Mujeres con historias de novela. Edición "In memoriam"

in Steem For Ladieslast year

InShot_20230410_133404130.jpg

Recibiendo su primer título universitario.
Digitalizado con mi teléfono celular Alcatel y editado en InShot


Un cordial saludo a los usuarios de esta comunidad en la que me complace participar por primera vez, en especial a @solperez, pues tenía que ser ella quien propusiera un concurso tan significativo como éste.


Corría el mes de septiembre del año cincuenta y seis, si no estoy mal, cuando vino al mundo, el día veintidós, una niña que significaría mucho en la vida de muchos. Fue nombrada Emérita del Valle. Desconozco, o es que no recuerdo, en qué momento vino a parar a la región central desde Monagas con su familia, pero sé que aún era una niña.

Tenía una memoria de elefante. Recordaba cosas de cuando era muy pequeña. De su niñez me contó que tuvo que ayudar a su madre en la crianza de sus hermanos, y se fue haciendo una mujer desde pequeña. Aprendió a leer cuando la letra entraba con sangre.

Se casó a los dieciocho años de edad con un hombre casi veinte años mayor que ella, nacido en Italia y criado en Venezuela, que se enamoró de su tez morena clara y sus rasgos indios. Juntos forjaron una familia y un futuro distinto.

IMG_20230410_111838.jpg

Celebrando uno de sus cumpleaños.
De izquierda a derecha: Mr. Franco, la cumpleañera, su hijo Gian, esta servidora y su vecina Chela

Ayudó a su hermana cuando tuvo sus morochos y cuando se acabó su matrimonio. Años después asistió en lo que pudo a otra de sus hermanas, una fortaleza de mujer, en su batalla contra el cáncer, sin imaginar el calvario que viviría en carne propia por ese mismo mal.

Para colaborar como sostén de familia, se dedicaba a la repostería, sus tortas eran demandadas para cumpleaños, bodas, bautizos y cualquier ocasión, junto con gelatinas multicolores decoradas a gusto del solicitante y variedad de pasapalos. Hacía los alfajores más ricos de la ciudad, que provocaban adicción porque se deshacían en la boca. Y en la época de Navidad preparaba exquisitas hallacas y panes de jamón.

Parte de su vida está unida a la mía, o viceversa, porque muchas de las cosas que viví fue a través de su influencia. Mi historia con esta gran mujer comienza cuando llegué a la universidad, era una joven tímida, reservada y tranquila. Ella madre de cuatro hijos, dos hembras y dos varones, la menor había fallecido pequeña a causa de una neumonía, los dos varones estudiantes de liceo, y la mayor contemporánea conmigo.

Teniendo una familia formada decidió que era su momento de estudiar y se inscribió en la universidad para estudiar la carrera de Educación.

Posiblemente a causa de las dificultades pasadas en su niñez o no sé por qué pero desde que recuerdo tuvo situaciones de salud. Los dolores crónicos de la ciática eran un problema para subir y bajar la cuesta a la urbanizacion donde vivía y para cruzar la amplia avenida que daba a la universidad, hubo momentos en que quiso desistir. Atesoro con amor la vez que me dijo que mi compañía y mi apoyo la ayudaron a continuar.

Mientras estudiamos juntas, y hasta el fin de sus días, me acogió en su hogar, como a una hija más. Mis padres reconocen en ella a un ángel protector en mis años de universidad.

También sufría de una enfermedad degenerativa de la parte dental a nivel óseo. Era tratada por quien años después fue mi compañero por casi diez años.

IMG_20230410_132930.jpg

En la firma del acta de culminación de grado. Digitalizado con mi teléfono celular Alcatel

Cuando nos graduamos, parecía que el destino comenzaba a separarnos, pero terminó volviendo a unirnos pues me propuso en la escuela donde ella trabajaba y habíamos hecho prácticas profesionales. Allí trabajamos juntas hasta que ella partió de este mundo. Me presentaba como su hija, así que tanto representantes como estudiantes nos miraban como tales.

En un viaje que hizo a Europa, de tanto caminar, vino afectada de una rodilla, de la cual fue operada, pero por no faltar más a su trabajo no cumplió la rehabilitación y terminó forzando su otra rodilla, de la cual también fue operada. Quedó usando bastón para apoyarse al caminar.

Vivió antes que las demás madres venezolanas la partida de su hija a otro país y su único nieto nació fuera de Venezuela, a más de ocho mil kilómetros de distancia.

Tenía un carácter fuerte, una voluntad férrea, un apego sin cuartel a los valores de respeto y honestidad. Era una administradora sinigual y una mujer difícil de complacer. En su casa era conocida como "Jefe Indio". Yo llegué a decirle "La Benemérita", como aquel dictador. A veces, o la mayoría, hablaba con dureza pero detrás de esa máscara había un ser más bueno que el pan, que ayudó a todos a quienes pudo ayudar, y hasta hubo quien se aprovechara de su bondad.

Fue una de las primeras personas que llegó a la clínica donde estaba programada la cesárea de mi primera hija. Decía que cuando una mujer iba a parir tenía un pie aquí y otro en el más allá. Nos quedó pendiente un crucero a México. Ella decía que yo cambié ese crucero por otro, llamado Sofía, mi hija.

img_1_1681141672582.jpg
Tomado de mis redes sociales

En la laguna de La Restinga, Margarita. De izquierda a derecha: mi primo ahijado, esta servidora y mi madre putativa

No sé conformó con el título de Licenciada e hizo su especialización junto a su hermana madre de los morochos.

Era muy responsable con su salud, se sometía a chequeos de rutina. Pero hay fallas humanas y fallas de las máquinas. Cuando recibió el diagnóstico de cáncer en etapa cuatro, yo no lo quería creer. Superó ese momento y parecía haber ganado la batalla, pero tras la muerte de su esposo, su compañero en todas las andanzas por más de las dos terceras partes de su vida, recayó. Fue una lucha sin cuartel, sus hijos movieron cielo y tierra, nada le faltó. Cada procedimiento se complicaba hasta que ya no fue la mujer independiente y autónoma de antes.

En octubre de 2018 nos dejó, pero creo que debe ser ella uno de los angeles de quienes recibo advertencias y mensajes desde el cielo. Tenía una gran intuición. Fue una madre extra que me dió la vida. Su hija se elevó prematuramente para juntarse con ella en la eternidad hace ya casi un año. Sus hijos siguen recibiéndonos en casa como unas más de la familia.


Gracias @zorajaime por invitarme a escribir este post In memoriam, espero haber hecho nonor a su memoria. Me trajo muchos recuerdos y me deja un gran nudo en la garganta.

Dios tenga en la Gloria a tantas valientes y luchadoras mujeres que han sido ejemplo de vida a su manera, dignas de una novela. Aunque resta poco tiempo, vaya mi invitación a @esthersanchez y @zory23. Tengan presente que Sol está brillando por acá.

https://steemit.com/hive-168072/@solperez/concurso-mujeres-con-historias-de-novela-edicion-in-memoriam-women-with-novel-stories-edition-in-memory


Las imágenes pertenecen a mi archivo personal

20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  
 last year 

Una historia narrada estupendamente. Triste pero real, tan llena de retos como la de muchas nuestras mujeres y al mismo tiempo colmada de aprendizaje. Me parecía estar leyendo una novela pero en la que el parecido con la vida real no era ninguna coincidencia.
Me encantó tu post mi estimada @blessedlife.
Gracias por compartir y por tu invitación.

 last year 

La realidad con frecuencia supera la ficción de las novelas, amiga.
Gracias, Esther
Un abrazo

Congratulations, your comment has been successfully curated by @disconnect at 06%.

 last year 

Thank you so much!!

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year 

Thank you very much

 last year 
Club Status#Club5050
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Voting CSI7.4 ( 0.00 % self, 56 upvotes, 40 accounts, last 7d )
Verification date2023-04-10
Burnsteem25
MOD's Observations/suggestions

Welcome to Steem For Ladies! Mi apreciada @blessedlife, me encanta la gente de carácter recio, porque suele ser de noble corazón.

Una infancia sufrida es un despojo de sentimientos que no estén relacionados con el verdadero afecto. Emérita del Valle tuvo una vida de novela, y como Lázaro sufrió sin renegar nunca de Dios. Esto es grandeza. ¿Cómo pudo haber sembrado tanta seguridad en ti? Solo los ángeles lo hacen, y ella lo logró. Estoy segura de que sus alumnos y sus hijos, entre ellos tú, la recuerdan a diario con el amor más grande del mundo.

Gracias por traernos esta bella historia. Un abrazo.

 last year 

Un placer estar por acá, Sol.
Te deseo todo el éxito en esta nueva experiencia.

Esa Doña Bárbara era de la boca para afuera jejeje
Siempre vamos a recordarla, así como a su esposo y Katy, mi hermana de corazón.

Un gran abrazo

 last year 

Seguro que sí. Así son esos ángeles "muestran los dientes, porque saben que son débiles de corazón". Un abrazo.

 last year 

Hola amiga, espero te encuentres bien 🙏

Tuviste una excelente amiga. Leo su historia y realmente fue una mujer guerrera. Me hubiese gustado tener una amiga como ella. Dios la tenga en su santa gloria.

Gracias por compartir.

Feliz tarde 🙌

 last year 

Amén. Agradezco mucho tu apoyo a mi post.
Fue una gran mujer, gran amiga, compañera. Fuimos afortunados de tenerla entre nosotros.

 last year 

Hola, queda el consuelo qué en su paso por este mundo fue una persona útil.
Vivió, aprovecho su tiempo al máximo.

Saludos

 last year 

Sí amiga, y dejó un buen ejemplo a seguir, de una persona correcta y honesta, luchó por sus sueños y su familia.

TEAM MILLIONAIRE

Your post has been successfully curated by @disconnect at 30%.

Congratulations! This is an additional prize for being a winner in this contest.

 last year 

Thank you!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66408.50
ETH 3486.20
USDT 1.00
SBD 2.70