no?

El otro trastorno relacionado con el peso, lo explicaré a continuación:

2.- Obesidad metabólica.

Quiero aclarar que, no importa la clasificación o los diferentes nombres que tenga la obesidad, pues en todas ellas, desencadenas consecuencias de salud fatales.

Este tipo de obesidad se conoce porque está relacionada con fuertes desequilibrios metabólicos, como por ejemplo, la resistencia a la insulina, llevando a la persona a tener una cantidad elevada de azúcar en la sangre.

Pero... ¿Qué es la resistencia a la insulina?

Lo explicaré con el siguiente ejemplo:

Supongamos que cada célula de nuestro cuerpo es como una casa donde se almacena glucosa (azúcar), pero esta tiene una puerta que debe ser abierta con una llave, la cual es una hormona llamada insulina.

La resistencia a la insulina radica en que, la insulina como llave, no puede abrir esa puerta, impidiendo la entrada de la glucosa en las células, haciendo que haya en exceso en el torrente sanguíneo. Esto, a su vez, hace que el páncreas produzca más insulina para nivelar la glucosa que tenemos en la sangre, y allí comienza el desequilibrio, pues a la larga, la persona puede padecer de diabetes tipo 2.

¿Qué tipo de obesidad podría ser mortal?

La obesidad es una sola, pero como dije anteriormente, se clasifica de acuerdo a su origen, y puede ocasionar graves problemas de salud más temprano o más tarde.

¿Por qué podría ser mortal la obesidad?

Porque la obesidad se relaciona con problemas cardiovasculares y respiratorios, enfermedades relacionadas con el hígado y problemas en los músculos y los huesos, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, hígado y riñones, entre otros órganos.

¿Te fijas por qué podría ser mortal?

¿Tiene algún historial familiar de obesidad y por cuál familiar es? (De la madre o del padre)

La obesidad por parte de mi abuela materna, ha sido bastante acentuada, haciendo que, mi abuela, dos de mis tías y un tío, hayan muerto por ataques cardíacos a temprana edad, producto de la obesidad que padecían y que no atendían con urgencia, pues, creían que estar gorditos, era sinónimo de salud y bienestar.

Ahora que he tomado la salud en mis manos, una de las primeras cosas que hice fue cambiar mi estilo nutricional, bajando al máximo los carbohidratos para evitar problemas de peso en el futuro.

Una buena dieta, es decir, comer de una forma más balanceada, nos ayudará a conservar el peso ideal, y por ende, la buena salud que tanto necesitamos.

Agradezco la oportunidad de poder participar en esta iniciativa a @khursheedanwar, y a la comunidad Healthy Steem, por apoyarla.

Ha sido un placer compartir parte de mi experiencia y de este importante tema de salud.

Tal vez no seamos grandes escritores, pero estoy seguro de que todos tenemos algo que contar..gif

Contenido original y totalmente escrito para #steemit por un venezolano en Chile.

image.png

¿Quieres saber más de mí? Puedes leer Mi Presentación, Logro 1


Todas las imágenes son mías, a menos que indique lo contrario, tomadas con mi teléfono Honor Magic 5 Lite para realizar esta publicación y pueden haber sido editadas con Canva

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.17
JST 0.033
BTC 64258.81
ETH 2772.25
USDT 1.00
SBD 2.65