“ Steemit Engagement Challenge, S9w3: ¿Qué es una mujer? ”

in Steem For Ladieslast year
Saludos a todas las bellas damas y a los elegantes caballeros que se dan cita en este maravilloso concurso, en el que nos convocan a dar un significado sobre las mujeres. Esta es mi participación simbólica:


Steemit Engagement Challenge S9 W3.jpg
Imagen trabajada en Canva

Existen palabras que pueden ser definidas de mil maneras, unas con sentido poético, otras desde una pespectiva filosófica o, simplemente, desde un enfoque experiencial. Así son las palabras: mar, cielo, amor, hijo, madre y mujer.

Soy mujer, y desde que tengo uso de razón me sentí y me siento orgullosa de ser de esta género sexual. Para este reto me tomaré la licencia de dar un significado de nosotras, en términos poéticos:


IMG_20230420_070300.jpg
Selfie

No somos las mujeres producto de la costilla de Adán,
somos su corazón mismo,
ese que late fuerte ante nuestra sonrisa;
ese que se deprime ante nuestra negatividad a amarlo;
ese que se detiene ante nuestras caricias;
ese que colapsa cuando otro Adán nos lleva de la mano.
No somos su costilla, señor,
somos su corazón, su piel y su emoción.

Somos río desbordado en invierno,
flor silvestre en los campos sin amo,
ave migratoria que nunca detiene el vuelo
olas que besan las orillas en playas baldías.

Tierra surcada de sueños,
labrada por sembradores,
regada con lluvia del cielo,
Cosecha de hijos y nietos
con olor a mirra e incienso.

Somos volcán en erupción
terremoto sin aviso
Tormenta en días de sol
Ocaso en el cielo despejado.

Somos hijas, madres y abuelas,
Somos casa y hoguera
somos universidad y escuela
Somos luceros en noches desiertas.


IMG_20230425_065653.jpg
Selfie frente al mar

¿Crees que las mujeres nacen solo para ser amas de casa?

Desde los inicios de la humanidad, se asumió que la mujer "era una ayudante de su esposo". Y un ayudante, obviamente, no asume ni el rol ni el puesto de un líder. Sin embargo, en la cultura occidental, las mismas mujeres han luchado por alcanzar un estatus de valor emocional, social, científico, político e ideológico en la sociedad actual. Incluso, sin descuidar las labores del hogar.

Esta actitud femenina de asumir, con eficiencia, actividades fuera de casa como dentro de ella ha hecho que sean los mismos caballeros los que más valoren sus cualidades. Y esto es fundamental, ya que por mucho tiempo, los hombres exigían a sus compañeras obediencia y sumisión. Ahora, esto no es así, pues los esposos suelen pedir opiniones a sus compañeras sobre decisiones trascendentales de la vida e incluso del trabajo.

Este empoderamiento de las mujeres ha hecho que muchas "decidan" no establecer lazos afectivos ni con hombres ni con hijos, pues su deseo de volar es tan potente que evitan las ataduras y los compromisos. Esto, en otros tiempos, hubiese sido motivo para llevarlas a la hoguera.

Por todo lo antes dicho, creo que la mujeres nacemos para realizarnos como seres humanos y para ser felices, no para estar enclaustradas en una casa, condenadas a los oficios del hogar.

¿Cuál es el papel de una mujer en su sociedad?

Las mujeres pueden asumir los roles que sean en la sociedad actual. Por ello, siendo mujer, apuesto por formar a las niñas para que se quieran a sí mismas, para que valoren todas las potencialidades que tienen, para que vuelen a donde quieran, para que no repitan la vida de sus madres, sino para escriban su propia historia, la que las llene de felicidad, la que las haga sentir el "centro del universo".

Las mujeres somos más que "una máquina de hacer gente". Somos guerreras, inteligentes, trabajadoras y responsables. Por eso nos merecemos lo mejor de lo mejor.

¿Quiénes son las mujeres más importantes en tu vida?

Mi mamá Hilaria me trajo al mundo. Ella era un ser humano extraordinario; madre de diez hijos; yo soy la menor.

image.png
Mi madre en una fiesta con Carlos y conmigo. Foto de mi propiedad. Tomada de mi facebook.

Mamá nunca se quejaba de la vida que le había tocado vivir, pero siempre me decía que "viviera mi vida, sin depender de ningún hombre", porque las mujeres podíamos lograr lo que quisiéramos en la vida. Sin embargo, muchos hombres le temían a nuestra seguridad. Por eso nos "recortaban las alas", llenándonos de hijos, incluso haciéndonos sentir que sin ellos, no valíamos nada. Aprendí esa lección de mamá. Siento que he volado hasta donde he querido, y escogí a un marido que en lugar de cortarme las alas, más bien las cuida para que crezcan y yo pueda volar con más seguridad.


IMG_20211222_105438.jpg
Carlos y yo

Mi hermana-mamá Agustina. Ella cuidó de mí desde que tengo uso de razón. Me regaló su infancia, su adolescencia, sus mejores años de juventud y su presente.

Yo he decidido compensarle su amor, quedándome a su lado para honrarla por todos los esfuerzos y sacrificios hechos por mí. Como dice el refrán: "Amor con amor se paga".


IMG_20230403_065530.jpg
Mi hermana Agustina y yo

Mi hermana solo me lleva 10 años. Pero tiene en su alma el amor más grande del mundo; y yo me siento dichosa de estar a su lado.

Mi otra mujer importante es mi sobrina Yolanda (@yola1). A ella la estamos criando mi hermana Agustina y yo. Queremos que sea una chica segura, que se forje sus propias metas y que trabaje para alcanzarlas, que se sienta segura de andar en la vida con pasos propios y que aprenda a diferenciar el camino bueno del malo.


IMG_20220102_162346 (1).jpg
Mi sobrina Yolanda (@yola1)

Ella es nuestra alegría, también nuestra mayor angustia. Lo que a ella le pase, bueno o malo, nos afecta considerablemente. Pido a Dios que siempre la cuide y la guie.

Banner.png

Invito a mis amigos @franyeligonzalez, @anasuleidy y @marpa. Aquí la información

Sort:  
 last year 

Hello friend @solperez

Women's e is the process of empowering women. Empowerment can be defined in different ways, but when it comes to women's empowerment, empowerment means accepting and allowing people (women) outside the decision-making process. "This emphasizes political structures and formal decision-making and the ability to earn an income in the economic sphere, which enables participation in economic decision-making.

I wish you good luck

 last year 

En efecto, apreciada @jannatmou. Las mujeres, cada día, logramos escalar más posiciones en el mundo de las desigualdades sociales. Mientras más creamos en nosotras mismas, más lejos hemos de llegar.

Agradezco tu lectura y comentario. Suerte.

With great emotion we notify you that this article has been curated by @harferri, member of team #2 at 30%. Your content is amazing, keep working hard to opt for the weekly top.

Voting date: 02/05/2023

image.png

 last year 

Gracias por el apoyo, @harferri. Me siento honrada de recibirlo.

 last year 

Amiga extraordinaria publicación, es maravilloso que hayas encontrado un hombre que cuide tus alas para que puedas volar tan alto como lo deseas... Ciertamente hay mujeres que deciden ser libres, otras ser felices con familia, otras deciden crear alianzas y fortalecerse entre ellas como es en el caso de tu familia.
Gracias por la invitación y éxitos en el concurso.

 last year 

Así es, amiga, hay para todos los gustos. Lo importante es que nunca perdamos nuestra esencia de mujer y nuestro ímpetu. Gracias por tu comentario tan valioso.

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60216.66
ETH 2326.87
USDT 1.00
SBD 2.48