SEC-S13 / W4 | "El papel del cuidador ❤️ "

in Healthy Steem8 months ago

Hace 5 años atrás mi papá enfermó de la manera más inesperada. Lo de inesperado es porque mi papá era un hombre que cuidaba mucho su salud, se cuidaba mucho, iba al médico cuando se debía, se hacía anualmente su chequeo, caminaba todos los días, comía muy sano y a las horas correctas, en fin... no merecía enfermar porque era de los que simplemente cuidaba su salud y su cuerpo.

Lo más inesperado de todo esto es que gracias a una radiografía (producto de una caída) la doctora se dio cuenta de la presencia de una metástasis en los huesos, es decir, era inminente la presencia de un cáncer que se apoderó de todo su sistema óseo.

Allí conocí lo que era ser cuidadora.

cocinando con pan - 2023-11-09T184547.658.png

image.png

¿ha desempeñado el papel de cuidador o conoce a alguien que lo ha puesto en práctica? Cuéntanos sobre ello.


En la Intro de la publicación expliqué esta pregunta, he sido cuidadora, junto a mi mamá y mi hermana tuvimos que ser la cuidadora de mi papá por el tiempo que duró su enfermedad.

Debo decir que con ese cáncer le dio sólo meses de vida, así que el período de sufrimiento no fue tan largo ( a Dios gracias), quizás suene frío lo que les voy a decir, pero las personas que se encuentran en un cáncer terminal se deterioran físicamente de una manera veloz y en este sentido nosotros los familiares no podemos ser egoístas y debemos dejarlos partir aunque su ausencia nos cause dolor.

Yo le agradezco a Dios que mi papá no pasó por episodios de dolor crónico y por ende no fue necesario conseguir morfina ni otras medicaciones comunes para esta clase de pacientes.

image.png

¿Crees que cuidar a una persona enferma debe ser un esfuerzo de equipo o el trabajo de una sola persona?


Cuidar a un enfermo implica un trabajo en equipo, porque se deben tener cubiertos varios elementos:

  • Cuidado a tiempo completo al lado del paciente.
  • Realización de diligencias médicas (médicos y medicinas)
  • Comidas

Por lo menos esas tres son fundamentales, por lo que se requiere de personas que se encarguen de cada elemento. El que está al lado del enfermo no puede moverse de allí, el que hace comida debe estar en eso y el que habla con los médicos y busca medicación debe estar a cargo de eso. Una sola persona no puede hacerlo solo.

De hecho muchas veces se necesitan varios cuidadores que se intercambien para que el cuidador pueda descansar, bañarse, y recuperarse.

Los últimos 15 días que pude estar con mi papá lo pasamos en casa de un primo quien amablemente nos recibió a mi mamá, a mi y a un primo que quiero como un hermano, la razón de esto es que tuvimos que estar en una ciudad distinta porque era allí donde estaba el oncológico donde podía recibir tratamiento.

Los primeros días dormía con mis papas, los días siguiente dormía con mi primo en la habitación de al lado, hicimos buen equipo, cargábamos a mi papá, hacíamos diligencias médicas, movíamos a mi papá entre otras cosas, a la semana siguiente los del oncológico dijeron que los valores habían cambiado y no podía seguir tratamiento hasta que estos valores volvieran a su normalidad, mi papá quiso irse a su casa y me pidió que me regresara a la mía porque ya había dejado solos a mis hijos y a mi esposo por mucho tiempo (y yo seguí su petición al pie de la letra), de allí sólo duró una semana y un domingo tuve que viajar para estar en su funeral.

image.png

¿Qué cualidades crees que debe tener un cuidador?, ¿precios?


Mucho positivismo, tener una fortaleza espiritual única para que el enfermo no se sienta enfermo o que está a punto de morir, todo lo contrario, hay que tratarlo con todo el ánimo posible y con una fe ciega de que el proceso de recuperación está activado (aunque Dios tenga ya decidido otro destino para el paciente).

Un cuidador se olvida de su mundo y se sumerge en el mundo del paciente, el cuidador se desgata física y mentalmente, de allí la importancia de tener espacios para que pueda descansar y recuperarse.

image.png

¿Qué consejo le darías a una persona que está desempeñando este papel?


Que aproveche los momentos que está pasando con el enfermo, en mi caso particular yo aproveché de acompañar a mi papá en lo que podía aun hacer: vimos muchas películas, escuchamos música juntos, dormimos juntos en una misma cama o en una misma habitación, hablamos (de lo que surgiera) y lloramos juntos.

Hay personas que por el contrario se sumergen tanto en la necesidad de que la persona no se muere que le agarran odio a la vida, a la enfermedad y a Dios, es allí donde vienen los episodios de ira después que la persona se marcha a descansar en paz.

A Dios gracias a mi no me pasó pero a mi hermana si.

De hecho la relación de familia cambió después que mi papá murió, a tal punto que un odio y un resentimiento grande se albergó en su corazón, en principio pensábamos que era una característica de cómo estaba viviendo su luto, pero con los años me he dado cuenta que una sombra gris se apoderó de ella, son pocos los momentos donde se siente feliz y en paz.

Pero de esto pudiera escribir 10 publicaciones y no terminar de hablar de este tema.

image.png

Ya para finalizar, quisiera hacer un llamado de atención para todo el que lea esta publicación, la vida me ha enseñado que lo mejor que podemos hacer con nuestros seres queridos (amigos y familia) es aprovechar cada momento, decir cuanto se les quiere, porque cuando llega una enfermedad y te toca ser cuidadora podrías estar en presencia de los últimos momentos donde puedes ofrecer compañía y amor, pero la diferencia entre una despedida sana y una despedida tóxica es que las personas que han demostrado cariño y han vivido buenos momentos podrán aceptar la partida con tranquilidad y paz, en cambio aquel que desperdició su tiempo o no lo aprovechó como debía sentirá ira, remordimiento, culpa, y hasta podrá sentir odio por la vida y hasta los demás familiares que quedan

image.png

Invito 3 amigos a participar en este concurso: @marpa, @framyeligonzales y @josevas217

image.png

Sort:  
 8 months ago 

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

 8 months ago 

Hola amiga es muy cierto debemos disfrutar mucho de nuestros seres queridos y más aún cuando está en la condición que estuvo tu padre, y disfrutaste cada momento que le quedó de vida junto a ti muchas veces nos aferramos tanto a nuestros seres queridos cuando están enfermos que cuando se marchan al otro mundo le agarramos odio a la vida y queremos buscar un culpable

 8 months ago 

Así es, eso aunque no lo creas da una paz y una plenitud interna que nos ayuda a sobrellevar los días en que la ausencia es inminente. Gracias por comentar.

Loading...
 8 months ago 

Your writeup has touched a part of me, Positivity is one thing we should go with as a companion, a positive person speaks life in a critical situation If we profess negative things it might discourage the sick and this can cause depression which may eventually lead to death, I am so sorry for your father, it seems like a misnomer for someone who has been taking care of his health to find himself on the sick bed but that how life is it is only God that protects. Good Luck friend

Gracias por mantener una buena actividad en la plataforma.

Tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @teamvenezuela de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Apoyado por: @inspiracion

venezuela blog.jpg

 8 months ago 

You told a very emotional and heart felt story, I indeed feel the pain you felt as you told your experience, I am happy you took care of your dad too. Cancer of the bones are the worst, as the victims get so pale and this is painful. And we must learn to let them go as they reach climax of their lives.

In fact, the family relationship changed after my father died, to the point that a great hatred and resentment was harbored in his heart, at first we thought it was a characteristic of how She was grieving, but over the years I have realized that a gray shadow took over her, there are few moments where she feels happy and at peace.

I am so sorry that you have to go through all this things, thanks for sharing.

 8 months ago 

Hello, thanks to you for stopping by and commenting.
Life has taught me to respect individual processes, while others decide and think in a certain way, it is up to us to move forward in the best way.

 8 months ago 

Hola amiga

Qué gran tragedia lo que le sucedió a tu papá pero qué bueno que ustedes estuvieron allí para apoyarlo una noticia como esta en nuestras vidas no debe ser fácil asimilarla y mucho menos lidiar con ella dentro de nuestro cuerpo.

Qué bueno que hicieron un buen equipo para atender a tu papá y que el tiempo de sufrimiento no se extendió tanto porque también es una tortura que una persona pase años sufriendo por una enfermedad Y más si fue inesperada.

Todo el cariño que se le puede brindar a una persona que está enferma será como una parte de esa medicina que tiene que recibir para recuperarse.

Suerte en tu concurso

Saludos

 8 months ago 

Muchas gracias, si, la verdad que mi papá recibió muchas muestras de amor por parte de todos, su familia, sus sobrinos, todos pendiente de ese gran tío y gran persona que pudo ver antes de irse todo lo que había cosechado y lo vio convertido en amor. Gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66239.71
ETH 3448.83
USDT 1.00
SBD 2.61