Concurso: Mujeres con historias de novela. Edición "In memoriam"/ Women with novel stories. Edition in memory

in Steem For Ladieslast year

Saludos a todos los amigos stemians de #steemforladies y también a @solperez

Historias de novela.

IMG_20230409_212048.jpg

Mi mamá

Mi abuela contaba que su abuela era negra como el azabache y el abuelo blanco, la mamá de mi abuela era morena y el papá de mi abuela blanco.
Luego el papá de mi mamá era europeo, blanco también y mi abuela era morena. Yo me imagino que el abuelo y el papá de mi abuela eran españoles también y ellas de descendencia africana. Mi abuela era de preferencia por los blancos aunque no era racista. Pero se emocionaba cuando decía que su abuelo y su papá eran blancos.
Por la fisonomía y el cuerpo de mi mamá concluyo que África le dio ese cuerpo a mi mamá, porque mi mamá era blanca pero las españolas son más bien cuerpo de "tabla" ay mamá!!! .

Mi abuela tuvo 5 hijos de este señor, y el a su vez tuvo más hijos con 2 mujeres más y esas otras dos mujeres negras también. Y no tuvo más hijos por que lo mordió una mapanare y se murió.

Osea que los españoles vinieron a Venezuela a encontrarse con mujeres traídas de África. ¿Y las indias? No se sabe..

Mi abuela después que el murió, se puso a vivir con otro señor y con el tuvo 3 hijos más.
Mi abuela desde muy pequeña trabajó, en una fabrica de tabacos, y ella fumó tabaco, casi hasta que murió. Ella contaba que ese vicio lo obtuvo allí.

Mi mamá me contó que eso de tener padrastro era muy malo, ella tenía 4 años cuando murió el papa. Y cuando tenía 5 apareció el otro señor.
Mi abuela cuando mi mamá cumplió 12 años, la mando a trabajar en casa de familia y mi mamá ya no regreso a vivir con ellos. De Yaracuy a Caracas una niña de 12 años.

Ella se fue con otras muchachas que eran hermanas de los hermanos de mi mamá.
Eso es muy enredado y no se me grabó.
Porque mi abuela era amiga de las otras mujeres de mi abuelo, y cuando mi abuelo murió ellas también consiguieron otras parejas, entonces, los hermanos de mi mamá tenían hermanos que no eran sus hermanos.
Yo nunca entendí quien no era hermano y quien si.
Lo cierto es que mi abuela se separó de este otro señor y se vino a Maracay con 4 hijos, los más grandes ya se habían ido. Y no tenían ni 20 años.

Ellos vivían en el campo, en Yaracuy. Pero como se habían venido unos hermanos de mi abuela ella también se vino.
Mi abuela no trabajaba, la ayudaba el papá de los hijos menores y los 2 hijos mayores.

Mi abuelo tenia tierras, ganado y propiedades, pero como no se caso ni reconocio a ninguno de los hijos, los hermanos o sea los tíos de mi mamá se apropiaron de todo y echaron a todas esas mujeres a la calle con niños y todo.

Antes cuando no había pago de impuestos, la vida era más llevadera. Esas 3 mujeres pudieron sacar sus hijos adelante sin muchas complicaciones como hay ahora.
Mi abuela contaba que les preparaba a los hijos platano verde sancochado y muy bien triturado y eso era una comida..

Juguetes no tuvieron nunca, el piso de las casas era de tierra. Y desconozco otros detalles.

Fotos de mi bisabuela tenía, pero no las encontré ni de mi abuela tampoco.

IMG_20230409_204433.jpg

Mi mamá y yo.

Hasta aquí mi participación.

Invito a @marifersalas. @blessedlife y @quiaratiby

Por aquí Mujeres con Historias

Sort:  
 last year 

Una historia de novela, de verdad. La vida de la abuela de tu abuela. Luego la de tu abuela y la de tu madre fueron vidas marcadas por el amor, la decepción, la muerte y la sobrevivencia.
Nuestros padres no tuvieron una existencia fácil. Quizás por ello, mostraban un carácter recio casi siempre.
Todo lo que obtuvieron materialmente les costó mucho sacrificio, incluso criarnos e inculcarnos buenos valores. Eso se necesita en estos momentos.
Gracias, @zorajaime por contarnos esta maravillosa historia.

 last year 

Buen día, gracias a ti.
Feliz día.

 last year 
MOD's Observations/suggestions

Thank you for your Quality post on Steem For Ladies Community, this is a very interesting story, passed down from grandma to you, keep writing and keep creating and don't forget to support each other, always success dear... 👍

Club Status#club5050
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Voting CSI5.0 ( 0.00 % self, 46 upvotes, 32 accounts)
Verification date:2023-04-11
Share Reward
Burnsteem25
  • Please increase your. Voting CSI dear with support and comment in another post, its very necessary
We invite you to support @pennsif.witness for growth across the whole platform through robust communication at all levels and targeted high yield developments with the resources available.
Click Here
 last year 

Hola, en cuenta. Muchas gracias

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year 

Las condiciones y costumbre eran muy distintas para aquellos tiempos de su abuela amiga, sobre todo en el interior.
Aún en esta época se ven cosas similares.

Ni hablar de la parte legal cuando no se reconocía a los hijos, por diferentes razones, todo eso trae consecuencias.

Gracias por la invitación, está interesante el concurso. La historia de muchas mujeres da para una novela y hasta dos.

Éxitos

 last year 

Si, todo un enredo eso.
Gracias

 last year (edited)

Disculpe ¿Cómo se verificó en la comunidad?

 last year 

Un relato "duro" que narrado por ti le ha dado una ternura impactante, esa suavidad de hechos que en su momento no la tuvieron y eso es una gran trabajo de tu alma y de tu narrativa. En algún momento la historia dejó de repetirse, de marchas y marchas .Muy buena publicación, mi aplauso y éxito.

 last year 

Hola, muchas gracias por tus aplausos. Éxitos para ti.

TEAM MILLIONAIRE

Your post has been successfully curated by @disconnect at 30%.

Congratulations! This is an additional prize for being a winner in this contest.

 last year 

Hola, muy agradecida. Bye.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66408.50
ETH 3486.20
USDT 1.00
SBD 2.70