Steemit Engagement Challenge Temporada 2 (Semana 2) | Presente a su familia: La sagrada compañía del amor
Somos la familia Yáñez Guacarán. Además de mí, la integran mi esposa, Edith, y nuestros dos hijos, Máriel Felicia y Rubén Darío. Esa es la familia restringida que, junto a la mujer que siempre he amado, comenzamos a formar hace ya treinta años. Edith es profesora universitaria, se licenció en educación cuando todavía nuestros retoños se encontraban pequeños, en una época en que un sinfín de obligaciones de todo tipo nos mantenía muy ocupados, sin embargo, ella, haciendo gala como siempre de una indoblegable entereza y una gran capacidad práctica e intelectual, logró alcanzar su sueño. Su amor y su ejemplo son un legado vigente en todos nosotros.
El núcleo familiar: Yáñez Guacarán/ Imagen propiedad del autor.
Nuestra primera hija, Máriel, ya está casada y nos regaló dos nietos preciosos, Lucía y Diego; la atención de estos dos nuevos miembros ha retrasado la culminación de su carrera como arquitecto, pero sabemos que en cuanto crezcan esos niños, retomará los estudios para alcanzar esa meta que se quedó pendiente.
Máriel con su esposo, Christian, y nuestros nietos: Lucía y Diego/ Imagen propiedad del autor.
Hasta hacen tres años, ellos estaban residenciados, al igual que nosotros, aquí en Barcelona, Venezuela; no obstante, la severa crisis en nuestro país los obligó a emigrar hasta la ciudad de Rosario, en Argentina; hacia ese lugar, al que solo hemos visto en fotos, se fue un pedazo de nuestros corazones, tenemos la esperanza de recogerlo en cualquier momento.
Rubén Darío, por su parte, además de fisioterapeuta es técnico en computación y un experto en los trepidantes juegos que existen en las redes. Sigue cerca de nosotros y actualmente cuenta con una pareja, sin embargo, dice que no va a tener hijos porque eso implica una responsabilidad demasiado grande que él no quiere ni está preparado para asumirla. Nosotros, sus padres, respetamos, por supuesto, sus determinaciones, pero sabemos que, si el destino quiere enviarnos por medio de él otro nieto, eso ocurrirá sin que nada ni nadie pueda evitarlo.
Rubén Darío/ Imagen propiedad
del autor.
Ahora bien, los Yáñez Sánchez, mis parientes, se encuentran lejos de nosotros, viven en Mucoelrío, Carúpano, estado Sucre. Son seis hermanos, todos mayores que yo, quienes me han llenado de sobrinos y estos, a su vez, también han contribuido a la expansión indetenible de nuestros apellidos. Los Yáñez heredaron de mi papá, ya fallecido, la afición por la poesía, el canto y la parranda.
En todas las celebraciones, y sobre todo en la época de navidad, la música y las canciones tradicionales, así como las que componemos nosotros mismos, son las protagonistas indiscutibles desde el principio hasta el fin de cada velada. La pasión por estas actividades dio como resultado un conjunto de música folclórica, El Grupo Tradición El Muco, el cual hasta estos momentos posee cinco discos grabados. Son ampliamente reconocidos como cultores populares en todo el oriente del país.
Diferentes momentos de la parranda de los Yáñez/ Fotografías pertenecientes al autor.
Los Guacarán Futrillé, incluyendo a mi esposa, son nueve; ellos sí están residenciados en nuestra misma ciudad, Barcelona; son por lo tanto nuestros familiares más cercanos, los que nos acompañan durante los pequeños y grandes eventos, los que participan directo y de inmediato en cada una de nuestros planes, de nuestras alegrías, de nuestras tristezas, los que nos socorren cuando las dificultades se atraviesan sin permiso en el camino de nuestro trajinar en este mundo.
Los Guacarán pertenecen a una estirpe de gente empecinada. Tenía que ser así, ya que provienen de unos padres inquebrantables, de dos seres que, a fuerza de honestidad y de trabajo sin descanso, lograron levantar su extendida prole. De ellos heredaron la incesante preocupación por los negocios, por realizar algo que les proporcione dividendos. No se trata, sin embargo, de una visión netamente mercantilista, no es que aspiran a sumergirse en las grandes transacciones que los convertirán en millonarios. No, es un querer estar todo el tiempo produciendo cualquier cosa que les ayude en su cotidiana economía. Al igual que muchos venezolanos que se formaron bajo la mirada severa y protectora de unos progenitores virtuosos, son capaces de dar lo que no tienen para ayudar a quien lo necesite.
Los Guacarán, una gran familia siempre reunida/ Fotografías pertenecientes al autor.
Lo Yáñez y los Guacarán, sin ninguna planificación de por medio, sobre todo en los tiempos de vacaciones escolares, se juntaban a disfrutar, con todas sus ganas, en una hacienda que tuvo uno de mis hermanos, ubicada en el estado Sucre. Se trataba de un excelente compartir en los que abundaba comidas, bebidas y mucha alegría. La armonía de esos encuentros era magistral, porque los Guacarán no están acostumbrados a tocar y a cantar, pero les encanta hacerlo y entonces se atrevían a formar parte de la parranda de los Yáñez que se complacían infinitamente por esta iniciativa. Debido a que a las dos familias les gusta cocinar, y estar todo el tiempo inventando algo bueno que hacer, no existía en estas veladas ni un instante para el aburrimiento.
La situación del país nos ha separado de algunos familiares y nos ha quitado muchas de aquellas celebraciones que solíamos realizar, pero continuamos trabajando, luchando con fe, para que en nuestros horizontes exista siempre un motivo para continuar adelante.
Invito a los amigos: @emy.pets05, @marito74, @endersontowers. Aquí dejo, para ellos y todos quienes deseen participar, la información del concurso.
Welcome to Steemalive Community @cruzmilcar63. Your family is large but fund of each other. The bond am seeing here is undivided. Thanks so much for your participation, seen and accepted. I wish you success.
Checking the rules
Checking Post Quality
Muchas gracias por sus comentarios y los cuadros valorativos de mi publicación. Saludos.
Dios te ha bendecido con un par de hijos preciosos que están rindiendo buenos frutos para salir adelante a pesar de todas las circunstancias presentadas por la situación país. Ten suerte con tu participación. Saludos cordiales.
Gracias por sus palabras y sus buenos deseos, amiga. Seguiremos luchando e intentando disfrutar la vida. Saludos...
You have written so perfectly well. I can see a family that's bonded in love. Happy for you because you are lucky to find your self in a beautiful family. Thank you for sharing a wonderful post. Keep it up, and i wish you best of luck. You may visit me below.
Source
Amigo, que familia tan hermosa tienes... Que Dios los bendiga y miltiplique en salud para que continúen disfrutando de momentos especiales💚
Gracias, amiga. Esa es la idea, continuar unidos y disfrutando como Dios manda. Saludos...
Que hermosa familia tiene mi estimado @cruzamilcar63, sus hijos son personas de bien y eso es gracias a sus raices (padre y madre). Que bonito recorrrido el que nos da por su familia, las parrandas familiares siempre se extrañan, en ellas solo hay cabida a la alegria :)
Gracias por la visita y por sus comentarios, amiga. Esperamos, y hacemos lo posible, para que esos encuentros familiares estén siempre presentes. Saludos.
Que hermosa familia tiene, qué bueno que se ha extendido ya que mientras son más personas más son las experiencias y de seguro las reuniones deben ser muy animadas con esa influencia musical, gracias por compartir, saludos y bendiciones para usted y los suyos
Gracias por sus palabras. Sí, es una bendición contar con una familia numerosa que intenta siempre buscar el lado amable de la vida. Saludos.
Que familia tan linda ,Carupano tierra oriental tan cerca de mi isla,los orientales somos nobles y conversadores,siempre tenemos un cafecito para brindar,encantada de conocerlos a todos,les deseo bendiciones de Dios 🙏❤️
Sí, amiga. Los isleños fueron los primeros pobladores de Carúpano, por eso nos parecemos tanto. saludos.
Tiene una familia muy hermosa mi querido amigo, dos excelentes hijos, ojalá pronto pueda reunirse con su hija y Nietos.
Su hijo tiene buenos pensamientos, es mejor esperar el momento oportuno para tener hijos, y su esposa un ejemplo digno de admirar, Dios bendiga enormemente su linda familia, éxitos y bendiciones para usted 🤗
Gracias por sus palabras y sus buenos deseos. Reunirnos con nuestros nietos es algo que anhelamos. Esperemos que ocurra más pronto que tarde. Saludos.
Thank you for participating in the engagement challenge for this week.I must confess your family is a place where love and togetherness flow like a river.Send my regards to your wife Edith and two lovely children.@cruzmilcar63